En el episodio #16 de Financultura y Bourbon hablamos con el Ph.D Edgar Lascano, creador del Human Action’s Test (HAT), el primer test de comportamiento económico del mundo.
¡Este es un tema súper novedoso que sabemos que te puede interesar!
Así que escribimos este blog post con la intención de contarte los aspectos más relevantes de lo que hablamos con él. Es conocimiento que podés aplicar en varios aspectos de tu vida.
También tenés la opción de ir a ver el video completo en Youtube:
¿Quién es Edgar y cómo descubrió su pasión por el comportamiento económico?
Edgar es ecuatoriano, tiene 48 años, es papá de 3 hijos y un apasionado por la conducta de las personas especialmente en el área económica.
La curiosidad por entender el comportamiento de las personas lo llevo a estudiar temas de psicología y en algún punto tuvo la ambición de entender y de adentrarse en por qué las personas se comportan de ciertas maneras.
Como este era un tema tan amplio que abarca diferentes áreas decidió enfocarse solamente en entender cómo se comportan las personas. Esto lo llevó a estudiar la praxeología que es la teoría general de la acción humana en la economía. Son verdades irrefutables que te dicen como una persona actúa en la economía.
Mientras estudiaba todos estos temas se topó con un paper científico que abarcaba el tema del comportamiento humano, así que decidió tomar ese paper y continuar con su propia investigación.
Así fue como creó el Human Action’s Test que se enfoca en ayudar a las organizaciones y a los equipos a entender el comportamiento económico de las personas para que el negocio funcione de la mejor forma posible.
¿Cómo funciona el Human Action’s Test?
La idea de este test es posicionar a las personas en 4 perfiles, de forma que las organizaciones y equipos tengan a las personas adecuadas, en lugares adecuados, haciendo lo adecuado.
En este test se categoriza a las personas en 4 tipos:
- Innovador/Descriptor: estas son las personas que entienden muy bien cuál es la situación actual, comprenden muy bien las reglas, conocen el mercado y diagnostican problemas.
- Analista/Planificador: son las personas que saben hacia dónde va la organización o el equipo y son buenas en proyectar mejoras futuras.
- Estratega/Decisor: estas personas son capaces de tomar decisiones basadas en la situación actual y la situación deseada. Siempre pensando que estás decisiones serán positivas.
- Implementador/Ejecutor: son las personas que toman la acción y que implementan las decisiones que los demás han analizado.
Y según Edgar, estos 4 perfiles se pueden ver también como los 4 pasos que definen la acción humana en la economía y aunque tengamos una mejor calificación en uno de los perfiles que en los demás no quiere decir que no podamos trabajar para mejorar en los demás y dar aportes.
¿De qué le sirve a los emprendedores conocer esos perfiles?
Es una herramienta muy poderosa porque te ayuda como emprendedor o como miembro del equipo a saber en qué momentos debemos actuar y en qué momento escuchar y aprender de los demás.
Si sos innovador entonces deberías enfocarte en esas tareas y aprender todo lo que podás del analista, estratega e implementador, pero dejar que hagan sus tareas.
Es conocimiento clave para los emprendedores que quieren estar en todas las áreas del negocio y, sin darse cuent,a crean cuellos de botella que afectan a todo el negocio.
No quiere decir que debas quedarte en tu perfil para siempre; podés aprender de las demás personas en tu equipo y dar valor en otras áreas, siempre enfocándote en dar resultados en tu rol.
¿Cuáles son los principales errores que cometen los emprendedores al crear sus equipos de trabajo?
Los líderes tratan de tener en sus equipos de trabajo a personas muy parecidas a ellos; pero si crea un equipo lleno de líderes es probable que no se lleve a cabo ninguna acción, porque faltarían muchísimos perfiles más.
Por eso, según Edgar, es muy importante incluir personas diferentes, con ideas disruptivas y opiniones distintas que generen valor.
¿Esto cómo se relaciona con tus finanzas personales?
El test de Edgar se enfoca al 100% en trabajar con organizaciones y equipos, pero en definitiva vos podés ver estos perfiles y darte cuenta de que se pueden ajustar muy bien a tus finanzas.
Por ejemplo, si estás en un matrimonio es probable que haya una persona muy buena planificando y otra persona muy buena implementando; o si estás por tu cuenta puede pasar que seas muy bueno (a) tomando decisiones pero no tan bueno (a) implementando, entonces probablemente necesités alguna herramienta que te apoye en esa área.
El punto es que necesitás identificar tus debilidades y fortalezas y buscar ayuda cuando sea necesario para enfocarte en aquello en lo que sos muy, muy bueno (a).
Para eso existimos nosotros y por eso creamos esta escuela de educación financiera online, queremos ayudarte a identificar tus fortalezas y debilidades financieras y compartirte un camino probado para que cumplás todas tus metas.
Definitivamente Edgar se encargó de abrirnos los ojos a cómo nuestra personalidad económica define muchísimas cosas en nuestra vida y en nuestro comportamiento. Su test es una herramienta sumamente valiosa para los equipos de trabajo y para los emprendedores, así que te invitamos a revisar sus redes sociales por si te interesa aplicarlo.
Si querés conocer tu personalidad del dinero, termostato financiero, creencias que están en tu mente subconsciente y cómo esto se relaciona con tu nivel de éxito financiero (y cómo reprogramar tu mente para llegar al siguiente nivel)… en Liber podemos apoyarte.
Te invitamos a hacer click en este botón y agendar una llamada de 15 minutos con nuestro equipo. La idea de la llamada es conocer tus metas y objetivos, responder a tus consultas sobre nuestro programa avanzado de educación financiera (Masterkit) y así guiarte mejor el camino hacia la libertad financiera:
Nos vemos y esperamos hablar con vos en la llamada 🙂
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Inti y El Equipo de Liber.
P.D. No olvidés suscribirte a nuestro canal de Youtube AQUÍ para que no te perdás ningún episodio en vivo de Financultura y Bourbon con los invitados tan increíbles que tenemos.