La cuota del préstamo de tu carro nuevo puede ser la diferencia entre convertirte en millonario, o ser un número más en la estadística de personas endeudadas.
Claro que nos gustan los autos, nos encanta Expomóvil y nos fascina la idea de que todos puedan llegar a tener el auto de sus sueños. Pero si te adelantas a pagar un préstamo para comprar un carro que aún excede tu capacidad económica, terminarás sacrificando tus más grandes sueños, por la satisfacción inmediata de tener un carro hoy, que aún no podes pagar.
Nuestra recomendación es que te fortalezcas financieramente, y que sean tus ahorros, inversiones e ingresos pasivos los que paguen el auto de tus sueños.
La historia de muchos costarricenses
Te ponemos un ejemplo usando datos promedio en Costa Rica:
Supongamos que vas a comprar un carro nuevo en Costa Rica de $31,722, con un préstamo donde debes hacer un pago mensual de $545 durante el plazo de 69 meses.
Después de seis años, tenés un activo que vale menos de la mitad de lo que pagaste y ya habrás pagado mucho más del valor original.
Para ser más exactos, Eso significa que al final del préstamo de seis años, pagaste $39.240 por un vehículo que originalmente valía $31.722 y ahora vale alrededor de $12.000.
Te mostramos una forma más inteligente de comprar un carro
¿Qué pasaría si en lugar de endeuarte por un carro nuevo que no podes pagar todavía, preparás un plan diferente, con menos emoción inicial, pero más recompensa al final?
Con el monto que necesitas de todas formas para la prima y los $545 que pretendías pagar por mes, podes ahorrar. Al cabo de 3 años, habrás ahorrado $19.620, que puestos en un instrumento que te genere un interés anual del 5%, tendrías cerca de $21.736. Con un monto de esa magnitud, podes comprar de contado un auto de segunda, de las mismas o mejores cualidades del que pretendías comprar originalmente con el préstamo, pero con una gran diferencia: el carro que compraste de contado, es totalmente tuyo; no se lo debés a nadie.
Aprovechando la costumbre adquirida de ahorrar
¿Qué haces entonces con los $545 que estabas con la costumbre de ahorrar (y que si hubieras comprado el carro financiado, estarías pagando en cuotas)?
La mayor parte de las personas repiten el ciclo de endeudamiento de su vehículo cada 5 años. Eso significa que pueden pasar más de 30 o 40 años de vida laboral, pagando cuotas por el carro de turno… Si en lugar de eso, invertis esos $ 545 en un instrumento de largo plazo, con intereses compuestos como fondos indexados S&P500, suponiendo una tasa de rendimiento anual promedio del 9% o 10%, podrías terminar al cabo de 30 años con más de 1 millón de dólares de patrimonio. Si te esperas un poco más, al cabo de 40 años, que no está muy lejos de la vida laboral típica, tendrías más de 3 millones de dólares en patrimonio…
¿Preferís un carro que hoy no podes pagar, o preferis hacer el capital para diseñar la vida de tus sueños, y comprar el carro que querás en efectivo?
Las personas ordenadas y disciplinadas, que aprenden esto y lo aplican en sus vidas, se dan cuenta que en pocos años, tienen un patrimonio que nunca imaginaron, que les da libertad financiera. El trabajo se convierte en una elección, han tenido carros similares a los que habrían adquirido con préstamos, pero ahora pueden definir la vida en sus propios términos… y comprarse mejores autos que los que podrían soñar con el camino de la deuda.
Educate financieramente
Si querés aprender a manejar tus finanzas para diseñar tu estilo de vida, en lugar de sacrificar tu vida para pagar tus deudas y compromisos, educate financieramente. Masterkit es el programa de educación financiera enfocado en libertad financiera, que te da las herramientas para salir de deudas, hacer un uso inteligente de tus finanzas personales, aprender a vivir de ingresos pasivos, invertir acertadamente y retirarte joven con libertad financiera. Cientos de alumnos ya lo están haciendo en Costa Rica y Latinoamérica.
Aplicá hoy con una llamada gratuita.