En el episodio #63 de nuestro programa Financultura y Bourbon tuvimos la dicha compartir con Mauricio Jiménez; fundador de Pejibaye Consulting, una firma consultora en desarrollo empresarial.
¡Mauricio es una persona con una increíble pasión por emprender! Tiene la capacidad de contagiar a cualquiera con su energía y ganas de generar un impacto positivo en el mundo.
Por eso, en este blog post queremos expandir su voz y compartirte un resumen de todo el valor que nos brindó en el episodio.
Hablamos de sus inicios en el mundo del emprendimiento, nos dio consejos muy valiosos para emprendedores y nos presentó una visión muy interesante de la vida de un emprendedor que constantemente busca el balance entre su parte racional, creativa y física.
Te invitamos a seguir leyendo el blog post para que conozcás más de Mauricio y a ver el episodio completo en Youtube:
Antes de empezar queremos hacer un pequeño recordatorio y es que no todos los emprendedores nacen siéndolo. Hay quienes encuentran esa pasión con el paso de los años.
De hecho tal vez estés pensando que el tema de este blog post no aplica para vos si “no sos una persona emprendedora” en este momento de tu vida.
Queremos decirte que SÍ aplica, porque en tu camino hacia la libertad financiera puede ser que emprender sea el vehículo y es muy importante que te preparés si así fuera. Además, incluso si no emprendieras estas herramientas que Mauricio nos comparte podés aplicarlas en emprendimientos donde seas parte del engranaje de la empresa como ejecutivo(a) o socio(a).
La pasión por emprender puede nacer de lo que te emociona hacer
Todos tenemos talentos que podemos expresar de diversas formas y en diferentes etapas de nuestras vidas.
A veces la pasión por algo nos hace obsesionarnos y nos volvemos tan buenos que ejecutar ese “trabajo” ¡se vuelve muy emocionante! Así fue como nació la pasión por emprender que ha movido a Mauricio por décadas. Mauricio nos cuenta en el episodio que gracias a su maestría (universitaria) trabajó un tiempo con Patagonia, la reconocida marca de ropa para actividades al aire libre.
Era una empresa que en ese momento estaba rompiendo esquemas, generando diferentes formas de trabajar y dándoles a sus empleados completa libertad al cumplir las metas de la organización.
¡Para Mauricio fue fascinante! Amaba lo que hacía con ellos y aunque no lo sabía en ese momento, esa organización encendió en él la primera llamita… Su pasión por emprender empezó ahí.
En ese trabajo se dio cuenta de que generar estrategias de negocio para empresas de ese tipo era una de sus pasiones más grandes y sabía que tenía el talento y disposición para hacerlo.
Poco tiempo después la vida le puso en frente la oportunidad de ayudarle a un familiar con su estrategia de negocio. Este lo recomendó con más personas y así fue como inicialmente fundó su empresa Pejibaye Consulting.
¡Lo mismo nos pasó a nosotros en Liber! Al inicio estábamos educándonos para lograr nuestras metas y no para compartir el conocimiento. Luego, poco a poco y orgánicamente empezamos a sentir una pasión enorme por compartir lo aprendido para generar bienestar en otros, cosa que nos llevó a emprender al fundar, en aquel entonces, una escuela presencial y ahora virtual… Para nosotros es un “negocio bonito con buen karma”.
¿Qué necesitás para encontrar ese talento o esa GRAN pasión?
¡Creatividad y conexión!
La creatividad y conexión con tus metas más grandes de vida es la clave para desarrollarte como emprendedor y en general, para cumplir cualquier sueño que tengás.
¿Libertad financiera? Necesitás mucha creatividad para alcanzarla.
¿Ser mamá presente? La creatividad es necesaria antes y después de alcanzar esta meta.
¿Viajar por el mundo? ¡Mucha creatividad!
Aquí es donde se vale sacar ese niño interno y súper creativo que todos tenemos y que lastimosamente dejamos ir por mucho tiempo… Lo bueno es que siempre podemos buscarlo y reconectar con él o ella para que nos ayude 🙂
La creatividad también nos puede salvar en momentos difíciles en los que la pasión por emprender parece no ser suficiente
Por ejemplo, en el 2020 llegó la pandemia que todos experimentamos y vivimos de distintas formas. Mauricio nos cuenta que como emprendedor fue un momento difícil (su negocio era prácticamente 100% presencial).
Pero utilizó toda su creatividad para encontrar soluciones y asegurarse de que su negocio no se iba a ver afectado y acompañar a sus clientes en esta etapa.
Esa creatividad lo llevó a la digitalización que le abrió los ojos a un mundo sin fronteras y a una nueva forma de ver los negocios. Su visión se expandió aún más y aunque ya todo está volviendo a ser presencial él y muchos otros negocios, siguen y seguirán utilizando la virtualidad para expandir su negocio.
Y así podemos contarte mil historias más de emprendimientos que utilizaron toda su creatividad para seguir en pie, innovar, reinventarse o crecer a pesar de la situación difícil y extraña por la que estábamos pasando.
¿Cuál es el principal error que cometen las personas al buscar esa pasión por emprender o crecer su emprendimiento?
Vamos a enumerarte los errores que Mauricio, desde su punto de vista como consultor empresarial, compartió con nosotros:
- No trabajar en su mentalidad: si la mente no está en buen lugar, el negocio tampoco.
Por ejemplo, una persona que piensa en pequeño respecto a sus ingresos o que tiene una mente negativa, va a obtener resultados pequeños o negativos. La mente es el primer paso de cualquier camino y eso lo vemos nosotros a profundidad en Masterkit, nuestro programa de Libertad Financiera.
- Rodearse de personas incorrectas: como hemos repetido en varias ocasiones, somos el resultado de las 5 personas con las que más que convivimos.
¡Nuestro lema es O.Q.P (Only Quality People o Solo Personas de Calidad)! Queremos acercar a nuestra vida personas con resultados excelentes que puedan compartir con nosotros y guiarnos hacia una mejor vida.
- “Ahorrarse” dinero en educación: es completamente necesario educarte en diversas áreas del negocio si querés hacer que funcione. La educación NO es negociable y es un factor común de los emprendedores exitosos.
¿Qué podés hacer HOY para acercarte a esa pasión?
Sabemos lo complicado que puede llegar a ser desarrollar un talento, empezar un negocio o generar ingresos extra si tus finanzas no están claras o tenés deudas.
Puede ser abrumador y te puede llevar a creer que en realidad no tenés talento o tiempo para un negocio.
¡Y es una lástima que eso pase! Por eso, nuestra principal recomendación es que te eduqués financieramente para que mejorés esa área y podás (si es de tu interés hacerlo en este momento de tu vida) empezar un negocio sin preocupaciones y alimentado más bien, por esa pasión por emprender de la que te hemos hablado en el post.
Es un proceso muy bonito por el que muchos de nuestros estudiantes han pasado y por eso hoy te queremos invitar a agendar una llamada con nuestro equipo para poderte guiar y contarte cuál es el mejor siguiente paso para vos según tus metas y situación actual.
Es una llamada gratuita y amistosa en la que podemos contestar tus preguntas sobre nuestro programa Masterkit de Financultura y en la que te guiamos hacia este u otro programa educativo que te acerque a lo que queres lograr, el programa te guía por los 7 pasos para lograr la libertad financiera.
Podés hacernos preguntas y contarnos tus metas para que juntos identifiquemos cómo te puede apoyar el programa 🙂
Te dejamos el link para agendar aquí:
Te esperamos ahí y nos leemos en el próximo post.
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Inti y el equipo de Liber.