fbpx

¿Cuánto dinero vale tu tiempo?

¿Alguna vez te has preguntado esto? ¿Cuánto dinero vale tu tiempo? ¿Cuánto tiempo o vida valen esos zapatos o esa casa?

La realidad es que una de las razones por las cuales ha sido creado el dinero es para estandarizar una unidad de medida, para tener un valor de referencia.

En el pasado, cuando las personas hacían trueques podían haber diferencias de opinión entre los interesados sobre si un cerdo era justo intercambiarlo por 6 o 10 gallinas. 

El crear un valor de referencia; como por ejemplo, un saco de trigo, les permitía a las personas saber que un cerdo era igual a 2 sacos de trigo y 4 gallinas igual a 1 saco de trigo. Por lo tanto, el precio (grosso modo) de un cerdo es igual a 8 gallinas.  Sin entrar en detalles como el peso exacto del cerdo o si es “grande” o “pequeño” o si las gallinas son “ponedoras” por lo que tienen más valor dado que dan pollitos, etc.

Mujer tomando una taza de café frente a la computadora

¿Cuánto dinero vale tu tiempo como recurso humano?

Ahora bien, extrapolemos este concepto al tiempo como recurso humano y los ingresos activos

En este caso, el saco de trigo es dinero o dólares, el cerdo es el salario o compensación  que recibe una persona que produce X valor y la gallina es el salario o compensación que recibe una persona que produce Y valor.

Conocemos que todas las personas en el planeta tierra tienen 24 horas al día sin importar sus  diferentes condiciones.

También sabemos que algunas tienen ingresos de $24.000 al año y otras de $24.000 al día por nombrar un par de ejemplos.

Por lo tanto, cuando una persona intercambia su tiempo por dinero (en Liber Financultura les llamamos ingresos activos) para comprar un bien o un servicio que está valorado en dólares, colones o cualquier otra moneda fiat o digital, está pagando en esa unidad de medida nominal, pero…

¿Cuánto dinero vale tu tiempo?

¡Su precio real es en vida!

¿Cuántas horas de tu vida te está costando esa adquisición en vez de estar utilizando ese tiempo en otras cosas y con personas que realmente te llenen y te hagan feliz?

Hay un par de conceptos importantes que describir antes de continuar:

  1. Hora trabajada: es la cantidad de horas que una persona trabaja por semana tomando en cuenta hasta el traslado, dado que no está utilizando ese tiempo para otras actividades personales. Usaremos como base 50 horas por semana durante 50 semanas para un total de 2.500 anuales.
  2. Hora vida: son las 8.750 horas que tiene un año calendario.

Ahora veamos un ejemplo:

Utilicemos un salario mensual de $2.917 netos o $35.000 anuales.

  • Hora trabajada: $35.000 / 2.500 horas  = $14 
  • Hora vida: $35.000 / 8.750 horas = $4

Ahora pongamos esta información en perspectiva.

La educación privada desde maternal hasta el último año de secundaria es de aproximadamente 15 años.

El precio promedio por hijo de este tipo de institución educativa es de $900 mensuales que equivale a $10.800 anuales y $162.000 durante todos los años anteriormente indicado,s sin incluir ningún incremento durante esa década y media.

Esto quiere decir que el precio que pagará el padre de familia de estar alejado de sus hijos es igual a 11.571 horas trabajadas o 231 semanas laborales (más de 4 años y medio de trabajo) por hijo sin pagar ningún otro gasto de vida, ni techo, ni comida, ni transporte, etc.

Si esta misma persona decide comprarse un carro con préstamo de unos $33.900, donde después de la prima y financiando el primer semestre de seguro y la comisión de desembolso, queda debiendo un total de $30.161 a 96 meses con una cuota mensual de $491 incluyendo seguros del carro y vida…

Reconocemos que este vehículo le costará en total $491 X 96 meses = $47.136 

El número final de $47.136, que equivale a 11.784 horas vida ($47.136 / $4 hora vida) o lo que es lo mismo que 491 días de vida (11.784 horas / 24 horas diarias).

Estudios demuestran que un carro pasa parqueado un 95% del tiempo y además, después de 8 años se ha depreciado un 75% del valor inicial.

Por último, normalmente la compra más costosa que hará una persona en su vida es su casa de habitación.

Si la persona no conoce:

  1. ¿Cuánto es el monto saludable financieramente que debe financiarse con respecto a sus ingresos anuales?
  2. ¿Cuánto es el porcentaje máximo saludable financieramente que puede dirigir para el pago mensual de la hipoteca, servicios, cuotas condominales, impuestos, etc? 
  3. ¿En cuánto tiempo debe pagar esa hipoteca para que sea financieramente inteligente para él o ella?

Terminará cayendo en las “ofertas” “one fits all” de los bancos donde en cuestión de 30 años terminará pagando 3 veces lo que le prestaron.

Entonces asumamos que esta misma persona del ejemplo decide no educarse financieramente y “hacer lo que todo el mundo hace…” (como la mayoría de personas cuando por primera vez llegan a nuestra escuela Liber Financultura) y compra una unidad habitacional de $175.000 sin saber si ese precio está dentro de su rango de salud financiera con respecto a sus ingresos.

Entrega el 20% de prima que equivale a $35.000 por lo que solicita un préstamo por $140.000 a un interés del 9% anual por 30 años plazo. 

De esta forma su erogación mensual por cuota bancaria incluyendo seguros, cuota condominal y un doceavo del impuesto de bienes inmuebles es igual a $1.440.

Este monto de $1.440 X 12 meses X 30 años es igual a $518.400. 

Lo cual representa en horas trabajadas 37.028 ($518.400 / $14) o 740 semanas laborales (15 años de trabajo) y 129.500 horas de vida, más las horas de vida que gastó en ahorrar la prima.

¡Son demasiadas horas de vida! ¿Vos crees que valga la pena?

¿cuánto dinero vale tu tiempo?

¿Y ahora que vos conocés cuánto dinero vale tu tiempo, qué podés hacer….?

El simple hecho de leer este blog post te está permitiendo tener un momento de reflexión, abrir los ojos a una realidad que pocas personas se detienen a pensar y que es literalmente irreversible (porque el tiempo no se devuelve y aquí ocurrió una expansión mental, una toma de conciencia). 

Una vez que conocés y entendés esa realidad no hay vuelta atrás, ¿sí o sí?

¿Por qué? Bueno 🙂 ya conocés que toda transacción que hagás y que no venga de ingresos pasivos se paga con tiempo (porque vienen de ingresos activos intercambiando su tiempo por dinero). 

Pero, queremos que sepas que SIEMPRE se puede crear una nueva realidad y trabajar por lograr nuevas metas, ¡nosotros creemos en vos!! Sos diferente y por eso estás aquí, y sabemos que tenes el poder para cambiar la forma en que recibís ingresos en tu vida y vivir algo muy distinto en los siguientes años si así te lo propones. Si en el pasado tomaste decisiones financieras que hoy te están afectando negativamente, no te des por vencido (a). 

La educación financiera está aquí, disponible y para cualquier persona. Esta educación es una herramienta que te empodera para salir de deudas, a organizar tus ingresos, a invertir, a lograr que el dinero trabaje para vos…

Nuestro Programa de Libertad Financiera Masterkit de Financultura te lleva por los 7 pasos para que vos alcancés la libertad financiera, en el aprendés cómo ganar en el juego del dinero, sin importar cuál sea tu situación actual de vida. 

Creemos por experiencia que el programa tiene TODO lo que necesitás saber, literalmente para que con el tiempo y poniendo este conocimiento en acción podás recuperar tus horas vida en las cosas que sí queres usarlas 🙂 y no solo intercambiarlas por dinero

¿Te interesa conocer más sobre Masterkit?

Te invitamos a hacer click en este botón para que agendés una llamada con nuestro equipo, apliqués al programa y nos hagás todas las consultas que tengás sobre Masterkit:

Nos vemos en el próximo post 🙂

Por tu libertad, 

– Mari, Gus, Inti y el Equipo de Liber.

Compartí este post:

POSTS ANTERIORES:

ESPERA! Antes Que Te Vayas...

No olvides subscribirte en nuestro newsletter para ser de las primeras personas en recibir contenido que acelere tu camino a lograr todas tus metas financieras y tener las últimas noticias.