fbpx

Comprar Casa Propia: un sueño que queremos ayudarte a cumplir

Si estás pensando en comprar casa en Costa Rica, definitivamente te encontrás en uno de los momentos más importantes de tu vida. Si planeás solicitar un crédito hipotecario, necesitas herramientas que te ayuden a tomar una buena decisión.


Queremos poner nuestra experiencia y conocimiento a tu disposición. Agendá una llamada gratuita con nuestro equipo, para contarte cómo podemos ayudarte a cumplir tu sueño, sin comprometer tu salud financiera.

La aventura de comprar casa en Costa Rica

En Liber Financultura hemos dedicado los últimos 10 años a enseñar a otras personas a alcanzar libertad financiera. Muchos de nuestros alumnos han tenido el mismo sueño de adquirir una propiedad con un crédito hipotecario. Con nuestras herramientas, han logrado cumplir su sueño y ser financieramente libres.

Por eso estamos acá, porque nos importa el bienestar de las personas y soñamos con hacer crecer esta comunidad de personas realizadas y libres financieramente.

Estás emocionado con las nuevas opciones de apartamentos, condominios y casas en venta. Lo entendemos, es una de las decisiones más importantes de tu vida.

Pero, gracias a nuestra experiencia, sabemos que es justamente en estos momentos en que la emoción y expectativas respecto al futuro que imaginamos nos pueden llevar a tomar decisiones que no sean las óptimas (créditos para vivienda sin tomar en cuenta las tasas de interés o gastos de formalización, si es una casa en condominio, las cuotas condominales, impuestos territoriales, etc.), pero ¡No te preocupés! 

Tenemos información valiosa para llegar a ese futuro que añorás, de una manera segura y práctica.

¿Quiénes somos y cómo podemos ayudarte a comprar o construir el hogar que has soñado por años?

Antes de continuar queremos contarte un poco de nosotros: somos una pareja que en 2010 decidió que quería alcanzar la libertad financiera y lo logramos, en 2015 alcanzamos ser libres financieramente después de invertir miles de dólares en educación; precisamente lo que hoy queremos compartir con vos es mucha de la información que tuvimos que estudiar para hacer inversiones informadas que nos ayudaran a alcanzar nuestros objetivos (comprar propiedades, saber cuándo es mejor comprar o alquilar, buscar los mejores créditos hipotecarios en Costa Rica) .

Hoy queremos hablarte de una pequeña parte de todo lo que hemos aprendido, sin embargo, es apenas una muestra de todo lo que podemos enseñarte en nuestro programa completo de manejo de finanzas personales Masterkit, que no es otra cosa que todo ¡absolutamente todo! lo que hicimos y hacemos para ser personas que gozan de libertad. Te invitamos a agendar una llamada (que es completamente gratis) con los miembros de nuestro equipo, con gusto te pueden compartir a profundidad acerca de este valioso “set” de herramientas que hemos llamado Masterkit.

¿Querés conocer Masterkit?

¿Querés conocer Masterkit?

A la hora de optar por un crédito hipotecario, normalmente las personas no saben cuáles son los rubros que componen la cuota mensual que el banco solicitará que se les deposite mes a mes ni suelen tomar en cuenta los rubros que implica financiar un bien inmueble, te vamos a poner un ejemplo con los números y los requisitos para créditos de vivienda que hoy solicitan las entidades financieras, la información que vamos a exponerte es 100% apegada a la realidad. Para nuestro ejemplo vamos a llamar “Paula” a nuestra postulante.

¿Se puede comprar una casa sin endeudarse con el Banco?

Te contamos la historia de Paula y de cómo analizó sus opciones.

Escenario 1: Paula desea comprar un apartamento en una de las torre de San José financiada a 30 años.

Paula necesita $125.000 para poder tener la casa que desea. En uno de los stands de Expo Construcción, un ejecutivo del banco en el que tiene sus cuentas hace un estudio de su caso y se da cuenta de que ella califica perfectamente para este crédito hipotecario, por lo que le extienden las condiciones que contemplan lo siguiente:

Es muy importante que tomemos en cuenta, y que es algo que los bancos solicitan, que el préstamo no puede comprometer más allá de cierto porcentaje de los ingresos del postulante; en el ejemplo anterior y con esos montos, Paula calificaba para el préstamo porque, aun pagando la cuota mensual, un gran porcentaje de su ingreso queda libre. Paula lo sabía, de lo contrario ni siquiera hubiese hecho el esfuerzo de solicitar el estudio a la entidad bancaria para el financiamiento inmobiliario.

Paula, al firmar el contrato con el banco, se compromete a pagarle $1.034 durante los próximos 30 años. Si multiplicamos estos rubros ($1034 x 12 meses = $12408 y este monto, que es lo que paga anualmente, lo multiplicamos por 30) obtendremos como resultado un monto de $372.240 que será el monto total que le entregará Paula al banco, casi 3 veces el monto solicitado a la entidad.

Esto sucede porque la tasa de interés del crédito hipotecario juega a favor del banco, es muy importante entender que durante este período la cuota mensual primero cancela los intereses por lo que la amortización a la deuda es muy poca. Si decidimos financiar nuestro proyecto de vivienda es muy importante saber a qué nos estamos comprometiendo y qué es lo que estamos pagando.

Una clave que queremos resaltar en este punto de la lectura es que el plazo es trascendental a la hora de solicitar financiamiento (a menor plazo mayor salud financiera).

Nuestros alumnos en Masterkit (el programa del que te hablamos anteriormente) aprenden que solicitar la mayor parte del dinero para vivienda en un crédito es en realidad demasiado costoso. Y por cierto, esa no es la única manera en la que “Paula” puede, con los mismos ingresos y realidad del ejemplo, comprar una casa; de hecho, hay otras maneras en las que ella puede adquirirla sin ”morir financieramente” en el intento e hipotecar “su vida” al banco por 3 décadas. Una casa se puede comprar manteniendo la salud financiera de una persona o familia y esa es la buena noticia que nos tiene aquí conversando con vos. Sí se puede, solamente hay que conocer, algunas de estas claves y reglas para hacerlo de la mejor manera, que sabemos que es lo que al final querés hacer y es lo que nosotros queremos para vos.

La compra de una casa es típicamente la compra más grande que una persona hace en toda su vida productiva y por eso es importante conocer las reglas para que esta sea rentable y sana financieramente según sus finanzas personales.

Si querés financiarte para poder adquirir ese inmueble que llevás tanto tiempo soñando con tener, te invitamos a agendar la llamada gratuita con nuestro equipo. Somos insistentes en que las personas se eduquen financieramente porque es mucho más costosa la ignorancia… para conocer las claves que nuestros alumnos conocen, y que te van a ahorrar cientos de miles de dólares en las siguientes décadas, dale click al siguiente botón, agenda tu llamada y adquiere nuestro plan maestro Masterkit.

Escenario 2: Paula decide no endeudarse ¿Cómo comprar una casa sin crédito?

Ya repasamos los montos y además te comentamos que nosotros enseñamos una metodología para comprar bienes inmuebles con financiamiento sin comprometer la salud de nuestras finanzas; ahora queremos contarte cuál es otra manera de adquirir bienes inmuebles, para ello vamos a pedirle a nuestra amiga Paula que nos ayude con el ejemplo una vez más.

Supongamos que Paula no calificaba para el crédito porque restándole la cuota del préstamo a sus ingresos estos quedaban por debajo del límite legal que la entidad bancaria debe respetar para poder prestarle el dinero. Es evidente que Paula no se siente cómoda con esta situación y no quiere renunciar a su sueño de vivir en el apartamento con el que ya se había ilusionado, ella quiere ese apartamento en esa torre de apartamentos en San José y nosotros queremos que lo consiga. Paula, muy decepcionada, llama a su amiga Sofía para desahogarse un poco; Sofía por su parte ya llevó nuestro curso Masterkit y es toda una financultora, así que le explica a María que el alquiler de una casa, o apartamento como el que ella quiere obtener, rondará una cifra cercana a la cuota que el banco le exigía antes de aplicarle los costos de seguros y otros costos que vimos anteriormente, es decir el alquiler rondaría una cifra entre los $625 y $770.

Paula inmediatamente corrobora esta información y se da cuenta de que es correcto ya que, por lo general, el costo de alquiler de una casa será cercano al 0.5 del valor del bien inmueble. Paula efectivamente encuentra una oferta de alquiler en Santa Ana por el monto de $770, que es un poco más elevado que el 0.5 del valor del bien, pero que es más bajo que la suma que hubiese dado al banco si la hubieran aceptado para el préstamo.

Paula decide alquilar y, gracias a los consejos de su buena amiga Sofía, invierte el monto que tenía ahorrado para la prima, el monto que tenía ahorrado para los gastos de formalización del préstamo y, de manera mensual, la diferencia entre lo que paga de alquiler y la cuota que hubiese pagado al banco (la diferencia es de $264 $1.034-770 por lo que esto sería lo que Paula estaría invirtiendo mes a mes). Sofía, como alumna de Masterkit que es, le explica a Paula que existen herramientas de inversión perfectamente reguladas y seguras donde puede poner su dinero a trabajar a una tasa igual a la que el banco le hubiese cobrado por prestarle el dinero, es decir, 8.5%. Los números de Paula para entonces se ven así:

El monto que sale de sus ingresos mensualmente para pagar el alquiler y seguir invirtiendo en la herramienta es el mismo que si hubiese adquirido el préstamo. La diferencia radica en que para el año 10 (20 años menos que lo que dura el contrato con el banco), Paula, gracias a la magia del interés compuesto en la herramienta de inversión y la tasa de interés del 8.5, tendrá un capital de $118.892. Para este momento, Paula puede tomar dos decisiones: 1. Le pide al banco el dinero que le falta para comprar la casa de $125.000, monto que será pequeño, saludable y rápido de pagar o 2. Se espera un poco más, sigue invirtiendo y compra la casa sin necesidad de crédito. ¿Bueno o buenísimo?

Volviendo a Paula, su ejemplo es real y cómo entender estos números a profundidad es lo que enseñamos paso a paso (entre muchas otras formas de inversión y de manejo eficiente del dinero), en Masterkit. Te lo decimos por experiencia: el conocimiento te abre las puertas a posibilidades que antes ni siquiera podías contemplar; y por eso invertir en educación siempre será lo más rentable, te va a ahorrar cientos de miles de dólares, que, al final, son décadas de tu esfuerzo. Invertir en educación es la única inversión 100% segura, eso te lo garantizamos. 

retirarse joven
Te hemos mostrado cómo funcionan los préstamos para vivienda a 30 años plazo, que es el tiempo en el que típicamente se otorgan. Además, te explicamos que en Masterkit podés aprender métodos y reglas para optar por créditos para vivienda de una manera más equilibrada. Por último, te mostramos un camino distinto al que la mayoría de las personas están acostumbradas o ven como única vía posible. Ahora tenés más conocimiento, ya no sos el mismo o la misma que inició leyendo este texto, el poder está en tus manos y vos decidís cómo utilizarlo. Permitinos ayudarte de una forma más personal a tomar las mejores decisiones financieras. Queremos ser parte de tu equipo en la construcción de tus sueños.

¿Sentís que todavía necesitas más información?

Te invitamos a ver la entrevista sobre el tema en programa de televisión Buen Día de Teletica Canal 7

Te invitamos a ver los testimonios de cientos de algunos de nuestros cientos de alumnos aquí

Seguinos en nuestras redes sociales

Suscribite a nuestro canal de YouTube donde también compartimos contenido valioso de forma gratuita por este único medio.

ESPERA! Antes Que Te Vayas...

No olvides subscribirte en nuestro newsletter para ser de las primeras personas en recibir contenido que acelere tu camino a lograr todas tus metas financieras y tener las últimas noticias.