En este episodio de Financultura y Bourbon hablamos con Santiago Botero, un empresario, especialista del sector fintech y CEO de la empresa colombiana Finsocial.
Santiago es una persona optimista, se considera una persona con alma de niño y tiene como misión de vida ayudar a las personas a través del emprendimiento. Es ingeniero agrónomo y tiene una maestría de INCAE.
Inició en el mundo de los negocios con una empresa de préstamos para motocicletas y después transicionó al mundo de las fintech.
En este post te vamos a resumir los detalles más importantes de esta entrevista para que conozcás más este modelo de negocio.
Te dejamos aquí el video con el episodio completo para que vayás a verlo:
¿Qué es una fintech?
Es una compañía financiera que busca utilizar la tecnología para facilitar las transacciones de las personas mediante una excelente experiencia de usuario.
¿Qué es Finsocial y cómo inició este modelo de negocio?
Nos cuenta Santiago que míentras trabajaba en su negocio de motocicletas se dio cuenta de que a los profesores y pensionados les prestaban dinero a través de un descuento de nómina. Habían 350000 profesores activos y 1.5 millones de pensionados entonces era una excelente oportunidad para su negocio.
Así fue como creó su empresa Finsocial, la fintech más grande de Colombia, que no nació como una fintech. Era simplemente una compañía financiera normal con tecnología robusta.
Con el tiempo notó que la industria tenía limitantes y con la pandemia decidió utilizar su amplia tecnología para trabajar 100% como fintech y crecer en ese mercado, tarea que realizó con mucho éxito.
¿Qué pasó con sus negocios cuando llegó la pandemia?
Nos cuenta Santiago, quien le llama “coronamigo”, que en su entorno, la pandemia indudablemente llegó a cambiar la vida de muchas personas incluido él y su equipo. Para muchos, indudablemente ha sido duro.
Desde la perspectiva empresarial, sin embargo, Santiago considera que ha sido una excelente oportunidad de reinventarse a la misma vez y ajustarse a una nueva economía.
Cuando inició la pandemia, él estaba en proceso de vender Finsocial y para lograr venderla tenía que seguir creciendo y demostrando ganancias.
Nos cuenta que fue muy retador (por la situación mundial) pero con mucho esfuerzo y creatividad, su compañía creció en un 10% y en cartera un 37% sin necesidad de despedir a una sola persona.
Los resultados hablaron y Santiago ¡logró vender su empresa en media pandemia! Ahora trabaja en ella porque le apasiona hacerlo.
De hecho, durante la pandemia tuvo la oportunidad de crear estos 3 nuevos productos, una linda oportunidad para él para aportar a nivel social:
- Finsocrédito: es un crédito 100% digital que el gobierno se vio obligado a implementar.
- Finsoamigo: este es un crédito que el creó pensando en que los familiares de sus clientes podrían perder sus ingresos.
- Tu tienda en casa: busca apoyar a las madres solteras para que creen su negocio propio.
Al vender Finsocial ¿tiene nuevos proyectos en mente?
Santiago nos cuenta que su plan es seguir trabajando en Finsocial pero tiene más de 10 o 15 empresas que se han creado a partir de Finsocial.
Tiene una agencia de seguros, está en proceso de montar una aseguradora digital, creó una compañía de recursos humanos, ha creado fundaciones para ayudar a las personas y en su mente tiene muchísimos planes.
¿Tiene algún negocio ligado a las criptomonedas?
Santiago solía minar criptomonedas, cree que es muy innovador; además, tiene bitcoin y cree firmemente que esta moneda tiene muchísimo potencial.
Su recomendación en cuanto a invertir en criptomonedas
Con su experiencia minando e invirtiendo (y en el contexto del momento en que hicimos este live) Santiago nos recomienda enfocarnos en bitcoin, porque es la única moneda que tiene una temática clara y no se puede modificar.
Nos dice que una persona debería invertir hasta 5% de capital líquido y tiene que ser dinero que no va a necesitar el día de mañana porque bitcoin es una inversión a largo plazo.
¿Cómo alguien tan productivo maneja su tiempo?
Santiago dice que siempre hace lo que quiere y le gusta hacer, no le “sobra el tiempo” pero intenta de tener un balance en su vida y con su familia. Nosotros pensamos que la historia de Santiago es muy inspiradora, él es una persona que crea soluciones y no problemas, tiene un espíritu emprendedor que lo ha llevado muy lejos.
Creemos que la mayor enseñanza de esta entrevista fue la increíble capacidad que tenemos de adaptarnos al cambio y cambiar nuestra realidad con soluciones.
Santiago no es una persona diferente a vos o a nosotros, es simplemente alguien que lleva muchos años tomando acción todos los días para lograr sus metas, lo cual nos encanta.
¿Querés tomar acción para lograr tus metas?
Te invitamos a agendar una llamada para ser parte de nuestro Programa de Libertad Financiera Masterkit de Financultura, el programa que te guía por los 7 pasos para alcanzar la libertad financiera 🙂
Es una herramienta poderosa en este proceso para que dominés el dinero es nuestra misión.
¿Te gustaría conocer más al respecto? Hace click aquí y agendá una llamada con nuestro equipo:
Nos vemos dentro 🙂
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Inti y el Equipo de Liber.