Si te gusta la idea de llegar a vivir de lo que produce tu dinero, este es un buen punto para comenzar.
Hay gente (muy poca, pero hay) que no está obligada a tener que trabajar en actividades y en horarios, donde preferirían hacer algo diferente. Hay personas que no tienen que sacrificar facetas importantes de la vida, como el tiempo de la familia, por cumplir obligaciones de dinero. Nos referimos a personas que entienden de dinero, saben usar el dinero.
Si querés cambiar y diseñar tu estilo de vida, lo que necesitas no es solamente más dinero. Los ganadores de lotería que quedan arruinados meses después de recibir millones, nos pueden confirmar lo anterior. Lo que necesitas es comenzar a entender muy bien cómo funciona el dinero, para entonces usarlo a tu favor.
No importa qué tan poco sepás sobre dinero, o si no tenes grandes fortunas. Una buena forma de comenzar es comprender: ¿qué es el dinero?, y ¿cómo funciona?
No, no venimos a darte una cátedra de economía. Vamos a hablar en términos mucho más prácticos y aplicables a tu vida hoy.
Las personas que amasan buenos ingresos y buenas fortunas, entienden de dinero.
El dinero en la antigüedad
Las personas en la antigüedad intercambiaban bienes y servicios directamente. También servicios y bienes, o bienes por bienes, como trigo por herramientas o pieles por utensilios.
En América antigua, el trueque también era ampliamente practicado. Las civilizaciones precolombinas, como los aztecas, mayas e incas, utilizaban el trueque como forma de comercio. Productos agrícolas, como maíz o cacao, por otros bienes, como cerámica, textiles o metales preciosos.
El dinero no nace con una cultura sino que forma parte fundamental del desarrollo mismo de la civilización.
En la antigüedad, no siempre era fácil encontrar a alguien dispuesto a intercambiar lo que necesitabas. Fue entonces cuando alguien tuvo la gran idea de crear una forma de intercambio universalmente aceptada.
Así fue como surgieron las monedas y los billetes. En lugar de tener que cargar con sacos de sal o manadas de animales, la gente comenzó a utilizar monedas hechas de metales preciosos, como el oro y la plata. Estas monedas tenían un valor intrínseco y eran más fáciles de llevar consigo.
La evolución al dinero moderno
A medida que el tiempo pasaba, el papel moneda se convirtió en una forma común de dinero. En lugar de tener que acuñar nuevas monedas cada vez que se necesitaba más dinero, se imprimían billetes que representaban un valor específico. Esto facilitó aún más los intercambios comerciales.
Hoy en día, la mayor parte del dinero es papel moneda, un pagaré de un gobierno, también conocido como moneda fiduciaria. El papel moneda no tiene valor en sí mismo. Es simplemente un derivado del valor de otra cosa. En el pasado, el dólar era un derivado del oro; ahora es un derivado de la deuda, un pagaré de los contribuyentes de un país.
Hoy, el dinero ya no es un objeto tangible como el oro o la plata. El dinero moderno es simplemente una idea respaldada por la fe y la confianza de un gobierno.
Cuanto más confiable sea el país, más valioso será su dinero, y viceversa.
Esta evolución del dinero de un objeto tangible a una idea es una de las razones por las que el tema del dinero es tan confuso. Es difícil entender algo que ya no podemos ver, tocar o sentir, y peor aún, cuyo valor depende de cosas que tampoco entendemos ni podemos controlar.
El dinero hoy
Desde sus comienzos con los objetos de trueque, hasta las formas modernas de transacciones digitales, el dinero ha recorrido un largo camino.
Hoy en día, el dinero ha evolucionado aún más. Ahora, gran parte del dinero que usamos existe en forma digital. Y aún no hablamos de Cryptos :=)
El ahorrador pierde dinero
El dinero de hoy, que en realidad es moneda, no tiene valor en sí mismo, a diferencia del oro o la plata, que tienen valor y siempre lo han tenido. Desafortunadamente, la mayoría de la gente no entiende esto, y comparte la creencia de que es financieramente inteligente ahorrar dinero. Pero si has leído algunos de nuestros otros artículos, probablemente ya sepas que los ahorradores: pierden dinero.
Para usar el dinero como los ricos hay que conocer el lenguaje del dinero
Cuando una estudiante va a la escuela de medicina, aprende el lenguaje de la medicina y pronto habla de presión diastólica versus presión sistólica. Cuando un piloto va a la escuela de vuelo, tiene que aprender el idioma de un piloto. Pronto pronunciará palabras como altímetro, alerón y timón. Si esa persona cambia a helicópteros, usa diferentes palabras como cíclico, colectivo y rotores. No podría haber tenido éxito como piloto si no hubiera sabido estas palabras. Lo mismo es válido para aprender el lenguaje del dinero.
Si querés ser rico, debes aprender a hablar de dinero como lo hacen los ricos. Cuando aprendes el idioma del dinero, aprendes el idioma del 10 por ciento del mundo que no tiene que preocuparse por el dinero. Al invertir un poco de tiempo todos los días para aprender las palabras del dinero, tiene más posibilidades de ser parte de este 10 por ciento.
Más importante aún, al aprender las palabras del dinero, disminuirán las posibilidades de ser engañado por los falsos ¨¨profetas del dinero, los mismos falsos profetas que predican las antiguas reglas del dinero: ahorre dinero, compre una casa e invierta a largo plazo en una cartera bien diversificada de fondos mutuos.
La buena noticia es que no cuesta mucho aprender el vocabulario del dinero. De hecho, puede aprender la mayor parte de forma gratuita investigando en línea, consultando libros de finanzas en la biblioteca y leyendo noticias financieras.
El conocimiento comienza con las palabras.
Las palabras son el combustible de nuestro cerebro, y las palabras dan forma a nuestra realidad. Las palabras están relacionadas a creencias, y las creencias a nuestra realidad. Nuestra mente crea lo que cree. Si tenemos ideas equivocadas en torno al dinero, nuestra mente se encargará de probarnos que estamos en lo correcto.
Por esta razón, es la mentalidad y el conocimiento en torno al dinero, lo que diferencia a los pobres de los ricos.
Descubrí lo que decís y cómo lo decís y eso puede darte más claridad sobre dónde estás con respecto al dinero.
Un buen lugar para comenzar a aprender palabras y creencias relacionadas con el dinero es nuestro contenido gratuito en nuestro blog. Tambien, si sos de escuchar, te invitamos a nuestro podcast ¨Hablemos de plata¨disponible en spotify y muchas otras de las grandes plataformas de podcast en línea.
¿Querés aprender de dinero?
Te invitamos a conocer las palabras, las creencias y las herramientas para generar dinero y que el dinero trabaje para vos, y no viceversa. Masterkit es el programa de educación financiera con el que miles de personas en Latinoamérica están cambiando su vida de la escasez, a la abundancia, materializando sus sueños. Aplicá a Masterkit, la llamada de aplicación es gratuita.