fbpx

Wall Street está en un mercado bajista ¿Qué significa eso para tu dinero?

La caída del mercado de valores este año ha puesto al S&P 500 en un mercado bajista o “bear market”. Esto quiere decir que las acciones han caído al menos un 20% desde su máximo más reciente.

¿Por qué estamos en un mercado bajista?

Wall Street está lidiando con el impacto del aumento de las tasas de interés, la alta inflación, los costos de la energía, la guerra en Ucrania y la desaceleración de la economía China. Todo esto lleva a los inversionistas a reconsiderar los precios que están dispuestos a pagar por las acciones.

Esta situación es bastante común, el último ocurrió hace apenas dos años, cuando la pandemia cerró la economía estadounidense. 

¿Deberíamos preocuparnos por estar en un mercado bajista?

Realmente no, así como existe el mercado bajista también existe el mercado alcista o “bull market”. 

En promedio el mercado bajista ha durado 9.5 meses y ha bajado hasta -36%, mientras que el mercado alcista ha durado 27 meses (2.7 años) promedio y ha producido una ganancia cercana a 112%. 

¿Esto quiere decir que si dejás tu dinero en el S&P 500 y seguís invirtiendo durante el mercado bajista terminarías generando MÁS dinero? 

¡Sí! Esto prueba, una vez más, lo rentable que es invertir en fondos indexados que representan el mercado a largo plazo y quedarse en el mercado a pesar de las bajadas.

Históricamente, el mercado tiene una tendencia alcista, siempre que baja sube más y ha demostrado, por más de 100 años, que quién que se mantiene en él, gana.

Porque después de 40 años con el mercado bajando y subiendo el rendimiento no ha sido malo. De hecho, ha subido más del 8,000%, eso significa que si una persona invirtió $500 por mes en el mercado de valores durante los últimos 40 años (tanto en los buenos tiempos como en los malos) tendría alrededor de $3.3 MILLONES hoy.

Este ha sido exactamente el desempeño del S&P 500 en los diferentes años después de entrar a los mercados bajistas:

1957 = +31%

1962 = +26.1%

1966 =+24.6%

1970 = +11.8%

1973 = – 26.9%

1982 = +30.4%

1987 = +23.2%

2001 = -1.2%

2002 = +7.4%

2008 = -29.1%

2009 = +47,3%

2020 = +59%

¡La historia siempre se repite! Después de entrar en el mercado bajista vuelve a subir. Lo podés ver en 1973, 2001 y 2008 y los años siguientes a cada uno de ellos. 

mercado bajista

Entonces, ¿exactamente qué deberíamos hacer al entrar en un mercado bajista?

Empecemos por lo que NO hay que hacer…

Sabemos que para muchas personas es realmente tentador querer sacar su dinero del S&P 500 durante estos períodos llenos de especulación y pesimismo. De igual forma, muchos inversionistas primerizos no invierten por miedo a que siga bajando. 

Como te mostramos anteriormente, al estar en el S&P 500 durante un mercado bajista sí vas a experimentar pérdidas. Entonces, sacar tu dinero no es la mejor idea porque estarías perdiéndolo, sería el peor momento para hacerlo.

Por otro lado, no invertir significaría estar perdiendo una excelente oportunidad de crear riqueza a largo plazo.

Ahora, vamos con lo que SÍ deberíamos hacer…

Seguir invirtiendo periódicamente y no dejarte llevar por la especulación y el miedo. 

Como te lo comentamos al inicio del post, el mercado bajista trae pérdidas a corto plazo que a largo plazo (20, 30, 40 años…) se convierten en ganancias increíbles y millones de dólares. 

El mercado siempre va a subir porque las empresas del mundo continúan haciendo negocios. Innovan, contratan, venden, crecen y se benefician. Ser propietario de una parte de esas empresas resultará en compartir esas ganancias y crecimiento. 

A corto plazo, sin duda, vas a experimentar algo de esa volatilidad. Pero a medida que pasen los años y las décadas, ser dueño de los negocios del mundo en forma de acciones o fondos indexados te va a hacer millonario.

Lo que te recomendamos hacer ante un mercado bajista es:

  1. Trabaja para aumentar tus ingresos
  2. Educáte financieramente
  3. Aprendé a invertir en el S&P 500
  4. Gastá menos de lo que ganas
  5. Invertí la diferencia periódicamente
  6. Apagá las noticias financieras negativas por un tiempo
  7. Observá como tu patrimonio crece exponencialmente con el pasar de los años y de las bajadas.  

¿Estás preparado para educarte financieramente y aprender a invertir en el S&P 500?

Nosotros te podemos guiar por este proceso 🙂

Para empezar a invertir primero tenés que organizar tus finanzas, entender cómo funciona el S&P 500 y cómo podés, desde tu país, invertir en este fondo indexado de forma segura. 

Todo esto lo podés aprender en nuestro programa de libertad financiera, Masterkit de Financultura al que podés aplicar agendando una llamada gratuita con nuestro grupo de expertos. Solo tenés que hacer click en este botón:

CLICK AQUÍ PARA AGENDAR LLAMADA GRATUITA

Y recordá que el miedo hacia el mercado bajista no hace más que perjudicar financieramente a tu “yo del futuro”. 

Nos vemos en la llamada. 

Por tu libertad, 

– Mari, Gus, Inti y el equipo de Liber.

Compartí este post:

POSTS ANTERIORES:

ESPERA! Antes Que Te Vayas...

No olvides subscribirte en nuestro newsletter para ser de las primeras personas en recibir contenido que acelere tu camino a lograr todas tus metas financieras y tener las últimas noticias.