Invertir en un bien inmueble residencial es definitivamente una inversión tradicional preferida por una gran cantidad de personas. Muchas personas tienen el deseo de comprar un apartamento o casa financiada para después alquilarla y que esta se vaya pagando con el tiempo.
El objetivo normalmente es que al final de unas décadas este bien sea parte de su patrimonio familiar y les brinde ingresos pasivos por el alquiler o venta con la esperada ganancia de capital.
¿Cuál es el mejor momento para invertir en un bien inmueble?
Si es la primera vez, es normal que cualquier personas tenga dudas y cualquier financultor conoce nuestro mantra:
“En las finanzas personales, el orden de los factores SÍ altera el producto”.
Por lo tanto descodificaremos algunas sencillas señales macroeconómicas que nos indican si es un buen momento para hacerlo.
La importancia de analizar la economía
Para analizar si la economía está en crecimiento debe hacerse un análisis de tres años o más de información y comprobar en ella que el Producto Interno Bruto ajustado por la inflación (para nombrar solo uno) está creciendo porcentualmente más que el año anterior y así sucesivamente.
Si esto ocurre va a pasar lo siguiente:
- Primero, cuando lo anterior ocurre típicamente se percibe un bienestar socioeconómico de la población, baja el desempleo y hasta es posible que aumente el ingreso per cápita.
- Segundo, se generan nuevos puestos de trabajo que atraen mano de obra por lo que comienza a migrar capital humano hacia el sitio.
- Tercero, esto hace que la demanda de vivienda aumente presionando los precios hacia arriba de alquiler y propiedades para la venta.
- Cuarto y último, la nueva rentabilidad atrae inversionistas para desarrollar y comprar pagando un premio.
Si no hacés un análisis vas a tomar una decisión a ciegas, lo cual puede ser MUY riesgoso.
¿Qué tan seguido se da un escenario tan favorecedor como este?
Este fenómeno es bien conocido en ciudades como Silicon Valley en San Francisco, California, Dublin en Irlanda, Singapur, Austin, Texas, por nombrar algunas.
Para ganar en el juego del dinero hay que tener una estrategia, ojalá comprobada (que en vida real le haya funcionado a otros inversionistas), y conocer las reglas, porque cuando las reglas no se conocen, es difícil ganar cualquier juego.
Si vos estás pensando en comprar un bien inmueble y no sabes ni por dónde empezar podés empezar por nuestro programa Comprar o no Comprar en el que aprendés las reglas que a seguir para comprar un bien y garantizarte un patrimonio y no un dolor de cabeza.
Esperamos que este post sea útil y que todas las inversiones que tengás planeadas te salgan muy bien 🙂
Nos vemos en el próximo post.
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Inti y el equipo de Liber.