fbpx

Cómo prepararse ante un despido o enfermedad: El fondo de paz

Te recomendamos que crees un fondo de paz en distintas etapas para que podás vivir en paz.

¿Qué es un fondo de paz?

Son fondos destinados únicamente a cubrir situaciones o emergencias que no teníamos contempladas; es decir, una forma de prepararse ante un despido o enfermedad, o cualquier otra circunstancia que afecte nuestra estabilidad financiera.  Una alumna de nuestra Escuela de Educación Financiera Liber Financultura, le puso este nombre y nosotros decidimos adoptarlo, porque nos gusta que los términos transmitan el significado que verdaderamente tienen.

La idea de estos fondos es que podás vivir en paz ante cualquier emergencia, como lo que pasó el año pasado con la pandemia, donde muchas personas se quedaron sin ingresos. Nuestra idea es que todas estas situaciones estén cubiertas para que ni tu familia ni vos estén en riesgo.

¿Cómo podés tener un  escudo ante las emergencias?

 En este post te vamos a explicar los fondos de paz más importantes para que no te tengás que preocupar más y todo esté cubierto.

El año pasado nuestros alumnos nos agradecieron muchísimo que les hayamos enseñado a crear sus fondos de paz, porque, algunos se quedaron sin ingresos, pero con el fondo tuvieron la posibilidad de seguir viviendo tranquilos. Te contamos más sobre estos fondos, a continuación:

1. Fondo de paz de $1000 en efectivo en casa. 

Deberías tener un fondo de paz que cubra $1000 en efectivo en tu casa, esto evitará que en una “emergencia” recurrás al crédito rápido de una tarjeta de crédito con dinero que tal vez no tenés, y te endeudés a tasas muy altas por cualquier cosa que salga de lo presupuestado normal.

Lo mejor es que lo guardés en billetes de $100 en tu casa, con la intención de cubrir las verdaderas emergencias (ejemplo: se rompió algo del carro, alguien se quebró un hueso y hay que salir corriendo al hospital, etc.)

¡Una emergencia no son unos zapatos en baratillo!

2. Fondo de paz en una cuenta corriente en el banco de 3 a 6 meses de sus gastos. 

Lo mejor es que crees un segundo fondo de paz que cubra de 3 a 6 meses de tus gastos básicos de vida.

Esto permitirá que en caso de que perdás el trabajo, estés incapacitado para trabajar o empecés a hacer un cambio, tengás un rango de aire que te permita tomar mejores decisiones y no tengás que salir corriendo a tomar la primera alternativa que aparezca o incluso caer en una situación de riesgo familiar financiero por un despido.

3. Seguro gastos médicos y seguro de vida. 

Por otra parte, te recomendamos un seguro de gastos médicos mayores y un seguro de vida. Crea un ahorro anual en un Fondo de Paz para cubrirlos incluso en caso de no tener trabajo. 

Una situación de salud en su familia o la pérdida de la vida del mayor generador o uno de los generadores de los ingresos del hogar, además de ser emocionalmente doloroso, unida a una pérdida de trabajo, podría ponerte en serios problemas financieros.

Lo mejor es que tengas una forma de protegerte a vos y a los tuyos con un seguro de vida y uno de gastos médicos mayores y hace un ahorro programado mes a mes para que, una vez al año tengás el pago de la prima de los mismos en tu cuenta y nada ponga en riesgo este pago. Ni siquiera la pérdida de su empleo. 

4. Fondo de paz con deducibles de seguros.

Cuando ya tengas ahorrados los pagos anuales de los seguros, ahorrá también el deducible de cada uno de los seguros con los que contés. Este sería el monto máximo que deberías cubrir en caso de que vos o alguno de los tuyos tenga una enfermedad o emergencia.

Podés incluir aquí el deducible del seguro de tu automóvil, también en caso de algún accidente para sacar a Murphy de casa y estar siempre preparado para eliminar de tu vida las emergencias y convertirlas en “situaciones”. 

Cuando contés con un fondo de paz, la perspectiva con la que vas a ver los retos de la vida, va a ser muy diferente.   

Los fondos de paz no son para invertir, están a la vista 100% disponibles para el retiro. Este dinero debe estar disponible cuando vos lo necesités.   Para invertir ya habrá otro dinero, este es para estar SEGURO y en PAZ.

Ahora ya saben cómo prepararse ante un despido o enfermedad…

Si te interesa conocer cómo crear un fondo de paz con tus recursos actuales para que podás vivir en paz y tengás la seguridad de que siempre todo va a estar cubierto, podés tener una sesión con nosotros para que te ayudemos a crear un plan de acción.

En esta sesión te damos el paso a paso para que consigas la libertad financiera y te prepares ante cualquier eventualidad, como te lo comentamos anteriormente.

Te compartimos el camino corto , para que tu proceso sea más rápido y evités cometer los errores que nosotros en algún momento cometimos.

Recordá que a nosotros nos tomó más de 10 años recolectar toda esta información, y ponerla en práctica haciendo muchas pruebas e intentos fallidos…. Pero vos la vas a tener comprimida en una sola sesión personalizada.

Entonces, ¿te animas a contarnos tus meta y planes para que juntos tracemos tu plan? Hace clic en este botón:

Por tu Libertad,
Mari, Gus, Inti, el equipo de Liber.

Compartí este post:

POSTS ANTERIORES:

ESPERA! Antes Que Te Vayas...

No olvides subscribirte en nuestro newsletter para ser de las primeras personas en recibir contenido que acelere tu camino a lograr todas tus metas financieras y tener las últimas noticias.