En el episodio #49 de Financultura y Bourbon tuvimos el placer de hablar con Roberto Olivas, un asesor financiero espectacular con una misión 🙂
Roberto vive en Costa Rica con su hija y su esposa, estudió Administración de Empresas, trabajó más de 8 años como corporativo en el área de análisis y planificación financiera y ahora se dedica tiempo completo a ser asesor financiero, algo que le apasiona increíblemente.
Te invitamos a seguir leyendo este post porque te vamos a resumir los puntos más importantes de la charla que tuvimos con él.
Y aquí te dejamos el video de Youtube para que lo vayás a ver:
Conocimos a Roberto Olivas en un curso de finanzas…
Nosotros en Liber siempre estamos educándonos y aprendiendo todo lo que podamos. Es parte de nuestra visión estar lo más actualizados que podamos y como te lo hemos compartido, es gran parte de nuestra receta, EDUCARNOS ! Educarnos nos ha dado pepitas de oro, contribuyendo mucho a lo que hemos alcanzado.
Por eso hace unos meses nos inscribimos a un curso de finanzas diseñado para “nerds financieros” que tienen una gran misión, como nosotros ;).
Cuando entramos nos llevamos la sorpresa de que había un tico llevando el mismo curso… Roberto Olivas 🙂
Inmediatamente conectamos porque sabemos que alguien que invierte tiempo y dinero en su educación es una persona de calidad con quién definitivamente tendríamos mucho en común en nuestra misión conjunta de impactar positivamente a miles de personas de habla hispana.
Como siempre decimos… En nuestro círculo debemos compartir la energía con solo gente de calidad (O.Q.P. Only quality people). Es nuestro lugar sagrado donde cuidamos mucho lo que entra (información, personas, creencias) ya que el ambiente determina en gran parte los resultados tanto financieramente hablando como las demás áreas de la vida.
Y bueno, al conocer a Roberto, decidimos invitarlo a nuestro programa en vivo y desde ahí hemos colaborado en varias ocasiones.
Hay muchas personas que nos dicen… Pero, ¿no son competencia?
¡Y no! Para nosotros la competencia es parte de la economía del pasado, una estrategia rezagada, lo que existe es la colaboración, la sincronía y juntos podemos llegar mucho más lejos con nuestra misión compartida.
Es una grata sorpresa para nosotros saber que hay una persona más trayendo información valiosa y aportando a la sociedad. No somos competencia, estamos juntos en esta misión 🙂 y mientras más personas hayan aprendido cómo invertir, cómo manejar su dinero y finalmente tener libertad financiera, mucho mejor.
Ahora que ya tenés un poco de contexto pasemos a la historia de Roberto…
¿Cómo descubrió su pasión por las finanzas personales?
Mientras trabajaba como corporativo empezó a educarse en esta área y con el tiempo buscó la manera de dar charlas gratuitas a sus amigos y hasta en el trabajo.
Abrió cuentas de redes sociales y empezó a compartir contenido y a abrir foros para que las personas opinaran sobre el tema.
Lo asombró rápidamente el hecho de que las personas no opinaban, en muchos casos era simplemente porque no sabían qué decir.
Entendió que no iban a tener una opinión porque el tema de las finanzas sigue siendo un tabú y no hay suficiente información para que las personas formen un criterio.
Por eso, transformó su mensaje y empezó él mismo a compartir esta información para educar a su audiencia.
En este proceso entendió que las personas se comprometen más cuando están pagando por su educación, por eso dejó de dar sus asesorías financieras gratis y empezó a cobrar por algunos de sus programas.
Este cambio no solo le ayudó a él a crecer, también a sus estudiantes y a las personas que lo seguían.
¿Qué lo motivó a dejar su trabajo corporativo y dedicarse a ser asesor financiero?
Lo más importante para él era impactar la vida de la mayor cantidad de personas y sabía que trabajando para alguien más iba a tener muy poco tiempo para cumplir esta misión.
Además, quería dejar de intercambiar todo su tiempo por dinero y tener la libertad de elegir su horario como primer paso y finalmente lograr libertad financiera, ver a su hija y pasar tiempo de calidad con su familia.
Por eso cuando los ingresos de su negocio como asesor empezaron a subir tomó la decisión de dejar su trabajo como ejecutivo TOP de una multinacional, el trabajo “estable y seguro” para seguir su pasión.
Hoy sabe que puede dejar y recoger a su hija de la escuela, pasar tiempo con ella, pasear con su familia e ir al gimnasio cuando quiera…
En este momento sabe que fue la mejor decisión y agradece haberlo hecho y hoy tiene mejores ingresos dedicando a ellos menor tiempo, cosa que también ahora puede compartir con su comunidad.
Ahora hablemos de algunos conceptos que Roberto explica de una forma muy sencilla de entender 🙂
¿Cuál es la diferencia entre ahorrar, interés simple e interés compuesto?
- Ahorrar es como si tomaras $1000 y los dejaras debajo del colchón, sin hacer nada”. Ese dinero puede pasar ahí 10 años sin crecer y por la inflación va a perder valor.
- El interes simple es una inversión que te paga intereses solamente sobre la inversión inicial. Es decir, si invertís $1000 a una tasa del 10% anual por 10 años, todos los años vas a percibir $100 de intereses.
- El interes compuesto es cuando invertís una cantidad y los intereses se van reinvirtiendo cada año.
¿Qué es un fondo mutuo?
Un fondo mutuo es aquel que tiene varios participantes y un administrador que decide en qué otros fondos va a invertir. Para percibir ganancias se hace un promedio ponderado del rendimiento de cada fondo de inversión y eso reciben los participantes.
¿Qué es un fondo indexado?
Este es un fondo indexado a un índice bursatil, es lo mismo que una tasa pero nos indica cómo se ha comportado el precio de las 500 empresas más grandes.
En el caso del indexado al S&P500 es igual a prácticamente invertir en la bolsa de valores en 500 empresas distintas y es excelente para una persona que quiere invertir sin necesidad de hacer mucho, de forma pasiva.
Por último, le hicimos una pregunta que no puede faltar en nuestros episodios de Financultura y Bourbon 🙂
¿Cuál es el principal error que cometen las personas en su camino hacia la libertad financiera?
“Tener paradigmas incorrectos de que es el éxito y gastar su dinero en aparentar ese falso éxito”.
Por ejemplo, comprarse una casa financiada, tener carro de agencia, viajar con deudas… Todo eso que les da placer inmediato pero genera una gran carga en sus vidas.
Esto es demasiado importante y es algo que trabajamos con los estudiantes de Masterkit, el programa que te guía por los 7 pasos para alcanzar la libertad financiera.
No pretendemos juzgarte si caíste en uno de esos paradigmas porque nosotros hemos estado ahí… Tuvimos casa con deudas, carros nuevos y eventualmente llegamos a la quiebra.
Pero, si conocés esta información y no tomás responsabilidad y por lo tanto acción entonces estás dejando pasar una increíble oportunidad de cambiar tu vida.
Cuando tomamos acción y nos educamos el manejo del dinero es completamente diferente.
A los que lo hemos vivido, nos apasiona tanto enseñar por eso… y nos hace tan felices que hayan personas como Roberto enseñando y compartiendo información tan valiosa.
Le agradecemos a Roberto por acompañarnos en este episodio y si te interesa conocer más de los 7 pasos que conforman el camino probado hacia la libertad financiera, te invitamos a aprender más de Masterkit de Financultura y a aplicar al programa mediante una llamada con nuestro equipo totalmente gratis, podés ver toda la información aquí:
Esperamos que te haya gustado el post, nos vemos en el próximo.
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Into y el equipo de Liber.