¡Porqué preocuparse de enseñarle a los niños a manejar el dinero? Porque enseñarle a nuestros hijos sobre el dinero, cuando son pequeñitos es tan importante como enseñarles a comer o relacionarse con personas. Porque su relación con el dinero, la cual utilizarán de un punto en adelante cada día de su vida, depende en gran medida de lo que aprendan en esos primeros años.
El dinero puede ser fuente de felicidad, pero también de preocupación en la edad adulta
Y por esa razón, el hecho de que tu relación con el dinero sea habilitadora, de abundancia, respeto y útil en la infancia, de cierta forma determinará gran parte de tus alegrías o preocupaciones en tu vida adulta (la mayoría de enfermedades actualmente, divorcios, etc., son causadas por estrés que en gran medida viene de una mala relación con el dinero).
Que los niños aprendan sobre el dinero, cómo administrarlo y amarlo (para que los ame de vuelta, llegue a ellos y se quede con ellos fácilmente), es clave en su proceso de formación y es algo que como padres deberíamos priorizar si queremos que ellos vivan con salud financiera y libertad y para que creen un futuro próspero, vivan en paz con su dinero y por lo tanto, mejorar su calidad de vida.
Son enseñanzas que no podemos dejar para después porque si no los educamos sobre el dinero, alguien más lo hará y ese no es un riesgo que NO deberíamos tomar bajo ninguna circunstancia.
Debemos darle a nuestros niños esa guía inicial que talvez nosotros habríamos deseado tener y prepararlos para que puedan ganar el juego del dinero a cualquier edad.
Según Warren Buffet, el mayor error que cometen los padres es que a veces esperan hasta que sus hijos estén en la adolescencia para hablar de la gestión del dinero, pero realmente podrían empezar cuando sus hijos están en preescolar.
Y aunque diversos estudios afirman que los niños pueden tener conciencia del uso del dinero desde los 3 años… las encuestas sostienten que el 30% de los padres comenzó a educar a sus hijos sobre el dinero a partir de los 15 años, ¡mientras que el 14% dijo que nunca lo hizo!
Herramientas para enseñarle a los niños a manejar el dinero
Por eso estamos aquí hoy, en este post queremos darte una serie de pasos y herramientas comprobadas que podés usar para enseñarle a tus niños creencias útiles y formas habilitadoras de manejar el dinero de manera sana.
Estas son herramientas que nosotros aprendimos y hoy aplicamos en nuestra propia familia. Sabemos el potencial que tienen y queremos que vos también tengás la posibilidad de aplicarlas en la tuya con tus hijos.
Creemos que la decisión de ser libre financieramente los involucra a todos en la familia, desde los más grandes hasta los más pequeños. Y a veces los adultos carecemos de las herramientas necesarias para llevar a cabo con conciencia el “entrenamiento de dinero”.
Entonces, si tenés hijos y querés asegurarles una mentalidad abundante y un futuro sin preocupaciones y problemas de dinero… continuá leyendo 🙂
Así que entremos en materia.
Las herramientas internas y externas para que los niños aprendan sobre dinero
Las herramientas internas son las primera, porque todo comienza en las raíces (la mente subconsciente) y los resultados tangibles son solo un reflejo de lo que hay ahí.
“Mi mundo interior crea mi mundo exterior”
Herramientas internas del manejo del dinero
Estos “principios básicos” no cambian para adultos y niños, pero por lo crítico de su edad pueden hacer toda la diferencia en la mente de los niños. Hay 3 formas principales de programar el cerebro de los peques que, seamos conscientes o no, ocurre desde su nacimiento; estas son.
1. Programación verbal
2. Programación por imitación
3. Programación por incidentes
Entraremos en detalle en las primeras 2. La tercera dependerá de la forma en la que manejes incidentes específicos que pueden ser momentos de enseñar :). Las primeras 2 te darán una buena idea de cómo abordar incidentes que es la tercera.
1. Programación verbal
Cada vez que hablamos, estamos programando esas pequeñitas mentes puras y llenas de potencial. Utilizá las palabras con sabiduría y consciencia. Los pequeñitos siempre te escuchan, ven y modelan. Por eso es tan importante que revisés tu propia forma de expresarte sobre el dinero.
Cuando hablés de los ricos, la riqueza, el dinero, la pobreza, y demás, toma consciencia. Porque en los primeros 7 años de vida se graban todas esas cosas que decimos como creencias en su mente subconsciente y literalmente gobiernan el 97% de sus acciones conscientes luego de ese periodo.
Evita frases como:
- “Aquí en la lucha”
- “Como cuando usted era pobre”
- “Pobre pero honrado”
- “Ahí vamos…”
- “No desperdicies porque es caro”
- “No nos alcanza”
Todo esto aunque suena inofensivo se está grabando como una verdad absoluta e incuestionable en su cerebro en desarrollo.
La invitación es a incorporar en tu día a día frases emprendedoras como:
- “Súper bien y mejorando”
- “Excelente, ¿vos que tal?”
- “He estado muy entretenido” (en vez de ocupado)
- “Reto” (en vez de problema)
- “Aprendiendo mucho” (cuando algo no te está saliendo bien)
Y directamente decirles a tus hijos cosas como:
- “Wow! vos sí que tenés dinero”
- “El dinero llega a vos (o a nosotros) fácilmente y se queda con vos (nosotros)”
- “Que bueno sos administrando tu dinero”
- “Wow, sí que sos generoso”
- “Sos un excelente generador de dinero”
- “Aquí vivimos en prosperidad”
- “Los millonarios cuidamos y valoramos el dinero”
- “Amor, actualmente no tenemos un presupuesto para esto, ¿te parece que hagamos uno para comprarlo en el futuro?” (en vez de no “hay plata”).
Ese tipo de comunicación asertiva los hará creer estas frases y así podrán tener más y mejores oportunidades dada su excelente relación con el dinero y la abundancia en general.
2. Programación por imitación (darles el ejemplo)
Un estudio de la Universidad de Cambridge encontró que los hábitos del dinero en los niños se forman antes de los 7 años de edad.
Esos pequeños ojos te están observando, si estás pasando una tarjeta de crédito o débito cada vez que vas a cenar o al supermercado, eventualmente ellos lo van a notar.
O si vos y tu pareja están discutiendo por temas de dinero, ellos también notarán eso.
Dales un ejemplo saludable en relación a los hábitos del dinero, aumentará muchísimo las probabilidades de que lo sigan cuando sean más grandes.
No los pongás a escoger entre una u otra cosa
¡Los ricos eligen las dos! Solamente hace un plan para que eventualmente pueda comprar eso que quieren.
Al mismo tiempo, es importante que hagás ejercicios prácticos para que ellos entiendan más a profundidad cómo funciona el dinero y se empoderen, por eso necesitás las herramientas externas que vamos a ver a continuación.
Herramientas externas del manejo del dinero
1. Usa un frasco transparente para ahorrar
El cerdito rosado es una gran idea, pero no les da a los niños una imagen tan visual. Cuando utilizas un frasco transparente, ellos ven el dinero creciendo.
Puede ser que ayer tenían 1 billete y 5 monedas pero hoy tienen 1 billete y 6 monedas… Es importante que ellos noten ese crecimiento y que vos celebrés con ellos que está creciendo.
2. Enseñáles que las cosas cuestan dinero y que el dinero típicamente cuesta tiempo
Debes hacer algo más que solo decir: “Este paquete de carritos de juguete cuesta $5, hijo”.
Ayudales a que tomen un par de billetes de su propio frasco y que en la tienda ellos físicamente le den el dinero al cajero. Esta simple acción tendrá más impacto que un sermón de 5 minutos.
Y recordá algo muy importante que vimos en las herramientas internas. En este tipo de situaciones evitá frases como:
- “Usted qué cree, que el dinero crece en los árboles”
- “El dinero cuesta mucho ganarlo”
- “No hay plata”
Porque dañan su relación con el dinero y se graban en su mente, lo que hará que las recreen inconscientemente en el futuro.
En vez de esto utiliza:
- “Mi amor en el presupuesto no está la categoría de juguetes, te parece que la incorporemos y nos pongamos la meta de comprar estos”
- “Ese reloj aún no está en el presupuesto, te gustaría que hagamos un ahorro para comprarlo”
Y hace metas con ellos para lograr el monto que necesitan para eso que tanto desean.
También, podés explicarles que los ricos son ricos porque valoran, saben la importancia y cuidan el dinero, lo respetan y por eso se queda con ellos.
3. Enseñáles el manejo intencional del dinero
El sistema intencional de manejo del dinero, que aprendes en nuestro Programa de libertad financiera Masterkit y en el programa Trabajo para mi, es algo que podés enseñarles desde la infancia.
Al tener intención para cada dólar que entra en sus vidas, se acostumbraran sin dificultades a que a su dinero se le dice siempre adonde ir desde antes de recibirlo.
Es ideal para comenzar que tengan distintos frascos para diferentes fines como
- Libertad Financiera
- Dar
- Mis metas
- Mis gastos
La imagen visual en un lugar importante de la casa, lo hará familiar, cotidiano y te dará la oportunidad de enseñar y conversar sobre el dinero cotidianamente como una oportunidad para enseñarle sobre el dinero y el manejo del mismo.
4. Guialos para que valoren más las experiencias que las cosas
Enseñáles sobre minimalismo y que la felicidad no tiene que estar siempre ligada a gastar dinero y a tener más cosas.
5. Compartiles la importancia de DAR
Una vez que empiecen a tener su propio dinero (ojalá un dinero que se ganan por comisiones o “emprendimientos de niños” y no como mesada), aseguráte de enseñarles la importancia de dar. Ellos pueden elegir a quién desean darle entre algunas opciones.
Eventualmente ellos se dan cuenta de que dar no solamente beneficia a la persona que recibe, si no también al que da, y tendrán la sensación de que el dinero fluye y que hay abundancia para todo, algo demasiado importante para sus creencias sobre el dinero.
6. Compartiles la magia del interés compuesto
Desde pequeños podemos hablarles del dinero como semillas que si se siembran, y se cuidan, se convertirán en un gran árbol de dinero que dará frutos de los que podrá eventualmente vivir.
Hablales del interés compuesto, introduciendo poco a poco el concepto. La idea es que vayas un paso a la vez y le pongás ejemplos para que se vayan grabando en su mente.
7. Cambia tu árbol familiar
Enseñarle a tus hijos sobre el dinero tomará tiempo e implica educación financiera porque posiblemente requiera que vos te eduqués, desaprendás y aprendás nuevas y mejores maneras.
No siempre será sencillo, sin embargo; si deseás que tus hijos sepan cómo manejar exitosamente su dinero cuando sean mayores, tomarte el tiempo ahora habrá valido la pena.
Porque lo más bonito de este proceso es que no solo aprenden tus hijos, vos también aprendés muchísimo porque te “obligás” a hacer ciertas cosas que se convierten en hábitos y sin darte cuenta, te cambian la mentalidad y la relación que tenés vos con el dinero, lo cual se transmite directamente a ellos y a tu cuenta bancaria.
Nuestra principal recomendación es: ¡Educate financieramente!
Para transmitirle a tus hijos lo mejor. ¡Primero vos! y así va ser más sencillo para ellos (y para vos). Empezá poco a poco, no necesariamente tenés que ser libre financieramente en este momento para transmitirles estos mensajes.
Podés empezar hoy mismo, un paso a la vez y con mucha paciencia pero con aún más consciencia. Este puede ser un proceso de cambio para vos, para ellos y para tu pareja.
¡Llena tu caja de herramientas (tu kit) !
En vez de ver Netflix o escuchar música, también utiliza tu tiempo para adquirir más y más herramientas que faciliten tu camino y el de tus peques.
En este mundo todos los que tenemos la información queremos aportar nuestro granito de arena para un futuro más consciente. Tu tarea es únicamente buscar esos verdaderos maestros (personas con resultados) e imitar sus formas de ser.
Por ejemplo; Warren Buffett ayudó a lanzar en el 2011, se llama El Secreto Club de los Millonarios y es gratis en Youtube. En la serie aparecía él mismo como mentor de un grupo de estudiantes y en cada uno de los 26 episodios se aborda una lección financiera; desde el funcionamiento de una tarjeta de crédito hasta por qué es importante hacer un seguimiento de dónde se pone el dinero.
Este es uno de muchos recursos (gratis) que hoy te compartimos pero estamos seguros de que vas a encontrar más y más 🙂 y la mejor noticia es que ya mismo podes incorporar las herramientas de este post y de esta serie de Buffett para enseñarles a tus hijos desde pequeños sobre el dinero.
Sistema de gestión e ingresos pasivos
Nosotros aprendimos y adquirimos estas herramientas e información después de muchos años y dinero invertido en educación financiera, aprendimos a punta de prueba y error con nuestro propio dinero.
Hoy te podemos decir que los sistemas de gestión del dinero e ingresos pasivos nos facilitan disfrutar de la libertad financiera, ser papás presentes y trabajar en esta escuela simplemente porque nos encanta hacerlo.
Si vos querés ser libre financieramente, estar más ahí para tus peques, y enseñarles una manera de vivir diferente, pero no tenés idea de por dónde empezar → entonces aplica a nuestro programa de educación financiera Masterkit. Estaremos encantados de compartir con vos (y que vos podás compartir con ellos) los pasos que han llevado a cientos de nuestros alumnos a cumplir sus metas financieras y con los que nosotros logramos retirarnos jóvenes.
Si tenés preguntas sobre el programa o querés saber más, la invitación es a agendar una llamada con nuestro equipo (gratuita), en ella buscamos entender tu situación actual, contestar tus preguntas, y así encaminarte de la mejor forma para conseguir esa libertad.
¿Te interesa? Te invitamos a agendar una llamada haciendo click en este botón:
En resumen: ¡edúcate, edúcate y edúcate más! Hay mucho que aprender y como es por tus hijos sabemos que lo harás más motivado(a) aún.
Contáctanos si tenés alguna pregunta o si querés más información sobre nuestro programas de educación financiera.
Una vez más antes de despedirnos…
¡Felicidades por estar aquí! Por tu interés en educarte y sobre todo por ser mamá/ papá consciente
Te honramos y reconocemos muchísimo y no queríamos dejar pasar la ocasión para decirte que sabemos y conectamos con el hecho de que se puede sentir mucha presión al ser mamá o papá (porque somos papás también y por eso estamos aquí, para apoyarte en la parte respectiva al dinero de tu titánica y amorosa tarea) ya que si tus acciones no son las más habilitadoras o útiles o sanas… Inconscientemente el futuro financiero de los pequeños se verá afectado, aunque no sea tu intención.
¡Pero también tenés el poder de influenciarlos muchísimo de forma positiva e intencional!
Te deseamos lo mejor con tus niños, estamos seguros de que junto con vos formaremos a una generación libre, feliz, abundante y millonaria 🙂
Nos vemos en el próximo post.
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Inti y El Equipo de Liber.