Se acerca la Expomóvil. La feria más importante de autos nuevos en Costa Rica. Es fácil dejarse seducir por todas las campañas que muestran los autos nuevos, espectaculares, con personas atractivas conduciéndolos, sonrientes, con caras de satisfacción y de éxito. Nos contagia rápidamente lo que llamamos la fiebre automovilística…
La verdad es que los carros 2023 vienen con características tecnológicas increíbles; pantallas inteligentes, asientos que hacen masajes, algunos hasta ¨se manejan solos¨. Autos eléctricos, autónomos, con los que podemos hablar y darles órdenes.
¡Qué momento de la historia para estar vivos! Ninguna generación anterior hubiera podido imaginar que estaríamos viviendo más allá de lo que soñaba la ciencia ficción.
La oferta de autos nuevos es tan fascinante como abrumadora, suficiente para que los autos usados a la venta de 2 o 3 años nos puedan parecer reliquias.
Reflexioná sobre tus prioridades
Queremos hacer una reflexión, sobre todo pensando en la gran mayoría de la población que aún no tiene los ingresos ni el capital para pagar el auto del anuncio, pero que aún así tiene la intención de endeudarse. Tomando en cuenta que es mucho más importante vivir en paz y darse la posibilidad de construir una base financiera que garantice tu futuro y el de tu familia, nos hacemos las siguientes preguntas para reflexión:
- ¿Realmente necesitamos en nuestra vida ese auto del anuncio, o lo que necesitamos es simplemente un auto?
- ¿La satisfacción de que nos vean en ese auto, paga el sacrificio que deberemos hacer en un crédito que nos costará años de vida y comprometerá nuestro patrimonio?
- ¿Realmente necesitamos tener ya toda esa tecnología?
Los pros y los contras de comprar un auto nuevo vs usado
No vamos a andar por las ramas: la mejor manera de comprar un automóvil es ahorrar, escogerlo muy bien y comprarlo usado, en efectivo.
Siempre será mejor comprar carros usados bien escogidos, y pagar en efectivo en lugar de comprar el carro nuevo que no podes pagar. No importa cuánto el vendedor te insista que te alcanza para pagarlo financiado.
La elección que hagas a la hora de comprar un carro, podría ser la diferencia entre viajar por la carretera hacia la independencia financiera o entrar en una espiral de deudas y pagos interminables.
Pero, como sabemos que ese olor a auto nuevo puede provocar serios casos de fiebre automovilística (porque lo hemos vivido en carne propia), te vamos a hacer los números fríos y duros.
Depreciación
Todos los carros pierden valor en el tiempo. Se llama “depreciación” y es un hecho inevitable de la vida. El detalle está en que los automóviles nuevos pierden su valor a un ritmo mucho más rápido que los automóviles usados.
¿Qué tan rápido pierden su valor los autos nuevos? Cinturón de seguridad. Aquí te damos un vistazo:
- Después de un minuto: compras un automóvil nuevo en cualquier agencia de autos de Costa Rica, reluciente de $35.000. El día que lo sacás de la agencia, perdés entre el 9 y el 11% de su valor.
¡Dicho de otra forma, la agradable sensación de quitarle los plásticos y conducir el auto a la casa por primera vez te cuesta $3500!
- Después de un año: el automóvil por el que todavía debés casi completos los $35.000, ya tiene un valor de $28.000. Lo que has pagado ha sido en su mayoría intereses y has perdido 20% por depreciación.
- Después de cinco años: Ese auto que aún no terminás de pagar, ya vale un 60 % menos de su valor original. Has pagado ya $33.000 en cuotas, aún te quedan uno o dos años de pagar, y tenés un carro que vale $18.600 en el mercado.
Por supuesto que hay marcas de autos en Costa Rica que se deprecian más que otras, pero aquí es un tema de elección. Hablando del mismo auto, si solo esperas unos años, podrías dejar que otra persona se haga cargo de la peor parte de la depreciación y la deuda, y comprar ese automóvil que te gusta, con unos tres años de uso, a un súper precio y sin deuda.
Financiar un carro nuevo, con todo y las ofertas y “quiebres” que te puedan hacer los vendedores y los bancos, es una mala idea. El dinero que pedis prestado no va a bajar de valor. Los intereses tampoco. El auto que vas a comprar sí bajará de valor, y mucho.
¿Por qué deberías comprometer tu presente y futuro, para pagar cuotas durante 7 años, pagar mucho más de lo que te costó el auto, y tener al final del período un activo que vale muchísimo menos de lo que pagaste?
Eso es algo que nunca te recomendamos hacer. ¡Sin excepciones!
Fiabilidad de un carro nuevo
Es tìpico escuchar de la gente consejos como “Cómprate un carro nuevo”… “No tendrás que preocuparte por las reparaciones o el mantenimiento”.
Uno de los argumentos más comunes contra la compra de un automóvil usado es que no serán tan confiables como los nuevos. La verdad es que, a pesar de todas las afirmaciones de los amigos y vecinos, podés encontrar autos usados que son tan seguros y confiables como un auto nuevo, y a un precio mucho más económico. Muchos conductores de autos de modelos más nuevos terminan haciendo viajes constantes a la agencia.
Nuevo no es sinónimo de compra segura, ni usado es sinónimo de problemas. Todo depende del tipo de automóvil que elijás.
¿Alguna vez está bien comprar un auto nuevo?
Como regla general, el valor total de sus vehículos (cualquier cosa con motor) nunca debe ser más de la mitad de los ingresos anuales de su hogar.
En Liber Financultura, no te recomendamos comprar un auto nuevo hasta que tu patrimonio neto supere el millón de dólares.
Si sos millonario y querés comprar un carro nuevo que cueste un porcentaje muy pequeño de tu patrimonio neto, podés hacerlo con tranquilidad. Pero antes de tener esa condición, solo limitas tus sueños y tu capacidad de crecimiento financiero.
Nuestra recomendación es entonces, fortalecé tus finanzas, salí de deudas, aprendé a generar fuentes de ingreso pasivo para que el dinero trabaje para vos, y entonces, con unas finanzas fuertes y abundantes, te podes comprar el carro que querás, como parte de muchas otras posiibilidades que te va a dar vivir con libertad financiera.
Ni los millonarios andan siempre en el auto del año ¿Por qué deberías hacerlo vos?
Los millonarios comunes en los Estados Unidos, por ejemplo, manejan en promedio autos de cuatro años con 41,000 millas. Cuando compran un auto, ocho de cada diez millonarios, cuando compran carro lo pagan de contado.
El verdadero problema con los autos nuevos no es que sean nuevos. El problema es que la gran mayoría de las personas los compran con un préstamo (85%) o un contrato de arrendamiento.
Queremos que seas dueño(a) de tu auto, no que tu auto sea dueño de tu vida
La mayoría de las personas que compran un auto nuevo financiado, sin tener la holgura económica, terminan sintiendo que su auto es dueño de su vida y de su salario.
En Liber creemos que esto debe ser al revés. Vos debes ser dueño (a) de tu vida, y elegir el auto que se ajuste a tus ingresos. Así lo han conseguido muchos de nuestros alumnos de Masterkit en Latinoamérica.
Comprar usados te ahorrará dinero en seguros y marchamo
Cerraremos con esto porque muchos compradores de automóviles se olvidan de tener esto en cuenta en la ecuación y luego sufren el impacto de las altas primas de seguro que vienen con un automóvil nuevo. Vos podrías ahorrar en primas de seguros y en marchamos, si compras versiones del auto que te gusta, con algunos años de uso.
Si está comprando un vehículo, carro, casa o cualquier ¨activo¨ podemos apoyarte para que tomés la mejor decisión con el objetivo de ser más libre y próspero
Si querés aprender a manejar tus finanzas para diseñar tu estilo de vida, en lugar de sacrificar tu vida para pagar tus deudas y compromisos, educate financieramente. Masterkit es el programa de educación financiera enfocado en libertad financiera. Aplicá hoy con una llamada gratuita.