fbpx

¿Cuál es tu patrimonio neto?

Saber si estás avanzando o te estás quedando atrás con tu dinero puede ser difícil de comprender a veces.  El cálculo del patrimonio neto es una excelente manera de ayudarte a ver cuál es tu posición financiera actual… y la claridad que te da ese dato, es un excelente lugar para comenzar a avanzar hacia tu libertad financiera.

 

Si bien puede sonar intimidante, calcular tu patrimonio neto es una manera fácil de tener una visión amplia de tu situación financiera.

Muchas personas se enfocan en una o dos áreas de sus finanzas, pero no se detienen a mirar el panorama general que da el patrimonio, para confirmar que se están moviendo en la dirección correcta en general. Calcular periódicamente tu valor neto puede ayudarte a ver tendencias y permitirte hacer correcciones cuando las cosas comienzan a desviarse.

 

¿Qué es el patrimonio neto?

 

Tu patrimonio neto es lo que queda después de sumar todos tus activos y restar tus pasivos.

Dicho de otra forma, el patrimonio neto es lo que vale lo que de verdad tenés, es tuyo y no le debés a nadie

Tu patrimonio neto puede ser positivo o negativo, o tus activos y deudas pueden ser iguales, lo que hace que tu patrimonio neto sea cero. Por lo general, se desea que sea lo más alto posible, lo que significa que tus activos superen cualquier deuda o pasivo que tengas.

¿Cómo interpretar tu patrimonio neto?

 

Si tu valor neto es:

 

  • Positivo: Significa que el valor de tus activos es mayor que lo que debe a los prestamistas o acreedores.
  • Negativo: Significa que tu deuda total excede el valor de tus activos totales. Debés más de lo que tenés, y no tenés un colchón financiero para emergencias.
  • Cero: si sumas todos sus activos y pasivos y obtenés cero, estás equilibrando la deuda y los activos.  Es una posición preferible que la de estar negativo, pero aún así, es importante comenzar a dar vuelta a la balanza.

¿Qué sucede si tengo el patrimonio neto en cero o en negativo?

 

Si tenés un valor neto de cero o negativo, no entres en pánico. La primera recomendación: educación financiera.

Dedica tiempo a aprender de educación financiera,  estudiar y comenzar a cambiar tu vida  a nivel financiero. El camino hacia la libertad financiera comienza por una decisión, continua por un cambio de mentalidad, se desarrolla con conocimiento y se materializa con constancia y disciplina.  Hasta que pasas de tu situación actual, a ser un(a) inversionista que vive de sus ingresos pasivos

 

¿Cómo calcular el patrimonio neto?

 

Para calcular tu valor neto, necesitas saber el valor de lo que tenés y el valor de todo lo que debés.

 

¿Cuáles son mis activos?

 

Contablemente tus activos son elementos que aportan valor a tu panorama financiero. Tus activos pueden ser líquidos (como efectivo o su cuenta corriente) o no líquidos (como su automóvil, joyas o casa) siempre que podás venderlos si es necesario.

Crea una lista de tus activos financieros y físicos. Agregá una estimación aproximada del valor de cada artículo, tratando de acercarse lo más posible al valor real. En caso de duda, es mejor ser conservadorx. Estás tratando de obtener una imagen financiera precisa, lo que no podés hacer si sobreestimás lo que tenés.

Los bienes personales generalmente incluyen lo siguiente:

  • Dinero
  • Cuentas corrientes y de ahorro
  • Bonos de ahorro
  • Acciones y otras inversiones
  • Certificados de depósito (CD)
  • planes de ahorro para la universidad
  • Tus inversiones u otras cuentas de jubilación
  • El valor en efectivo de cualquier póliza de seguro de vida.
  • Vehículos (automóviles, camiones, casas rodantes, botes, etc.)
  • El valor actual de cualquier casa o propiedad inmobiliaria que posea
  • Joyas
  • Antigüedades
  • Electrónica
  • Muebles
  • Accesorios

Si bien muchas de tus posesiones pueden haber sido caras o tener un valor sentimental, solo deberías incluir artículos que podás vender por dinero en efectivo si estuvieras en una situación difícil.

 

¿Cuáles son mis pasivos?

 

Los pasivos son deudas que le debe a otros, como un préstamo o el saldo de una tarjeta de crédito. Para calcular tu pasivo financiero total, crea una segunda lista y asigna un valor a cada línea.

 

Tus responsabilidades pueden incluir lo siguiente:

  • Saldos de tarjetas de crédito
  • Almacenar saldos de tarjetas
  • Préstamos para automóviles
  • Préstamos estudiantiles
  • Hipotecas
  • Facturas mensuales (como servicios públicos, teléfono u otros servicios)
  • Facturas médicas o dentales
  • Préstamos en efectivo que debes a otros
  • Préstamos con garantía hipotecaria
  • Otras líneas de crédito
  • Hacé las matemáticas

 

Una vez que tengas los números de tus activos y pasivos, calcula tu patrimonio neto restando los pasivos de los activos. Se verá así:

Activos – Pasivos = Valor Neto.

Por ejemplo, si tus activos equivalen a $100 000 y tus pasivos a $50 000, tenés un valor neto positivo de $50 000 ($100 000 – $50 000 = $50 000).

 

Alternativamente, si tus activos son de $100 000 y sus pasivos de $200 000, tiene un patrimonio neto negativo de -$100 000 ($100 000 – $200 000 = -$100 000).

 

Podés hacer el ejercicio en papel, en una hoja de cálculo o usando una calculadora en línea. 

 

Calcula tu patrimonio neto una o dos veces al año. Si sentís que van a ser motivadores los cambios, es posible que desees calcularlos trimestralmente o incluso mensualmente. También es una buena idea verificar este monto si has realizado un gran pago de deuda o ha tenido un aumento significativo en tus cuentas de ahorro o de jubilación.

 

Considerá hacer ajustes o mejoras a tu estrategia que podrían ayudarte a progresar más rápido. A medida que experimentes con posibilidades como aumentar el pago de su deuda o aumentar tus inversiones, vas a ver cómo eso afecta tu patrimonio neto positivamente.

 

¿Por qué calcular mi patrimonio neto?

 

Calcular tu patrimonio neto es una excelente manera de juzgar tu situación financiera actual. Aunque muchas personas se enfocan en tu salario como una indicación de salud financiera, tus ingresos de pago no cuentan toda la historia. 

Si bien alguien gana mucho dinero, puede gastar más de lo que gana y tener muchas deudas. Alternativamente, es posible que no gane mucho pero no tenga deudas y ahorre una gran parte de sus ingresos, aumentando su valor neto más rápido.

 

Comprender tu valor neto puede ayudarte a:

 

  • Estar preparadx para emergencias financieras: cuanto mayor sea su patrimonio neto, más probabilidades tendrás de manejar mejor los altibajos de la vida. Es más probable que una persona con un alto patrimonio neto tenga los recursos disponibles para manejar un despido o tomar un permiso de ausencia del trabajo.
  • Usar tu dinero estratégicamente: Darle el mejor uso a su dinero es mucho más fácil una vez que sabes cuál es tu posición. Por ejemplo, tal vez esté trabajando diligentemente para ahorrar en una cuenta de ahorros de alto rendimiento y tengas una deuda de tarjeta de crédito. Lo más probable es que estés pagando mucho más en intereses sobre tu deuda de lo que estás ganando incluso con la mejor cuenta de ahorros. Si bien es una buena idea crear un fondo de paz, usar efectivo adicional para pagar tu deuda puede ayudarte a ahorrar dinero y mejorar tu patrimonio neto a largo plazo.
  • Ahorrar e invertir más: muchas personas quieren ahorrar más para el futuro, pero no están seguras de cómo hacerlo. Comprender su valor neto puede ayudarles a ver lo que ya están ahorrando y alentarlos a invertir más de sus ingresos actuales.

 

En Masterkit, nuestro programa online de educación financiera, enfocado en libertad financiera, nos enfocamos en darte las herramientas para que pases de cualquiera que sea tu situación financiera actual, a la libertad financiera. Eso es, que tus ingresos pasivos paguen tu estilo de vida, así, podes dedicarte a vivir la vida que querés, y no la que te exigen tus deudas y compromisos. Nos vemos en Masterkit, la llamada de aplicación es gratuita.

Compartí este post:

POSTS ANTERIORES:

ESPERA! Antes Que Te Vayas...

No olvides subscribirte en nuestro newsletter para ser de las primeras personas en recibir contenido que acelere tu camino a lograr todas tus metas financieras y tener las últimas noticias.