Invertir para nuestro retiro es muy difícil para la mayoría de personas y ¿sabes por qué?
Porque no nos reconocemos ni conectamos con nuestro yo del futuro; las personas simplemente no nos enganchamos con “ese individuo”. Psicológicamente es un completo extraño.
Cuando nos muestran por primera vez una fotografía nuestra de cómo nos veremos en unas cuantas décadas utilizando alguna aplicación como Faceapp, lo que ocurre en nuestro cerebro es igual que ver el retrato de cualquier desconocido. No se activa ninguna parte en el que le genere empatía.
¿Qué va a pasar en el futuro con las personas que no invierten para su retiro?
Conociendo lo deteriorado que están los sistemas de pensiones, una pregunta que deberíamos ver más seguido es: ¿Por qué los trabajadores durante toda su vida laboral no son capaces de dirigir entre un 10% a 20% de su ingreso actual para ser invertido y que lo disfrute su yo del futuro ?
La respuesta es la misma que si se le pidiera que lo hiciera por un forastero. ¿Por qué voy a dejar de satisfacer un deseo de hoy con mi dinero a cambio de solventar las necesidades de este extraño en varias décadas?
Expertos sugieren que para que una persona de clase media se retire cómodamente debe tener un ahorro de un millón de dólares y… 92% de la población no lo logrará.
Es increíble saber que de la fuerza laboral un 25% de personas no tienen ningún ahorro para su jubilación.
La comida, vivienda y medicamentos suben de precio todos los años.
¿De dónde sacarán los adultos mayores el dinero para su retiro?
Hal Hershfield, profesor de la Escuela de Administración Anderson de UCLA lideró un experimento con el fin de contestar a la pregunta de por qué las personas no toman decisiones y se comprometen con ellas sabiendo que les beneficiará en el futuro.
Necesitás una fotografía tuya que muestre cómo te verías en tu edad de retiro
La conclusión a la que llegó el estudio es que si tenemos visibles en nuestra vida fotografías de nosotros mismos que nos muestren cómo nos veremos de viejos, tendremos el doble de disposición de ahorrar para esta persona conocida que queremos
Esto pasa porque típicamente sí hacemos sacrificios por otras personas que nos importan como hijos, padres, hermanos o cónyuges. Vamos creando un sentimiento de empatía con nuestra persona del futuro.
Y de esa forma sí estaríamos dispuestos a hacer sacrificios hoy por el beneficio de esa persona a futuro.
Y vos, ¿estás dispuesto (a) a hacer sacrificios por tu “yo” del futuro?
Ya conocés esta información, sabés por qué razón es tan difícil invertir en tu yo del futuro; tu siguiente paso sería sacarte esa foto e imprimirla… ¿qué sigue después? ¡Invertir para tu retiro!
¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuánto? Todo esto depende de tu situación de vida específica y de lo que estés dispuesto (a) a hacer y dejar de hacer.
Nuestra recomendación es que te eduqués y busqués la información necesaria para cuidar a tu yo del futuro, lo cual no te impide disfrutar el presente.
Nuestro Programa de libertad financiera Masterkit de Financultura tiene todo lo que alguien debe saber para crear un patrimonio importante en las próximas décadas, creemos que te puede ayudar muchísimo 🙂
Es un programa que te guía por los 7 pasos para alcanzar la libertad financiera y por supuesto, incluye los pasos necesarios para invertir y vivir una vejez sin preocupaciones.
Nos emociona contarte que muchísimos de nuestros alumnos empezaron este programa sin idea de por dónde empezar y con el pensamiento de “no me sobra para invertir” y hoy están acumulando y multiplicando el dinero para su vejez sin sacrificar lo que aman hacer en el presente, todo es un balance y lo aprendes en el programa.
Te invitamos a agendar una llamada de 15 minutos con nuestro equipo para que conozcás más de Masterkit y apliqués:
Esperamos verte dentro y que empecés a cuidar a tu yo del futuro porque ella o él también merece una vida sin problemas de dinero 🙂
Nos vemos.
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Inti y el Equipo de Liber.