Te has preguntado ¿Cómo transformar un negocio y aumentar mis fuentes de ingresos para no depender de una sola?
Si es así, en el episodio No.6 de Financultura y Bourbon hablamos con la pareja de emprendedores fit; José Alberto (Papeco) Esquivel y Jenny Saborío, los fundadores de Raw Outdoors Fitness, un centro de acondicionamiento físico con un concepto único. Además de tener una inspiradora y amena conversación, de ellos aprendimos muchísimo en la entrevista y sabemos que te aportarán valor para contestar a esa y muchas otras preguntas.
Papeco y Jenny son una pareja de todo terreno, flexible y energética que se ha logrado adaptar al entorno y crear nuevas oportunidades para su economía y su comunidad.
En su caso, además de tener un trabajo y un muy buen salario corporativo, montaron un negocio en su tiempo libre siguiendo su pasión (y luego Papeco, José transicionó a dedicarse al 100% a su negocio y dejó su empleo).
Enfocados al 100%, sistematizaron parte de sus ingresos en forma de franquicias y el negocio lo expandieron digitalmente con la creación de un app para entrenar desde casa.
En este post te vamos a dejar los puntos más importantes de la entrevista y si querés verla completa podés hacerlo aquí:
Papeco y Jenny viven en Costa Rica, José (Papeco) es Ingeniero Industrial, le encanta el mundo fitness, tiene una certificación en entrenamiento personal y trabajó como corporativo durante 22 años de su vida; ahora se dedica completamente a su propio negocio.
Jenny, por su parte, ha trabajado en el mundo corporativo desde que tiene 18 años, tiene un puesto que le apasiona, y además, cumple un rol muy importante dentro del negocio que ambos gestionan.
¿Qué los motivó a abrir su negocio Raw Outdoor Fitness?
De acuerdo con José y Jenny, RAW fue un proyecto que llegó sin planearlo. José entrenaba en el condominio de su casa y normalmente le gustaba invitar amigos a entrenar.
En una de estas ocasiones tomó algunas fotografías y las subió a redes sociales. Para su sorpresa, muchas personas empezaron a ver estas fotos y a preguntarle sobre horarios, tarifas y demás.
El poder de las redes sociales les hizo entender que el mercado estaba listo para algo que aún no existía, algo que a ellos les apasionaba y que podía mejorar la vida de las personas.
Les pareció que era el momento perfecto y ¡lo hicieron! Arrancaron con el proyecto ellos dos, sin mucho dinero y con los materiales que Jose tenía en la casa.
Su negocio no tenía muchos recursos pero sí mucha pasión y una increíble comunidad
Empezaron a hacer su propio material, buscando herramientas que les permitieran simular el equipo que necesitaban para dar clases pero que no podían comprar en ese momento.
No tenían un lugar específico para dar los entrenamientos, entonces estaban siempre en parques, plazas, polideportivos y cualquier lugar que les permitiera dar sus clases.
Hasta que encontraron un lugar fijo donde podían dar las clases que como te podés imaginar, era en el exterior.
En Raw Outdoors Fitness ellos ofrecen una experiencia, no es solo un entrenamiento; por eso, el que sea en el exterior es un gran diferenciador que han aprovechado al máximo.
Además, hay algo más que los diferencia… su comunidad
Las personas que los seguían a cualquier lugar y que hacían sus entrenamientos bajo la lluvia eran y son, los principales motivadores de Jose y Jenny. Ellos quieren que sus alumnos se sientan orgullosos de ser parte de RAW y tratan de que las experiencias que viven cuando entrenan los hagan sentir así.
Nos cuentan que el secreto de esta comunidad está en la pasión y amor que ellos como fundadores tiene por RAW y su misión.
Además, Jenny nos dijo que el factor humano para ellos es muy importante y eso se refleja en la comunidad. Las personas que confían en ellos no son un número más, cada uno se trata por su nombre, porque se consideran parte de la familia.
¿Han utilizado las franquicias para crecer su negocio?
Sí, han implementado las franquicias y nos cuentan que es un proceso que les ha dejado muchas lecciones.
La sistematización que debe existir para que una franquicia sea exitosa, es parte del secreto para que este tipo de emprendimiento se convierta en una fuente de ingresos pasivos, y por eso fue el método que eligieron para escalar el negocio, diversificar sus fuentes de ingresos y convertir una parte de este en ingresos pasivos.
Para Papeco y Jenny es un requisito sumamente importante que las personas que adquieran estas franquicias pongan su alma, vida y corazón en el proyecto (un franquiciado operador).
Y siempre están dispuestos a abrir más lugares, siempre y cuando los interesados cumplan con ese único requisito. ¡Con toda la razón! Después de todo, una franquicia que no les de a las personas la misma experiencia va a dejar en mal a todo el negocio.
¿Se han visto afectados por la pandemia?
Han pasado por etapas muy difíciles después de que la pandemia empezó, pues están en un modelo de negocio que normalmente requeriría de contacto humano para sobrevivir.
Pero decidieron hacer algo al respecto y no se quedaron de brazos cruzados. Empezaron a hacer transmisiones en vivo con rutinas y a las personas parecía gustarles bastante.
Ahí fue donde les surgió la idea de hacer una plataforma en línea, con el mismo concepto de RAW para que la gente pudiera llevarlos a casa.
Transformar un negocio hacia lo digital, se ha vuelto un aspecto clave
No solo RAW ha tenido que reinventar parte de su negocio y llevarlo a una plataforma en línea, hay muchos otros haciendo lo mismo. Lo mejor es que es completamente posible llevar un negocio que requería ese contacto humano a ser 100%, 90%, 60%… digital.
Nosotros en Liber somos un claro ejemplo de esto; durante mucho tiempo nos dedicamos a enseñar sobre libertad financiera de forma personal.
Podíamos dar una lección a 500 personas pero ahora una lección de esas puede llegar a 1000 o más personas diarias.
¡Es ahí donde vemos la importancia de pensar a futuro y adaptarnos! Porque esto aplica a todo en tu vida… Tu trabajo, tus ingresos, tu salud, tu negocio.
Gracias a Jose y Jenny por ser parte de este en vivo, admiramos mucho su trabajo y sus ganas de salir adelante.
Por último, recordá que todos los jueves tenemos una cita con vos en nuestro programa Financultura y Bourbon, donde tenemos invitados muy especiales que tienen mucho que contarte a vos y a nosotros.
Si querés acompañarnos nada más tenés que alistar tu bebida favorita y suscribirte a nuestro canal de Youtube haciendo clic aquí 🙂
P.D. Si tenés un negocio o todavía te estás recuperando financieramente de los efectos que ha dejado la pandemia, estaríamos encantados de ser parte de tu camino y darte una serie de pasos comprobados para ayudarte a salir adelante y avanzar hacia la libertad financiera, ¿querés conocerlos? Hace clic aquí:
Gracias por acompañarnos.
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Inti y el equipo de Liber