Tal vez esto te suene loco pero tener tus ahorros en el banco implica un gran costo de oportunidad. El costo de oportunidad de no aprender a invertir, es lo que podría destruir tus posibilidades de crear riqueza en el largo plazo y por eso queremos conversar con vos hoy ¡Es así de importante!
El tema es que las tasas de interés son casi inexistentes y por eso es que, al ahorrar en una entidad financiera y especialmente un banco, estás beneficiando al banco porque vos no vas a ver beneficios significativos con las tasas de interés tan bajas que típicamente tienen estas instituciones, las cuales están hechas para ganar ellas dinero.
Por eso, nuestra recomendación siempre es aprender más bien a invertir tu dinero como lo hace el banco (quién claramente es rentable y lucrativo) en un lugar en el que SÍ veas beneficios.
Si sos consciente de lo anterior y estás listo (a) para empezar a invertir debés conocer a continuación, los 4 conceptos más importantes al evaluar estrategias de inversión para que se acoplen a tus metas y sueños.
4 conceptos más importantes al evaluar estrategias de inversión
1. El plazo
El tiempo es relativo para cada inversionista, lo que para algunos es corto plazo, es largo para otros y viceversa.
Típicamente lo que se conoce como corto plazo es de 1 año a 5 años, mediano plazo de 5 años a 10 años y largo plazo de 10 años en adelante.
El tiempo dispuesto para una estrategia de inversión es fundamental para la realización total de la misma, si se necesita el dinero antes, probablemente ponga en riesgo la maximización de la rentabilidad.
2. La liquidez
En el vocabulario de las finanzas la liquidez se refiere a que tan rápidamente podés utilizar el dinero de esta inversión.
Por ejemplo, cuando invertís en bienes y raíces la liquidez de este tipo de inversión es mucho menor a que cuando invertís en acciones en bolsa.
En este tipo de inversiones estás a un click de vender las acciones y de que se conviertan en efectivo en tu cuenta donde tu broker de confianza.
3. Inversión en el extranjero o nacional
La gran mayoría de las inversiones se hacen en el país donde se reside o se nace y en moneda local, sin embargo, abrirte a la posibilidad de invertir en el extranjero y en otras monedas para diversificar tu portafolio de inversión tiene sentido para bajar el riesgo país.
Existen países donde la ley de pago de impuestos sobre la renta es territorial, lo que quiere decir que se pagan impuestos sobre las ganancias que se generan únicamente en el país. Por lo que todas las ganancias fuera del mismo son exentas de impuestos.
Invertir en monedas fuertes como el dólar americano, libra esterlina, euro, franco suizo entre otras para salvaguardar devaluaciones, genera ganancias de capital cada vez que se deprecia la moneda local.
También sirve como seguro para comenzar una nueva vida como expatriada en caso de vivir en ciertos países donde puede ser que se atente contra la seguridad familiar, ya sea por vandalismo o por un gobierno autoritario.
4. Ganancias de capital o flujo de caja
Son dos diferentes estrategias de inversión. Por ejemplo: cuando un inversionista compra una acción y espera que su precio se aprecie para venderla en más de lo que la compró está buscando una ganancia de capital.
Pasa lo mismo si se compra una casa, se arregla e inmediatamente se vende.
Pero, si se compra la casa para rentarla se invierte para recibir flujo de caja como también ocurre cuando se compra una acción para recibir dividendos.
Aprender a invertir, ¿Cómo aplicar estos conceptos al invertir?
Lo primero que tenés que hacer es identificar tus objetivos al invertir, para crear riqueza en el largo plazo, por ejemplo, expertos como Tony Robbins, el billonario Warren Buffett, Marc Cuban y personas comunes 🙂 como nosotros mismos con nuestro dinero, utilizamos una de las estrategias más ganadoras y más pasivas que existen, que es el fondo indexado S&P 500. (que además nos encanta porque es 100% pasiva, osea no hay que hacer más esfuerzo que al ahorrar, solo se invierte un monto mensual… y el dinero trabaja por uno)
Estos expertos que te mencionamos han demostrado de mil maneras que con solo invertir en el índice superamos al 95% de los inversionistas activos (incluso los más profesionales), porque los fondos indexados al S&P500 han tenido históricamente un rendimiento superior a casi cualquier otro instrumento en el mercado accionario.
Cuando el rendimiento de las inversiones es así de bueno, y la historia nos comprueba una y otra vez lo estable y confiable que es este tipo de referencia, podemos generar ganancias más significativas sin necesidad de aportar grandes cantidades de dinero de forma mensual.
Si sos de los inversionistas que son disciplinados, y te educas financieramente para incluir en tu creación patrimonial estrategias como los fondos indexados, sabemos sin duda que en 20 o 30 años vas a tener un patrimonio significativo y no vas a tener preocupaciones por dinero, ni depender de la pensión o ayuda económica que el estado decida darte.
De hecho, lanzamos un taller que se llama S&P 500, Inversión 101 y busca enseñarte justo esta estrategia de inversión para que vos también le saques provecho a esta herramienta tan poderosa que, lastimosamente, no muchas personas en Latinoamérica conocen.
Si querés ser parte de este taller hace click aquí:
Esperamos verte dentro, es información muy valiosa para alguien que está iniciando en el mundo de las inversiones y quiere hacerlo de la forma más segura posible (la seguridad es directamente proporcional al conocimiento y entendimiento de lo que se hace y por eso se requiere educarse para aprender más y mejores formas de lograr tus metas financieras).
Nos vemos 🙂
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Inti y el equipo de Liber