Dominar el dinero y las finanzas personales es una meta que tienen miles de personas alrededor del mundo.
Sin embargo, solo algunos parecieran estar “ganando el juego”.
¿Qué pasos debe seguir una persona para ganar el juego del dinero?
Para “ganar en el juego del dinero” y dominar su dinero y finanzas personales es determinante una combinación de hábitos, educación financiera y un nivel alto de compromiso que solo algunos están dispuestos a asumir.
En este blog post vamos a profundizar en los 4 pasos que una persona puede seguir según nuestra experiencia apoyando a miles de personas en este proceso con el fin de facilitarte el camino y darte más herramientas para que seas parte de las personas que sí lo logran.
Paso 1: definir ¿dónde estás hoy con respecto a tu dinero y finanzas personales?
Es importante iniciar tomando conciencia y claridad de ¿dónde estás financieramente hoy ? ¿Cuál es ¨con lujo de detalles¨ tu situación financiera actual?
Saber dónde estás hoy te permite tener la claridad necesaria para avanzar hacia un punto futuro.
Si deseas conocer tu propio punto de partida, te invitamos a contestar estas preguntas que te darán mayor claridad:
- ¿Cómo se ven tus finanzas personales hoy?
- ¿Tenés ahorros?
- ¿Deudas?
- ¿Inversiones rentables?
- ¿Patrimonio?
- ¿Seguros médico y de vida que protejan este patrimonio?
- ¿Gastas todo o te pagas primero?
- ¿Cuál es tu plan para el retiro?
- ¿Tenés cierto o nulo control de tu dinero?
- ¿Sabés a dónde va absolutamente todo tu dinero y más importante aún, mes a mes le decís a tu dinero a dónde ir?
Es importante entender que ¡todo es un resultado! Y en ese sentido el dinero es un gran comunicador.
Nos referimos a que en este momento de tu vida sos el resultado de todo aquello que has hecho, o no, en los pasados 9 meses, 2 años o hasta 5 años atrás.
- El monto que hay en efectivo en tu cuenta de ahorros es el resultado de lo que has hecho con tu dinero y finanzas personales en los pasados meses.
- El monto que tenés o no tenés en inversiones y qué tan rentables son, es el resultado de lo que has hecho en tus pasados 2 años.
- El monto que tenés o no en tu patrimonio neto (activo – pasivos) es el resultado de lo que has hecho en tus pasados 5 años o más para atrás.
¡Todo es un resultado!
Luego de contestar estas preguntas y hacer un análisis rápido de tu situación actual, es el momento de continuar con el siguiente paso
Paso 2: Nueva información para llevar tu dinero y finanzas personales a un siguiente nivel
Ya conoces el panorama actual, ¿cómo podés mejorar ese panorama?
Se dice que no se puede resolver un problema con el mismo nivel de pensamiento que lo creó, para tener mejores resultados entonces, lo más probable es que solamente te haga falta una pequeña pieza de este rompecabezas pero que cambia todo el juego, se trata de la educación financiera ¡Para lograr tus metas financieras es necesario invertir en vos!
Invertir tiempo y dinero en su educación financiera le permite a las personas mejorar sus hábitos actuales para que en 6 meses o 5 años su dinero y finanzas personales se vean mucho mejor. Ya que estos serán el resultado de esos nuevos y excelentes hábitos adquiridos gracias a esa nueva información.
Si entre tus metas está hacer más dinero, conservarlo y-o hacerlo crecer con mayor rentabilidad, entonces es necesario adquirir esas herramientas de las que hoy posiblemente careces (porque si las tuvieras ya tendrías los resultados).
Sin duda en nuestra experiencia para obtener más dinero se necesita más conocimiento sobre dinero y menos conocimiento se traduce siempre en menos dinero.
El conocimiento en dinero y finanzas personales te permite mejorar tu defensa y ofensiva para ganar en el juego del dinero.
Paso 3: Fortalecer la defensa y ofensiva
¿Defensa y ofensiva?
Igual que en cualquier deporte necesitamos una buena ofensiva y en muchas ocasiones aún mejor defensa. Lo cierto es que, aunque tengamos una gran ofensiva (sabemos cómo hacer dinero), una mala defensa (gastamos todo el dinero) nos convertirá en perdedores en este juego.
Nos explicamos, no importa si metemos 10 goles o ganamos $10.000, la realidad es que si nuestra defensa es débil podríamos terminar recibiendo 11 goles y gastando más de lo que ingresamos, por ejemplo $11.000 mensuales.
La única forma efectiva de mejorar la defensa que nos ha funcionado a nosotros y a miles de nuestros alumnos es tener un sistema claro para manejar el dinero y finanzas personales y eso se aprende con la educación financiera.
Paso 4: Elegir buenos maestros ¿Dónde adquirir esa educación financiera?
¿Algún curso de finanzas personales? ¿Libros? ¿YouTube? ¿Mentores?
¡La respuesta es: todas las anteriores!
En la era de la información hay muchísimo contenido incluso sin costo.
Así que tu tarea será elegir bien a tus maestros. Debemos ser cuidadosos de quién tomamos esa información y recibirla ÚNICAMENTE de personas con resultados comprobados. Solo alguien con resultados realmente sabe de lo que está hablando porque lo ha vivido.
Asegurarte que esa persona ya alcanzó las metas que deseas alcanzar y conoce el camino para llegar a ellas.
Cuando nosotros iniciamos nuestro propio camino hacia la libertad financiera (hace ya más de 10 años) invertimos cientos de miles de dólares en cursos de finanzas personales, mentorías y charlas en el extranjero. Todo valió la pena porque 4 años después ya estábamos haciendo nuestro primer año sabático por el mundo.
Aunque era más costoso nos aseguramos de escuchar a los mejores en el tema de dinero y finanzas personales. Buscamos personas que ya tenían libertad financiera, millonarios y hasta billonarios que estaban en ese momento dispuestos a compartir con nosotros el camino para lograr sus resultados.
Hoy sabemos que esas inversiones en educación financiera nos ahorraron años de vida y nos permitieron pasar de cero a estar retirados a los 31 años de Mari (41 de Gus), libres de deudas, y con libertad financiera, retirarnos jóvenes y hoy ser mamá y papá presentes. Todos estos resultados no tienen precio… y los logramos adquiriendo y aplicando esta educación.
La mejor noticia es que hace unos años decidimos tomar un nuevo reto, después de 5 años de no trabajar, regresamos para emprender lo que es nuestra misión; compartir esa educación financiera en Latinoamérica, en español y de forma online, para ahorrarle a las personas que estén dispuestas a aprender, los más de 25 viajes que hicimos al extranjero para estudiar, y aportar nuestra visión de dos latinos que estando endeudados y sin patrimonio pudieron lograr la libertad financiera y estar retirados jóvenes.
Masterkit, el programa de Liberta Financiera es el programa donde compartimos la receta completa, un programa que te guía por los 7 pasos comprobados que nosotros seguimos para alcanzar nuestra propia libertad.
Este programa es básicamente un resumen concreto y aplicable de todo lo que hemos aplicado en nuestras finanzas, nos ha funcionado y ha sido replicado en la vida de otros exitosamente.
Si creés que tu situación financiera actual puede mejorar y estás listo para implementar esos cambios en tu vida entonces la invitación es a que apliqués para entrar a Masterkit y seas uno de nuestros estudiantes.
Para aplicar solo tenés que agendar una llamada que es gratis, amigable e informal, con nuestro equipo. En ella nos conocemos y podemos contestar tus preguntas sobre el programa.
Haciendo clic en este botón vas a ver la información completa del programa y dentro vas a ver un botón que dice AGENDAR LLAMADA:
Esperamos verte en la llamada y recordá que nada es imposible, ese viaje de tus sueños está a unos cuantos pasos más de hacerse realidad 🙂
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Inti y el equipo de Liber.