fbpx

La educación financiera para mujeres es poderosa y necesaria

¡Hola, hola, espero que estes muy bien hoy! 

Si aún no los conocemos, soy Mari, fundadora de la escuela de finanzas personales: Liber Financultura. 

Escribo en el día Internacional de las mujeres desde algunos de mis roles favoritos: mujer, mamá, esposa, empresaria e inversionista y  educadora financiera.

Hoy es un día muy significativo y por eso me sentí movida a llamarnos a todas a la acción. Hoy recordamos parte importante del camino recorrido por muchas mujeres valientes que han contribuido al bienestar y a un mejor estilo de vida para todas y que han sacrificado mucho para que hoy vivamos como lo hacemos.

Quiero felicitar a cada lector y sobretodo hoy, cada lectora que se toma el ratito de pasar por acá y que contribuye y exalta nuestro género con tanta gracia, amor e inteligencia como lo hacemos las mujeres. 

También quiero hacer una invitación, la educación financiera para mujeres es una herramienta poderosa y necesarias, por lo que las invito a educarnos financieramente como mujeres, tema que voy a explicar más durante este blog post. 

¿Porqué la educación financiera para mujeres es importante?

La educación financiera para las mujeres es importante porque nos proporciona herramientas para tomar con responsabilidad el control de nuestro dinero y así tener mayor independencia financiera y un mejor estilo de vida en todo sentido.

En mi experiencia como mentora de finanzas personales y en mi propia vida he visto claramente y gracias a la toma de conciencia, a la búsqueda de información y a la puesta en acción de esta educación financiera como muchas hemos transformado nuestras vidas, nos hemos empoderado y nos hemos convertido en mujeres con independencia financiera, posición que nos hace más libres en general. 

El tema me ha apasionado y mi obsesión con el mismo me hizo meterme de cabeza para lograr cosas que no imaginé ocurrirían en tan poco tiempo. A mis 31 años logré retirarme y vivir de ingresos pasivos (que no vienen de mi intercambio de tiempo por dinero sino de negocios pasivos e inversiones). Logré la independencia financiera que me había propuesto tan solo 4 años antes. 

Cuando me convertí en mamá a mis 35, valoré mucho más ese logro y gracias a esa independencia financiera adquirida, he podido estar presente con mi hijo, ser una mamá presente, de hecho estuve retirada completamente por 5 años.

Todo estaba muy bien hasta que hace un par de años perdí a la mujer más importante en mi vida, mi mamá.

Ella era una mujer que trabajó siempre, que soñaba en grande, que esperaba con ilusión sus días de retiro con los nietos y que no llegó a vivir esa etapa de su vida por su repentina partida. 

La educación financiera es mi misión, es importante para mi, y considero que lo es para todas 

Por aquí quisiera ampliarte el contexto y compartirte de dónde sale esta misión: 

Sale de un lugar profundo. De su muerte nació una misión. Con la muerte de mami mi vida dio un giro y por eso decidí y entendí que debía compartir mi receta, la que me permitió a mi estar retirada en tan solo 4 años y tener independencia financiera 

La vida de mi mamá fue un ejemplo de servicio, y con su partida, entrando en ese estado de profunda conexión (y tristeza por supuesto) interiorice el mensaje y decidí que no solo estamos aquí para lograr cosas solas, estamos para apoyar a otras mujeres y hombres y que la experiencia adquirida nos sirva de mucho más que solamente para tener un buen estilo de vida, como era mi caso de alguna manera en los últimos años de retiro o jubilación anticipada. 

Al tener en mis manos información muy poderosa que había cambiado radicalmente mi vida y la de otras mujeres y hombres en el pasado por medio de nuestra escuela y haber decidido guardar esa información exclusivamente para mí estaba haciendo un des-servicio a la humanidad. 

Entonces adopté mi nuevo lema de que “el alma no vino de vacaciones”, no vinimos aquí solamente a pasarla bien sino a compartir lo aprendido y a apoyarnos unas a otras. 

Se que así como yo hay millones de mujeres que desean y con la información correcta pueden ser mamás presentes y-o tener independencia financiera. Lo único que las aleja de esto es no conocer los métodos para lograrlo. 

Los últimos años, el llamado a compartir se fortaleció, ya que la pandemia de una forma u otra también nos estaba cargando demasiado a muchas mujeres. Nuestra cultura, el teletrabajo, la casa, la comida, los hijos, la convivencia con la pareja todo el día, la incomodidad de trabajar en una cama o en la mesa de la casa… La transición ha sido dura, especialmente para nosotras.Sin embargo, una vez más nos adaptamos camaleonicamente y logramos que todo este nuevo caos tuviera un orden y funcionara. Las mujeres siempre hacemos magia.

Quiero ser insistente en invitar a cada mujer a educarse porque la educación financiera para las mujeres (¡y para los hombres también!) es la clave para seguir progresando. El dinero es importante y por eso la invitación es a tratarlo como tal, eduquémonos y corramos la voz; ya sea empezando con un libro, audiolibro, un programa básico o una inmersión en el tema, pero tenemos que comenzar y hoy es el momento perfecto. 

La educación financiera es la que me enseñó a mi y a cientos de nosotras que debemos darnos nuestro lugar y pagarnos primero, ahí está la lección más valiosa con la que podemos comenzar. 

El punto es que todas hacemos sacrificios cuando trabajamos ya sea por gusto o necesidad. 

Muchas mujeres en el mundo intercambian 45 horas o más de su vida cada semana y cada una en lo suyo somos importantes y aportamos a la sociedad, pero….. a veces nos olvidamos de aportar a alguien muy importante, nosotras mismas.

¡Páguese primero! La clave para lograr independencia financiera. 

Entonces ¿cómo lograr que los sacrificios y esfuerzo valgan la pena en el largo plazo? ¡Mujeres, debemos pagarnos nosotras primero!

Pagarse primero es cuando una persona toma entre 10% a 20% de su ingreso mensual antes de pagar cualquier otra cosa y lo guarda para el futuro. 

Claro está que un segundo paso necesario es aprender a invertir ese porcentaje para que en el largo plazo ese esfuerzo sí haya valido la pena, cosa que podes aprender detalladamente en nuestro programa de educación financiera: Masterkit de financultura donde compartimos la receta completa de ¿cómo lograr independencia financiera? Independientemente de tu situación actual. 

Invertir tu dinero no es lo mismo que ahorrar; la segunda parte de la receta cuando me pago primero es aprender a invertir. 

Cuando me pago primero, hay una segunda parte de la receta y es la siguiente que te invito a aprender antes de “hacer” y por supuesto antes de “darle tu dinero a alguien más para que lo invierta por vos” cosa que no recomiendo que hagas y menos de buenas a primeras. 

Invertir es importante y hace una gran diferencia. las mujeres que deseamos lograr independencia financiera debemos aprender a invertir, por eso en el programa de educación financiera Masterkit compartimos como un libro abierto aquellas inversiones que en los pasados 10 años nos han permitido a nosotros vivir de ellas y que han crecido de forma segura y estable

Veámoslo así, una persona que ¨invierte¨ en certificados necesitará un patrimonio tan grande como 50 veces sus gastos para poder retirarse. 

Una mujer que sabe invertir al 12% anual, pagadero mensualmente en dólares en por ejemplo, préstamos hipotecarios (que por cierto es lo que hace el banco con el dinero de los certificados) necesita un patrimonio de 8.3 veces sus gastos anuales para poder retirarse.

Tener un plan a largo plazo nos puede ahorrar 10 o más años y hacernos realmente independientes y libres para así trabajar por placer y no por necesidad, darnos lo que merecemos que es justo esa libertad financiera. 

“Mujer Rica”, el libro de Kim Kiyosaki nos realza la importancia de la educación financiera para las mujeres 

La autora Kim Kiyosaki en su libro Mujer Rica nos hace un llamado con esta frase que quiero compartir para terminar hoy y dice:

“Cada vez más mujeres, en especial conforme van envejeciendo, no están preparadas o educadas a nivel financiero. Hemos pasado la vida entera viendo por nuestras familias pero no tenemos la habilidad de ver por nosotras mismas en ese sentido.”

“Dependemos de alguien más muchas veces para que lo haga por nosotras, un marido, o una pareja, un jefe, un pariente o incluso el gobierno, o simplemente pensamos que todo saldrá bien. Los cuentos de hadas con los que crecimos fueron justamente eso” 

En su libro también podemos ver las siguientes estadísticas:

  • 47% mujeres mayores de 50 años son solteras o divorciadas y por lo tanto, responsables de ellas mismas financieramente.  
  • 50% de los matrimonios terminan en divorcio. El primer año de un divorcio el nivel de vida de una mujer cae en un 73%.
  • 7 de cada 10 mujeres viven en algún momento en la pobreza.
  • 90% de las mujeres tendremos que hacernos cargo de nosotras mismas financieramente, sin embargo 79% no está preparada para esto. 
  • 3 de cada 4 personas que caen en la pobreza en su vejez son mujeres, 80% de ellas no eran pobres cuando sus maridos vivían

Mi misión me ha llevado a compartir esta información y educar a todas las mujeres que pueda, para una por una cambiar esta triste realidad. 

La educación financiera es importante y por eso hoy te invito apasionadamente a educarte en finanzas personales, pagarte primero, aprender a invertir y así cuidarte vos misma, para continuar  transformándonos, una mujer a la vez.

El trillado dicho del avión… En el evento de una emergencia “póngase  primero el oxígeno y luego ayude a otros” para nosotras las mujeres aplica perfecto.

Hoy es el día internacional de la mujer, muchas han sido valientes para que vivamos como lo hacemos hoy, y por eso debemos continuar con este paso, tomar el control y construir con educación financiera nuestra independencia financiera como mujer. 

Hoy conmemoramos a todas las que antes han dado pasos y sido pioneras y sacrificado incluso su vida para que hoy tengamos un estilo de vida mejor, más libertad y felicitamos a todas las mujeres valientes que hoy nos leen y a los hombres y mujeres en sus vidas que se dedican a respetar y honrar a esas mujeres

¡Mujeres, la educación financiera es importante! Nosotras somos importantes y así debemos actuar!

Si estas lista para comenzar pero talvez no sabes bien cómo, entonces conversemos :). En el link de abajo podes agendar una llamada con nuestro equipo para poder guiarte y que así empecés formalmente tu educación financiera en camino hacia tu libertad 🙂

La llamada es una aplicación para nuestro programa de educación financiera  Masterkit de Financultura (el programa que te guía por los 7 pasos para lograr la libertad financiera) y en ella también podemos guiarte hacia los otros programas y cursos en caso de ser oportuno según tus necesidades, metas y situación actual. Así que no dudes en agendar ! 

Hace click en este botón, elegí la fecha y ka hora y prepará tus preguntas 🙂

Nos vemos dentro. 

Por tu libertad, 

– Mari , Gus, Inti y el equipo de Liber.

Compartí este post:

POSTS ANTERIORES:

ESPERA! Antes Que Te Vayas...

No olvides subscribirte en nuestro newsletter para ser de las primeras personas en recibir contenido que acelere tu camino a lograr todas tus metas financieras y tener las últimas noticias.