Existen 5 áreas de las finanzas personales que se vieron MUY afectadas durante la pandemia este 2020 y que tal vez aún sigan viéndose afectadas. Es que definitivamente esta etapa de nuestras vidas la recordaremos como la que puso a prueba muchas cosas que ni pensábamos podían alguna vez ocurrir.
Las finanzas personales es una de las de mayor puntaje en el ranking de importancia.
Por lo tanto, revisaremos cinco categorías que de una forma u otra se vieron desafiadas, modificadas o transformadas.
1. Los ingresos
Muchas personas vieron afectados sus ingresos por despido, suspensión del contrato laboral, reducción de la jornada laboral, menos o cero ventas en su negocio, incluso quiebra de su negocio o enfermedad.
Por lo tanto, quedó claro lo arriesgado que es depender de una sola fuente de ingresos.
Te compartimos dos estrategias que mejoran esta situación y que no son mutuamente excluyentes:
a. Ingresos activos adicionales
Con esto nos referimos a crear ingresos activos adicionales o principales especialmente en comercio en línea.
Aquí cualquier persona tiene la oportunidad de ofrecer bienes y servicios a una enorme cantidad de clientes potenciales en un canal que está en un crecimiento exponencial semana a semana.
b. Ingresos pasivos:
Por otro lado, también están los ingresos pasivos.
Estos son aquellos que te generan dinero sin necesidad de que estés presente para recibirlos y tienen la ventaja de que se pueden tener varios sin necesidad de trabajar más horas.
Algunos ejemplos son negocios sistematizados, venta de infoproductos online, venta de e-books o libros digitales, máquinas dispensadoras de producto, inversiones de flujo de caja (por ejemplo en préstamos privados de dinero), alquiler de bienes y raíces (siempre y cuando esté sistematizado o manejado por alguien más).
2. Las inversiones de largo plazo
¡En río revuelto, ganancia de pescadores!
El mercado internacional tuvo un año con una fuerte volatilidad. Durante el primer trimestre tuvo una caída del 31% seguido de una recuperación de un 65% en los siguientes 9 meses; arrojando un crecimiento total de 14%.
Cualquier inversionista que tenga la capacidad, educación, disposición y herramienta para invertir una misma cantidad de sus ingresos mes a mes buscando que el costo promedio de la inversión seleccionada trabaje a su favor tiene la oportunidad en el largo plazo de hacer crecer su patrimonio sustancialmente.
3. Los gastos mensuales
En algunos hogares tuvieron la necesidad que hacer cambios drásticos y en otros no… Esto va a depender de la realidad de cada quién.
Varios de nuestros alumnos nos contactaron para comentarnos los mayores cambios que hicieron a sus gastos mensuales y su presupuesto, resultado del confinamiento. Entre los más nombrados están:
a. Educación de los hijos: Un número significativo de padres de familia decidieron sacar o cambiar de institución (a una más económica) a sus hijos dado que la metodología de educación en el hogar a la fuerza y atropellada no estaba siendo percibida de valor por los papás de los estudiantes.
b. Educación en línea: Muchas personas aprovecharon el 2020 para reinventarse y aprender algo nuevo con las nuevas oportunidades de educación en línea que son accesibles en la comodidad de su hogar, a su ritmo y a precio menor que cuando eran presenciales.
Nuestros alumnos, por ejemplo, decidieron educarse en finanzas personales en Liber Financultura, escuela de Libertad financiera, justo aprovechando esta coyuntura.
c. Pedido de comida a domicilio por medio de plataformas en línea: Dado que no se podía salir a comer a restaurantes los fines de semana la opción de pedir comida para la casa se incrementó notablemente haciendo que este rubro cobrará un protagonismo importante al también aumentar la frecuencia de solicitud semanal de este tipo de servicio.
d. Compras en línea: Como forma de mantenerse entretenido dado que no se podía salir a despejarse en muchas casas se comenzó a utilizar la terapia de compras como antídoto al aburrimiento lo cual trae como consecuencia gastos no presupuestados al estar todo al alcance de un click.
4. Las deudas
La mayoría de las personas que tienen pasivos con instituciones financieras se acogieron al periodo de gracia que les ofrecieron permitiéndoles un respiro de unos pocos meses.
Esto fue a cambio de que las cuotas no pagadas se les capitalice al principal y a partir de que acabe la prórroga aumente su pago mensual por el tiempo que queda hasta que finalice el crédito.
5. Los gastos anuales
En ciertos hogares se tiene la costumbre de viajar al extranjero una o más veces al año.
Como los países estuvieron con sus fronteras cerradas esto no pudo suceder. Por lo cual, el dinero que estaba dispuesto para vacaciones terminó utilizándose para otras cosas. Como por ejemplo para cuestiones vinculadas con el mantenimiento del hogar como muebles más confortables (porque se pasa más tiempo en la casa) así como sillas ergonómicas y escritorios para el teletrabajo. Bicicleta para hacer ejercicio y evitar el transporte público, o cirugías plásticas, dado que la cuarentena permite a las personas trabajar desde la casa y sanar con más tranquilidad.
¿Qué podés hacer para recuperarte y mejorar tus finanzas personales?
Lo que nosotros hicimos en este post es explicarte a vos las áreas financieras de tu vida que probablemente tuvieron cambios o que se vieron más afectadas durante la pandemia.
Ahora vos debes analizar tu situación y ver si en realidad te afectaron, cuánto te afectaron y si tus nuevos hábitos de consumo son sanos o no.
Si crees que estás en un punto en el que recuperarte y organizar tus finanzas es difícil, pues la recomendación es buscar la forma de salir adelante hasta que logrés estar en una posición buena o inclusive mejor que antes del 2020, es eso lo que te merecés
¿Cómo lográs eso? Educandote financieramente, Investigando, leyendo y aprendiendo de aquellos que conocen exactamente las herramientas que necesitás aplicar para lograrlo.
Por eso, si vos querés aprender y salir de cualquier situación que te esté angustiando o llegar a un siguiente nivel, educarte y poner de tu parte son los pasos a seguir.
Si te interesa que trabajemos con vos en lograr esas metas y en alcanzar la Salud financiera, te recomendamos que agendés una sesión plan de acción.
Aquí vamos a tener una llamada con vos y te vamos a dar los pasos exactos a seguir para lograr todas esa metas financieras, incluyendo salir de cualquier situación económica que no te guste o para organizarte financieramente.
Tenés toda la información al respecto aquí:
Esperamos verte en esta llamada y ayudarte en todo lo que necesités para mejorar tus finanzas personales 🙂
Nos vemos.
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Inti y el equipo de Liber