Te vamos a contar algo muy revelador… ¡No necesariamente tenés que ser rico (a) para ser libre financieramente!
Riqueza y Libertad financiera, ¡claro que podés tener ambas! Y aunque están relacionadas, son cosas distintas…. por eso es importante identificar cuál querés tener primero, antes de empezar a hacer cualquier tipo de inversión.
La pregunta que te invitamos a hacerte es:
¿Con está inversión busco riqueza o quiero recibir una renta regularmente?
Si tu respuesta es riqueza, debés invertir para obtener ganancias de capital (inversiones patrimoniales) y si querés ser libre financieramente primero, debes invertir para obtener ingresos pasivos (inversiones de flujo de caja que de hecho podes re-invertir parcialmente para crear riqueza también)
Ahora te vamos a explicar en qué consiste exactamente cada una:
Inversiones patrimoniales
Son aquellas donde lo que se busca es que haya una ganancia, resultado de la diferencia entre un precio de venta más alto y un precio de compra más bajo. Típicamente los inversionistas que participan en este tipo de inversión tienen una visión de largo plazo a 10, 20, 30, 40 años o hasta toman en cuenta a la siguiente generación.
Algunos ejemplos de activos donde se invierte capital con el fin de que tengan mayor valor con el tiempo son:
- Terrenos
- Arte
- Colecciones de todo tipo
- Acciones en la bolsa de valores que no reparten dividendos
Ahora bien, entre muchas variables que debes analizar a la hora de comparar entre diferentes inversiones patrimoniales hay dos que es importante conocer para hacer mejores proyecciones:
Interés compuesto:
Iniciemos con el interés compuesto el cual se logra cuando los intereses generados se van sumando todos los periodos al capital inicial y a los intereses ya generados anteriormente. En otras palabras, los intereses reinvertidos generan más intereses.
Utilizaremos de ejemplo una inversión de $100.000 que deja un rendimiento un 10% capitalizable anualmente:
Año Capital con reinversión Interés compuesto
1 $100.000 $10.000
2 $110.000 $11.000
3 $121.000 $12.100…
7 $194.872 $19.487
8 $214.359
La regla del 72
Seguidamente está la regla del 72, la cuál es una fórmula matemática que se utiliza para medir el tiempo aproximado que tardará la inversión en duplicarse.
La fórmula que se utiliza es dividir 72 entre la tasa de interés que paga la inversión.
Continuando con el ejemplo anterior de colocar el dinero en una inversión que tiene un 10% anual de rendimiento hacemos la siguiente operación 72 / 10 = 7.2
Lo cual quiere decir que a los iniciales $100.000 les tomará menos de 8 años convertirse en $200.000
Inversiones de flujo de caja
La segunda categoría son aquellas inversiones que periódicamente entregan dinero a los inversores.
El beneficio que se obtiene de una inversión es mejor conocido como rentabilidad. Esta se calcula dividiendo el monto que se recibirá entre el monto que se colocó y para transformarla en porcentaje se multiplica el resultado por 100.
Si por cada $100.000 que se invierte en un activo productivo al final de año se recibe $10.000 esto quiere decir que ($10.000 / $100.000)= 0,1 X 100 = 10%
Por último, dentro de las variables que debe analizar a la hora de seleccionar inversiones de flujo de caja hay 2 importantes que queremos nombrar:
Periodicidad
Existen diferentes periodicidades en que los inversionistas reciben su dinero dependiendo de lo estipulado a la hora de colocar el capital. Puede ser una vez al año, semestralmente, cada tres meses o mensualmente.
Ingresos pasivos
Estos ingresos son pasivos, esto quiere decir que no hay que estar presente para recibirlos. O sea no hay que intercambiar tiempo por dinero.
Pero antes que todo, la invitación es iniciar por plantear tus metas financieras
Para invertir y lograr cosas grandes se necesita comenzar por los “básicos” que nunca fallan. Esos principios que le dan cimientos a todo lo demás. En este caso; que tengas un mapa de ruta, claridad de tu rumbo, y conozcas los pasos a seguir para lograr todas tus metas financieras; saber cómo automatizar tu economía, pagarte primero y tener orden financiero es lo primero
También al invertir, es imperativo la teoría completa de cada inversión, esto te permite tomar responsabilidad y tener certeza de lo que estás haciendo con tu dinero, en lugar de únicamente delegarlo y atenerte a las consecuencias.
Entender todo esto es clave antes de invertir…. El tiempo también es clave:
Recorda que no hacer nada tiene consecuencias a largo plazo, porque el tiempo corre y en el banco o debajo del colchón el dinero pierde valor todos los días…
Además para crear riqueza con el interés compuesto, se necesita tiempo; tiempo que no se puede desaprovechar porque cuanto antes uno comience, menos esfuerzo y aporte va a tener que hacer para ser verdaderamente millonarix.
Es normal y (que no significa bueno) y también nosotros fuimos inconscientes por mucho tiempo con nuestro dinero, desconocíamos la importancia de aprender a invertir y crear riqueza, o lo delegamos en las manos incorrectas por falta de información y claridad, así que no te decimos esto para que te sintas mal, sino para que actúes…
Hoy podemos decir que nuestros errores los hemos puesto al servicio y gracias a nuestra apertura para hablar de ellos y las ganas de aprender y aplicar de nuestros alumnos, han servido para evitar que ellos cometan los mismos y eso es algo verdaderamente invaluable.
Pare ser libre financieramente, te damos nuestra receta
¿Qué pasa cuando conocen nuestra receta probada, completa y sin secretos?
No es magia pero parece, porque aplicando los conceptos, cientos de ellos han alcanzado sus metas financieras en menor tiempo, con menos estrés y claramente sin perder dinero en cosas que no funcionan (inversiones érroneas).
¿Con quienes y dónde compartimos todo sobre inversión; en qué si, en qué no y porqué invertimos ahí nuestro propio dinero? Lo hacemos con los más comprometidos, nuestros alumnos del programa de libertad financiera Masterkit de Financultura; porque ellos conocen con detalle los cimientos de los que te hablamos unos párrafos atrás, e inversión es uno de los los 7 pasos que compartimos en el programa para alcanzar la libertad financiera.
¡Masterkit es un Programa al que vos podes aplicar! En realidad está en tus manos, porque cuando aprendas los conceptos y tomes acción sólo será cuestión de tiempo para que logrés esas metas financieras….. eso si, el tiempo igual va a pasar, hagas algo o no al respecto ahora 🙂
Somos insistentes en esto porque verdaderamente sabemos que tener un mentor acorta muchísimo el proceso hacia la libertad.
¿Qué hay que hacer para aplicar?
Simplemente agendá una llamada de 15 minutos con nuestro equipo para que nos hagás las preguntas que tengás sobre el programa y juntos identifiquemos cuál debería ser tu siguiente paso.
Para aplicar podés hacer click en este botón:
Esperamos verte en la llamada y conocerte mejor 🙂
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Inti y El Equipo de Liber.