La administración del ingreso familiar
El manejo de los ingresos en la familia, fue el tema que abordamos en el programa Buen Día, del que fuimos parte hace unos días 🙂 El objetivo de este post es resumirte lo que hablamos en el programa para guiarte y que podás aplicar nuestros métodos probados de manejo del dinero y que estos mejoren significativamente tu relación o relaciones más importantes.
Te invitamos a seguir leyendo y te dejamos el video en este link para que también lo vayas a ver.
Durante nuestra larga trayectoria como educadores de finanzas personales e inversión, hemos tenido la oportunidad de ayudar a cientos de parejas a que se alineen con respecto a sus finanzas personales, metas, objetivos y sueños en conjunto.
Hemos notado que las finanzas personales tienen un gran impacto en la dinámica de la relación y también no es un secreto que hay muchas parejas con problemas para gestionarlas.
¿Por qué las parejas tienen problemas para manejar los ingresos familiares?
Típicamente se debe a que la pareja tomó decisiones desinformadas basadas en su “programación pasada” o cómo se hacían las cosas en su propia familia donde creció, y así toma las decisiones sobre la forma de administrar el ingreso familiar en su nueva etapa con su “nueva familia”. Estas decisiones cuando carecen de herramientas terminan trabajando en su contra y afectando sus finanzas.
¿Cuáles son los errores más comunes en la administración de los ingresos familiares?
1. Uno de los errores más comunes en la administración de los ingresos familiares que nos encontramos es que se llevan a la convivencia en pareja, actitudes y creencias que utilizaban cuando no convivían juntos.
Es importantísimo resaltar que ambos provienen de hogares diferentes, donde mientras crecían aprendieron por medio de un adoctrinamiento las prácticas de “cómo se utiliza el dinero”.
En algunos hogares se usó para implantar poder y mandato, en otros más bien como instrumento de independencia y egocentrismo. En algunas casas el dinero era escaso y tema generador de estrés todos los días por la falta del mismo. En otras donde existía la abundancia y prosperidad no era significativamente importante y por eso no se hablaba del tema nunca.
El tomar conciencia sobre estas formas de ser adoptadas o copiadas de su crianza y tener una conversación honesta y abierta al respecto, es un primer paso para eliminar este error que podría ser muy costoso, ya que el 70% de las parejas dicen pelear por el dinero.
Luego de la toma de conciencia se abre un espacio donde podemos, ambos miembros de la pareja, educarnos financieramente y así conocer las formas más saludables de manejar ingresos y gastos cuando ambas personas aportan dinero al hogar.
2. En cuanto a las prácticas más comunes, el error más grande que hemos visto en nuestros programas de finanzas personales y familiares que cometen las parejas es que muchas veces se utiliza como unidad de medida en esta convivencia el método de aporte a los gastos de 50% – 50% o también conocido como “a medias”.
Es entendible que tantas parejas caigan en este error al ser evidente que por ser 2 personas cada uno representa la mitad. Sin embargo, lo que ocurre es que los ingresos de cada participante difícilmente son idénticos.
Esto hace que las decisiones de compra de la pareja sean saludables para una parte, pero completamente nocivas, tóxicas y asfixiantes para la otra.
A esto le sumamos que las personalidades del dinero (ahorrador, gastador, evasor o monge) de cada individuo pueden ser distintas y por lo tanto, lo que cada quien disfruta o se siente seguro haciendo con el dinero es diferente y pocas veces se toma en cuenta el factor psicológico que en las decisiones lo es todo.
Por su misma personalidad, en muchos casos de nuestros alumnos, se puede dar que la persona con menor sueldo o con el sueldo más comprometido también sea la más condescendiente o menos confrontativa de los dos. Esto genera que acepte hacer compromisos de largo plazo que no puede cumplir, como la compra de un carro, una casa, educación de los hijos, lugares para vacacionar, etc.
Por todo lo anterior y entendiendo que para muchísimas personas es difícil dejar de decir esto es mío y esto otro “nuestro” , en nuestra escuela de educación financiera liber financultura desarrollamos…
3 diferentes formas de manejar los ingresos familiares si ambos trabajan
1. La primera y la que consideramos más favorable en cualquier caso es posiblemente de los cambios más difíciles pero más poderosos que hacen las parejas de alumnos financultores; tener una sola cuenta con todos los ingresos de ambos y que se utilice la misma para todos los gastos, todas las metas, objetivos y sueños que tengan. A grandes rasgos inversión, ahorros y gastos.
De esta manera, ambas partes son socios y no únicamente comparten gastos.
Sabemos que esta es la forma más efectiva y poderosa por estadística. Está estudiado que las parejas que logran llegar al estilo de vida del 4% superior de la población utilizaron este método durante varias décadas. (Los millonarios manejan el dinero en conjunto en una sola cuenta y en su mayoría se mantienen casados y es uno de los factores más característicos que los hace millonarios)
2. La siguiente forma de manejar el dinero sí ambas personas tienen ingresos es distribuir los gastos proporcionalmente a los ingresos de cada quien. Sin importar si es 60% – 40% o 85% – 15%. El resto se maneja individualmente.
Este sistema elimina la presión a quien tiene menos ingresos y también le permite aportar, disfrutar y sentirse merecedor de lo que tiene y está logrando.
Por ejemplo si se compra un carro financiado (no recomendado pero para efectos del ejemplo utilizamos este común gasto) en este método una persona aportaría 15% de la cuota porque trae 15% de los ingresos al hogar y la otra aportaría el 85% y así con cada gasto que implica el estilo de vida familiar.
3. El último método se llama 80% – 20% en donde primeramente se combinan ambos salarios y el 80% de estos se utilizan para los gastos, las metas, objetivos y sueños en común y la porción restate del 20% (en otras palabras un 10% para cada integrate de la pareja) puede ser utilizado a su completa discreción.
Esta parte discrecional que cada una de las personas tiene, es utilizada típicamente para estudiar, donar (por ejemplo a su familia si es menos favorecida económicamente que la de su contraparte), gustos, regalos o ahorros para compras de mediano plazo.
Al elegir conscientemente y con intención y tomando en cuenta la situación de esa pareja específica y asimismo aplicar el que la pareja elija de estos tres métodos probados de manejar el dinero y trabajar en equipo, esta pareja pondrá a trabajar a tu favor el poder que le brinda una de las leyes más importantes de la física mejor conocida como la sinergia.
¿Vos y tu “otra naranja” están listas para tomar acción y empezar a manejar sus ingresos con orden y de forma más efectiva?
Si es así (vos y tu pareja leyeron este post y saben que es momento de tomar acción para cambiar sus finanzas) entonces, les queremos presentar el programa completo de educación financiera enfocado en una jubilación o retiro joven, Masterkit de Financultura.
Este es un programa creado por una pareja de latinos, después de estudiar y aplicar conceptos aprendidos por más de 10 años y así lograr nuestra propia libertad financiera y entender muy bien cómo se siente, cómo se vive y qué necesitan las parejas y personas para alcanzar la libertad financiera en mucho menos tiempo e invirtiendo mucho menos dinero que lo que esté aprendizaje nos costó a nosotros.
En el programa de libertad financiera Masterkit plasmamos todo lo que sabemos sobre finanzas personales e inversión y este compromiso de información tiene la intención de ahorrarte mucho tiempo y dinero en cosas que también ya probamos y no funcionaron.
Nosotros (Mari y Gus) como pareja sabemos que educarnos financieramente y manejar nuestras finanzas en equipo han sido factores muy importantes de éxito financiero e incluso en nuestra relación sentimental que si bien no es perfecta, como todas, es una relación donde el dinero no es un tema de discusión ni peleas gracias a este sistema.
Por último; quisimos dedicar el mes del amor a este tema de pareja porque hemos visto parejas tomar Masterkit juntos y cambiar completamente no solo su realidad financiera sino su propia relación la cual en ocasiones afirman que salvó esta unión llamada matrimonio o convivencia en pareja, por eso los invitamos a aplicar para que entren 🙂
Para iniciar debes agendar una llamada gratuita con nuestro equipo para que aclaren sus dudas y juntos analicemos si Masterkit es lo que ambas personas necesitan en este momento.
Para agendar solo tienen que hacer click en este botón, elegir la fecha y hora y preparar sus preguntas:
Esperamos verte dentro 🙂
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Into y el equipo de Liber.