fbpx

¿Sabés cómo sacarle provecho al aguinaldo al máximo?

Un principio básico de financultura (la cultura de la libertad financiera) es que en las finanzas personales el orden de los factores SÍ altera el producto. Por eso, en este blog post nos interesa mucho explicarte como podés sacarle provecho al aguinaldo.

Te vamos a hablar de las 4 etapas para utilizar los ingresos adicionales, bonificaciones, dividendos o aguinaldo típicos de la temporada de final e inicio de año con inteligencia financiera.  Etapas que tienen un orden y que aplicarán según su situación financiera actual.

Utilizando de ejemplo las notas de la escuela, la primera etapa es el equivalente a sacarse un 25%, la segunda etapa un 50%, la tercera etapa un 75%, la cuarta etapa un 100%. Por último existe un PRO-Tip, que si se hace, se considera un trabajo adicional que te lleva a tener un 125% de calificación.

Sacarle provecho al aguinaldo – Etapa 1 (nota: 25%)

Aquí utilizas el aguinaldo para pagar deudas. Es sumamente importante que utilices este dinero para pagar en su totalidad la deuda o deudas más pequeñas (se pagan de menor a mayor saldo adeudado).

Así podrás des-comprometer el monto mensual que se pagaba a esa deuda y utilizarlo para pagar la siguiente en tamaño (con el conocido método “la bola de nieve de las deudas” que es la forma más rápida de salir de éstas).

La decisión de utilizar el aguinaldo para la etapa 1, trae una mejora tangible y medible al eliminar completamente una o más deudas dependiendo del monto recibido y del monto de la deuda más pequeña y así liberar su ingreso.

Cuando vos ya saliste de tus deudas o si vivís libre de deudas, se pasa a la siguiente etapa y se deja el 25% atrás.

Sacarle provecho al aguinaldo – Etapa 2 (nota: 50%)

En la segunda etapa tenés que ir creando el fondo de paz. Que básicamente consiste en tener ahorrados de 3 a 6 meses de los gastos mensuales y su equivalente de los gastos anuales. Así se fortalece la “defensa financiera”.

Este fondo de paz debe ser utilizado si tus ingresos se ven afectados como por ejemplo ante un despido, suspensión del contrato laboral, reducción de la jornada laboral o enfermedad.

Este año y el anterior han sido un claro ejemplo de lo diferente que la han pasado aquellos que tenían ahorros de contingencia o un fondo de paz para un “día lluvioso” y aquellos que no los tenían y que más bien vivían hoy de la promesa de ingresos futuros que vendrían y que no fue así.

El mínimo, que son 3 meses de ahorro, aplica solamente para aquellas personas que reconocen que es muy difícil que se les despida o baje el salario, como enel caso de los empleados públicos.

Es ideal que tu fondo de paz sea de 4, 5 o hasta 6 meses dependiendo de lo constante o inconstante, estacional, o fijo que sea tu ingreso, si sos auto-empleadx es ideal que se acerque más a los 6 meses. 

El fondo debe ser máximo de hasta 12 meses en caso de que seas una persona muy cautelosa.

Se pasa a la siguiente etapa una vez que se tenga el fondo de paz con la cantidad de meses con los que vos te sintás confortable.

Sacarle provecho al aguinaldo – Etapa 3 (nota: 75%)

Muchas personas se saltan todas las etapas anteriores y empiezan directamente en esta, lo cual les impacta muchísimo. Nos referimos a utilizar el dinero para los gastos anuales.

Si lo vas a usar para cubrir gastos anuales, toma en cuenta utilizar intencionalmente estos montos para beneficiarte de los descuentos por pagos anuales hasta 25% en algunos casos que ofrecen diferentes empresas.

Iniciá con los pagos de seguros que anualmente son mucho menos costosos que cuando se pagan por mes y el resto podés utilizarlo para otros gastos típicos de la temporada.

Un ejemplo es el seguro médico para gastos mayores que tiene hasta un 25% de descuento si se cancela anualmente, en otras palabras, te estás ahorrando tres meses en un producto que indudablemente no vas a dejar de pagar. 

También aplica para servicios que ofrezcan descuentos importantes por el pago anual como gimnasios.

Otra forma de utilizarlo es pagando la anualidad del seguro de vida a término.

Por último los gastos típicos de fin y principios de año como impuestos, marchamo, matrícula de colegio o escuela, útiles y uniformes, vacaciones y regalos.

Se pasa a la siguiente etapa una vez que los montos adicionales de dinero que se reciben ya no deben ser utilizados para pagar ningún gasto anual porque estos se tienen contemplados desde inicio de año y todos los meses se ahorra un doceavo del monto en el “frasco de gastos anuales”.

Sacarle provecho al aguinaldo – Etapa 4 (nota: 100%)

La última etapa es cuando tomás todo tu aguinaldo y lo utilizas completamente para tu “ofensiva financiera” y lograr la Libertad Financiera.

En esta etapa le presentamos nuestro dinero a sus dos nuevos amigos: el tiempo y el interés compuesto.

La combinación de los tres te hará millonarix en el largo plazo, te permitirá vivir en un futuro de los ingresos pasivos que produzca este capital creado.

Este patrimonio productivo también se lo podrás trasladar a la siguiente generación, que si mantiene un estilo de vida menor al ingreso que produce, podrá ser financieramente libre.

Sacarle provecho al aguinaldo – Etapa 5 PRO-Tip (nota: 125%)

Adicionalmente el PRO-Tip es que cuando te creas un aguinaldo adicional vos mismo.

La técnica es muy sencilla, simplemente tenés que solicitarle a tu entidad bancaria que te haga un ahorro automático quincenal desde la primera quincena de enero y hasta la segunda quincena de noviembre por el monto equivalente al 4.5% de tu ingreso.

De esta forma el siguiente diciembre ocurrirán tres cosas:

1. El aguinaldo que te entrega la empresa se invierte completamente en el largo plazo para lograr crear el patrimonio que te dé la futura Libertad Financiera.

2. El salario de diciembre te queda completo por lo que es darte un aumento de un 9% en ese mes.

3. Vas a recibir el aguinaldo que ahorraste y podés utilizarlo como querás dado que todo lo demás está cubierto.

¿Por dónde empezar cuando llega el aguinaldo?

Cuando llegan estos ingresos adicionales es normal que nos emocionemos y deseemos gastar más de lo que podemos. Pero si pensás en tu futuro, los beneficios de administrarlo correctamente pueden ser mucho más grandes para vos y tu familia. 

En general, los beneficios de organizar tus finanzas personales, tener fondos de paz, darte tu propio aguinaldo… Son increíbles. 

Y entendemos que todo esto pueda parecer complicado, pero no lo tiene que ser. 

Nosotros llevamos 10 años educándonos al respecto y tratando de descifrar los métodos más efectivos para alcanzar la libertad financiera.

Entonces, sin importar tu situación económica actual, nosotros podemos enseñarte todo lo que hemos aprendido y utilizado exitosamente para que optimicés tus finanzas y le saqués el provecho de forma inteligente a todos esos ingresos extra que vienen al finalizar el año o esporádicamente en medio del año también. 

Esto no quiere decir que no gastes en aquellas cosas que te gustan, la idea es más bien que tengás todo presupuestado y podás gastar sin remordimientos y de manera inteligente. 

¿Querés que conversemos para hacer un plan juntos y que nos contés cómo te podemos ayudar? Agendá hoy una sesión de plan de acción:

En estas sesiones en vivo por zoom te damos los pasos exactos que seguir para organizar tus ingresos y tener un futuro lleno de tranquilidad y libertad financiera. 

Esperamos que te funcionen estas etapas y las apliques cada fin de año o con cada ingreso adicional o aguinaldo que recibís 🙂

Por tu libertad, 

– Mari, Gus, Inti y el equipo de Liber

Compartí este post:

POSTS ANTERIORES:

ESPERA! Antes Que Te Vayas...

No olvides subscribirte en nuestro newsletter para ser de las primeras personas en recibir contenido que acelere tu camino a lograr todas tus metas financieras y tener las últimas noticias.