Querés retirarte joven y vivir con libertad financiera, pero no tenes capital, no tenés grandes ingresos, ahorros ni inversiones… por lo tanto, perdes la esperanza de lograrlo, renuncias a la idea y te dedicas a dejarte llevar por el status quo, gastas tu dinero en retribuciones inmediatas, y esperas los 65 años, con los dedos cruzados, para ver si quedan fondos disponibles para tu pensión… Eso suena a un futuro poco esperanzador, pero desafortunadamente, es el más común de todos. Hoy venimos a decirte que hay mejores formas de navegar tu vida financiera, y no necesitas tener grandes ingresos ni capital para comenzar.
No importa tus ingresos o tu capital actual, todos podemos mejorar nuestra situación financiera con la educación adecuada. Lo importante es aprender las herramientas correctas, ponerse objetivos claros y trabajar con constancia y determinación.
¿Qué es el movimiento F.I.R.E.?
El movimiento F.I.R.E., o Independencia Financiera y Retiro Temprano, es una filosofía que busca alcanzar la libertad financiera y la posibilidad de retirarse antes de la edad tradicional de jubilación.
F.I.R.E. se basa en dos pilares fundamentales:
- Reducir los gastos para vivir por debajo de tus posibilidades y así…
- Ahorrar e invertir de manera inteligente durante el tiempo suficiente para tener una base financiera sólida.
El objetivo final de F.I.R.E. es acumular suficiente riqueza para tener la opción de dejar de trabajar por necesidad, tener más tiempo y libertad para hacer lo que te apasiona.
La premisa básica de F.I.R.E. es reducir drásticamente los gastos y vivir del 25 al 50 por ciento de tus ingresos, con la idea de amasar una base financiera que te permita retirarte más jóven y con libertad financiera.
Los principios del movimiento FIRE:
- Independencia Financiera: El primer paso hacia FIRE es lograr la independencia financiera. Esto significa tener suficiente dinero ahorrado e invertido para cubrir tus gastos de vida sin depender de un trabajo remunerado. Generalmente, se utiliza la regla del 4% como referencia: necesitas acumular aproximadamente 25 veces tus gastos anuales para asegurar un retiro sostenible.
- Ahorro agresivo: Para lograr la independencia financiera lo antes posible, es necesario adoptar un enfoque de ahorro agresivo. Esto implica destinar una parte significativa de tus ingresos a la inversión y el ahorro. Algunas personas en el movimiento FIRE llegan a ahorrar e invertir entre el 25% y el 50% de sus ingresos.
- Inversión inteligente: El ahorro por sí solo no es suficiente. Para hacer que tu dinero trabaje para vos, es importante aprender sobre diferentes opciones de inversión. Invertir en el SP500, fondos hipotecarios y otros vehículos de inversión puede generar ingresos pasivos que te acercarán a tu objetivo de libertad financiera.
- Reducción de gastos: El movimiento FIRE también se basa en vivir por debajo de tus posibilidades y reducir los gastos innecesarios durante un tiempo. Esto implica evaluar tus hábitos de consumo, eliminar deudas y priorizar tus necesidades sobre tus deseos. Al hacerlo, podrás maximizar tu capacidad de ahorro e inversión.
En Masterkit, se enseña un método paso a paso, probado ya por cientos de alumnos, para moverte de tu condición actual, a la libertad financiera de forma acelerada.
¿Cómo empezar en FIRE?
- Establece metas claras: Define tus objetivos financieros a largo plazo y establece metas realistas y alcanzables. Tener una visión clara te motivará y te mantendrá enfocado en el camino hacia la independencia financiera.
- Crea un presupuesto: Lleva un registro detallado de tus ingresos y gastos mensuales. Identifica áreas en las que puedes reducir gastos y destina una parte de tus ingresos al ahorro
Educate financieramente. Te invitamos a conocer Masterkit, el programa de educación financiera enfocado en libertad financiera. La llamada de aplicación es gratuita.