fbpx

El tercer método ingenioso para sacarle provecho al aguinaldo

En los últimos posts te hemos hablado de las formas más efectivas de cómo sacarle provecho al aguinaldo o ingresos extra que normalmente se reciben a final de año. 

Te contamos lo efectivo que era utilizarlo para pagar deudas y también te dimos la recomendación de usarlo para crear tu fondo de paz en caso de que no tuvieras ninguna deuda. 

¿Por que deberías invertir o ahorrar tu aguinaldo en vez de gastarlo?

Muchas personas ven el aguinaldo como un regalo (pero no lo es) 

Este salario adicional es una compensación a la labor realizada utilizando tu tiempo y tus horas de vida como materia prima para producir y crear valor.

Equivale típicamente a 192 horas de vida por año por lo que merece que lo administrés de forma consciente y estratégica para extraer el mejor provecho y que no desperdiciés tus valiosas horas de trabajo. 

Ahora, asumamos que no tenés deudas y ya tenés completo tu fondo de paz

¿Cuál es el tercer método para sacar provecho a tu  aguinaldo?

En Liber Financultura recomendamos que utilicés este salario adicional para aprovechar los descuentos que muchísimos proveedores de servicios ofrecen por el pago en la modalidad anual.

La base de análisis de este consejo es preguntarte si se tienen inversiones que generen la rentabilidad a valor presente que estos abaratamientos producen. 

Si la respuesta es negativa entonces lo correcto es colocar el dinero donde este beneficio sí ocurra.

Las rebajas típicamente se encuentran en el rango de entre 17% a 25%. Lo cual es el equivalente a dos meses y tres meses respectivamente de ahorro.

Por ejemplo, el seguro médico internacional para gastos mayores tiene hasta un 25% de descuento si los cancelás anualmente el beneficio es un trimestre en un servicio que indudablemente no se pretende dejar de pagar.

Otros casos es la cancelación anual de la membresía de gimnasio o de la aplicación para oír audiolibros donde el descuento es igual a un bimestre, para mencionar algunos.

Crear un ahorro presupuestando mensualmente los gastos anuales

Si este año no lograste hacer esto con tu aguinaldo entonces el consejo es que empecés en enero a crear un ahorro

La idea de crear este ahorro es que cubra los gastos típicos de fin y principios de año como impuestos, marchamo, matrícula de colegio o escuela, útiles y uniformes, vacaciones y regalos, además de aquellos gastos que brinden un beneficio importante por cancelarlos una vez por año.

¡El aguinaldo puede ser una herrramienta muy útil si lo ponés en el lugar correcto!

Te invitamos a leer los demás posts que tenemos sobre este tema, como ¿Qué hacer con tu aguinaldo si no tenés deudas? y ¿Es inteligente pagar deudas con el aguinaldo? , que aumentarán tu conocimiento en educación financiera para que el año que viene este ingreso tenga un propósito claro. 

Si deseas nuestro apoyo extra te invitamos a conocer Masterkit de Financultura, el programa que te guía por los 7 pasos para alcanzar la libertad financiera. 

Para nosotros sería un honor ser tu herramienta en este proceso hacia la libertad 🙂

Podés ver toda la información e incluso agendar una llamada con nuestro equipo para aclarar todas las consultas  que tengás y aplicar:

Nos vemos en el próximo 🙂

Por tu libertad, 

– Mari, Gus Inti y el equipo de Liber.

Compartí este post:

POSTS ANTERIORES:

ESPERA! Antes Que Te Vayas...

No olvides subscribirte en nuestro newsletter para ser de las primeras personas en recibir contenido que acelere tu camino a lograr todas tus metas financieras y tener las últimas noticias.