fbpx

¿Trabajar por siempre o retirarse jóven? En la educación financiera está la diferencia

Si pudieras escoger la vida soñada,
¿escogerías trabajar toda tu vida por obligación?

 

Tener trabajo es una bendición, no hay que confundir.  Si te gusta lo que hacés, trabajar con pasión puede ser además muy gratificante. Pero, la parte de sufrir cada fin de mes porque no te alcanza tu salario, estar obligado(a) a un horario rígido, a una presión que muchas veces excede tu energía y tiempo, sacrificar a tu familia, sueños y planes, todos los meses y años de tu vida productiva, porque dependes de un ingreso, que además muchas veces resulta insuficiente para el estilo de vida que querés… esa parte no está bien. La mayor parte de la población se siente, por algún motivo, condenada a repetirlo como si fuera el guión de una obra de teatro.  Cada vida, la misma historia, con distintos actores. 

Todos hemos tenido cerca personas queridas que se les ha ido la vida, y no llegaron al esperado retiro. La experiencia de enseñar educación financiera, nos ha mostrado que a muchos de los que sí logran llegar a retirarse, lo hacen para darse cuenta que dejaron su vida en el trabajo, el dinero sigue siendo insuficiente para sostener el estilo de vida que hubieran querido,  los mejores años y la energía de antes, se fueron para no volver. 

Gus y yo nos cuestionamos esto hace bastantes años. La creencia incorrecta, pero aceptada en nuestra cultura, de que “solo los millonarios pueden tener el estilo de vida que desean” decidimos rechazarla y cambiarla. Haber invertido en educación financiera con los que considerábamos los mejores, nos dio la oportunidad de darnos cuenta que la diferencia entre las personas que logran retirarse jóvenes y las que no, no está en el tamaño de sus billeteras. La diferencia está en su educación financiera

La persona que logra libertad financiera, aprendió a crear esquemas donde su dinero trabaja para mantener su estilo de vida,  no se condena a entregar su vida por dinero. 

Hoy te vamos a contar cualidades de las personas educadas financieramente, que les hacen muy diferentes al resto:

 

Se atreven a cambiar su mentalidad

 

En nuestra mentalidad, formada por las creencias aprendidas durante nuestros primeros años de vida, se desarrollan de forma inconsciente la gran parte de nuestras decisiones como personas adultas. Por eso la mentalidad es el principal factor que diferencia a las personas libres financieramente, de las que no lo son. Vas a crecer hasta el tamaño que te permita tu mentalidad.

Las personas determinadas aprenden las metodologías que les permiten  identificar sus creencias limitantes en relación al dinero y al éxito y sustituirlas por otras habilitadoras.  A partir de ese momento, comienza la magia a suceder, porque las creencias, intenciones, acciones y decisiones comienzan a estar en sintonía. Ya no es el niño interior, ni las creencias de alguien más las que deciden. Ahora lo hace el adulto, consciente y claro de lo que quiere. Cuando la mentalidad cambia, es cuando las personas se atreven a soñar y a creérsela. Lo que sigue es experimentar cómo los sueños se materializan.

 

Se educan financieramente 

 

Cuando las personas invierten en educación financiera, aprenden las herramientas prácticas que les van a facilitar el camino hacia su libertad financiera. Comienzan también a identificar todas aquellas malas decisiones que la sociedad nos ha presentado como buenas. Las creencias equivocadas tienen a la mayor parte de la población endeudada, por vivir un estilo de vida que no pueden pagar. Mucha gente vive prácticamente para pagar deudas y obligaciones, con muy pocos respiros. Eso sucede por la ausencia de educación financiera en la sociedad. 

Cuando una persona agobiada por las deudas de su casa, se da cuenta que ese mismo dinero que ahorró para la prima y que ha pagado por años en intereses, bien invertido le podría haber convertido en millonario(a) al final de ese mismo período de tiempo, no vuelve a ver, ni a hacer las cosas igual. Menos cuando realiza que esa casa que compró, está deteriorada, requiere grandes gastos de mantenimiento, y el valor ganado por la esperada plusvalía, no excedió lo perdido por inflación

Eliminan sus deudas

 

Las personas educadas financieramente usan métodos como el de bola de nieve, donde usan una parte importante de sus ingresos para eliminar sus deudas, comenzando por la más pequeña, hasta terminar con la más grande. A partir de ese momento donde se dejan de pagar deudas, van a tener un excedente económico, que les permitirá comenzar a pensar y actuar como inversionistas.

No ahorran, invierten a tasas millonarias

 

Las personas educadas financieramente generan hábitos que les empoderan y fortalecen. El ahorro es un buen hábito, pero cuando se aprende la diferencia entre ahorrar, con un mínimo de retorno, o invertir a tasas que multipliquen el valor del dinero en el tiempo, se comienza a formar el hábito de invertir. Cuando se conoce la magia del interés compuesto, e instrumentos de inversión como el S&P500, comienzan a hacer crecer el patrimonio a pasos agigantados.

Una persona que ahorra el 50% de sus ingresos, usando los instrumentos adecuados, puede retirarse en 15 años, y mantener su estilo de vida. 

Una persona gana por ejemplo, $4000 al mes, si logra invertir $2000 mensuales, al 12% de interés anual por 15 años, tendría 942.915,67 (casi un millón de dólares). Si su capacidad de inversión es menor, digamos $1000 al mes, acumularía 911.211,06 en 20 años. Si la capacidad es de $500 mensuales, en las mismas condiciones, necesitaría 30 años para lograrlo. Esas mismas personas, con las mismas capacidades de ahorro, necesitan 3 veces más tiempo para crear el mismo patrimonio, si utilizaran cuentas de ahorro o certificados a plazo. Por eso la mayor parte de la población, incluso la que ahorra buenas sumas de dinero, no logra construir grandes patrimonios. 

Reconocen el valor del plazo 

 

Dice el famoso proverbio chino que el mejor momento para sembrar un árbol fue hace 20 años. El siguiente mejor momento es hoy. Algo parecido aplica a las inversiones. Las inversiones que dan el máximo resultado son las de largo plazo. Para sembrar un árbol que crezca frondoso, no necesitas mil semillas. Para comenzar a invertir tampoco necesitas ser millonario. Necesitas saber hacerlo, ser constante y comenzar cuanto antes. 

Si se eligen instrumentos que trabajen con tasas millonarias (superiores al 10% o doble dígito en dólares),  con un monto de inversión menor al del préstamo de un carro ($300-$500 mensuales), una persona que ahorre durante 30 años, puede acumular un patrimonio cercano a 1 millón de dólares. 

Para lograr el mismo resultado con tasas como las que ofrece una cuenta de ahorro o un certificado a plazo, esa personas necesitaría invertir entre 3 y 6 veces la cantidad para lograr el mismo resultado.  

Con educación financiera se aprende a identificar los instrumentos correctos, para que con una inversión constante y ordenada, se logre maximizar el patrimonio en el menor tiempo posible. 

 

Hacen un manejo intencional de sus ingresos 

 

Las personas educadas financieramente, alinean sus gastos a sus objetivos. Deciden lo que realmente necesitan para lograr sus metas y aprenden a direccionar intencionalmente sus ingresos, incluso antes de recibirlos. Esto permite que el manejo del dinero esté alineado exactamente a los objetivos conscientes de la persona. Se cubren los gastos necesarios de hoy y se invierte en las metas de mañana. 

 

Diseñan su estilo de vida 

 

Las personas que se educan financieramente y han superado sus creencias limitantes, trabajan activamente en visualizar y diseñar su futuro, sin miedo.

¿Cómo te gustaría ver tu vida en los próximos 5, o 10 años? Ponelo en imágenes, con recortes, dibujos, fotografías, lo que te resulte más natural. Pero atrevéte a soñarlo, para que tu mente subconsciente te ayude a materializarlo. 

 

Definen metas claras

 

La educación financiera, y particularmente la educación enfocada en lograr libertad financiera, nos enseña que en nuestro cerebro hay una gran diferencia cuando solo pensamos en una meta, a cuando la escribimos a mano, en papel, en presente, en primera persona, con montos o características específicas, en positivo y con la convicción de lograrlo para una fecha específica. Las personas que ya saben diseñar y materializar sus sueños, escriben sus metas a mano y en papel. 

 

Crean sistemas de ingresos pasivos que pagan su estilo de vida

 

Finalmente, las personas con educación financiera, aprenden a diseñar sistemas de ingresos pasivos que trabajen para ellos. Llega el día donde los ingresos pasivos cubren el estilo de vida diseñado, y sin necesidad de ser millonaria, la persona puede vivir sin trabajar. Ahí, la persona alcanza algo que antes no conocía: libertad. Libertad para decidir en qué invertir su tiempo. Libertad para pasar tiempo con su familia. Libertad para dedicarse a las cosas que realmente mueven el corazón. 

 

¿Te gustaría comenzar a diseñar la vida de tus sueños? 

 

A nosotros nos ha tomado más de 10 años de nuestra propia curva de aprendizaje llegar a donde estamos hoy, financieramente hablando… años de inversión de tiempo y dinero, de aprender, probar nosotros mismos las herramientas, fallar y aprender más. Gracias a esa apuesta, hoy sabemos que nuestro método funciona y es replicable; porque ha sido probado, no solo por nosotros que logramos retirarnos en menos de 4 años usando las mismas herramientas, sino por cientos de nuestros alumnos que se encaminan en esa misma dirección o incluso ya se han retirado y hoy viven de sus ingresos pasivos. 

Hoy son miles los alumnos de Masterkit que están cambiando su vida y caminando fuertemente hacia su propia libertad financiera, sin la necesidad de pasar por los errores y curva de aprendizaje que nosotros tuvimos que pasar. Todo nuestro método probado está comprimido en el programa de educación financiera Masterkit, un programa de 7 pasos para lograr la libertad financiera. 

Programá una llamada de aplicación para Masterkit, es gratuita y puede cambiar tu vida 🙂

Compartí este post:

POSTS ANTERIORES:

ESPERA! Antes Que Te Vayas...

No olvides subscribirte en nuestro newsletter para ser de las primeras personas en recibir contenido que acelere tu camino a lograr todas tus metas financieras y tener las últimas noticias.