Imagínate tener la capacidad de transformar tu dinero extra en una fuente constante de ingresos. Eso es precisamente lo que el movimiento hacia la libertad financiera busca lograr. Y para ayudarte en ese camino, hoy vamos a explorar las siete reglas básicas sobre inversión del reconocido autor Robert Kiyosaki.
El proceso de pasar de ser empleado o autónomo a empresario o inversionista es como el cambio de una oruga a una mariposa. Requiere tiempo, transformación mental y un cambio en el comportamiento.
Ajuste su estrategia de inversión y ponga su dinero extra a trabajar para usted en activos generadores de ingresos
Cuando de repente tenés más dinero a tu disposición, la tentación puede ser seguir los consejos convencionales sobre el dinero o gastarlo en cosas que solo te hacen gastar más.
Según Robert Kiyosaki, eso no es lo que debes hacer.
Regla básica de inversión n.º 1: Ajusta tu mentalidad financiera
La mentalidad de la clase media y pobre enseña a sus hijos a trabajar duro, ahorrar dinero y vivir bajo sus posibilidades para ser ricos. Pero los ricos enseñan a sus hijos sobre educación financiera, cómo hacer que el dinero trabaje para ellos e invertir en activos generadores de flujo de efectivo. La mentalidad rica se basa en la comprensión de que existen diferentes tipos de ingresos y que trabajar por un salario es difícil debido a la estructura impositiva. Los ricos invierten su dinero antes de pagar impuestos, lo que les da más oportunidades para generar riqueza.
Regla básica de inversión n.º 2: Conoce los tipos de ingresos en los que trabajas
La mayoría de las personas solo piensan en ganar dinero a través del empleo tradicional. Pero hay tres tipos de ingresos: el ingreso del trabajo, el ingreso de inversiones y el ingreso pasivo. El ingreso del trabajo es el que obtenemos al trabajar de 9 a 5, pero tiene altos impuestos y está limitado por el tiempo que podemos trabajar. El ingreso de inversiones proviene de activos financieros y tiene rendimientos moderados pero también altos costos. El ingreso pasivo es el más deseado, ya que proviene de activos que generan flujo de efectivo incluso cuando no estás trabajando.
Regla básica de inversión n.º 3: Convierte tus ingresos en ingresos pasivos
El camino hacia la creación de riqueza comienza al comprender los diferentes tipos de ingresos y convertir tus ingresos ganados en ingresos pasivos de la manera más eficiente posible. Esto implica aprender a invertir en activos que generen flujos de efectivo constantes, como bienes raíces o negocios automatizados. Al hacerlo, te beneficiarás de impuestos más bajos y la posibilidad de generar riqueza de forma continua.
Regla básica de inversión n.º 4: Educación financiera
Para poder invertir sabiamente, es fundamental educarte financieramente. Aprende sobre los diferentes vehículos de inversión, cómo funcionan y cuáles se adaptan mejor a tus objetivos. La educación financiera te dará las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y evitar errores costosos.
A pesar de los consejos convencionales, ahorrar dinero no es la clave para la independencia financiera y la libertad financiera. Los ahorradores son perdedores. Poner tu dinero en una cuenta de bajo interés con la esperanza de que cuando llegue a la jubilación, se habrá convertido mágicamente en todo lo que necesitas para vivir… eso no es un buen consejo financiero.
Regla básica de inversión n.º 5: Diversificación inteligente
La diversificación es clave para proteger tu cartera de inversiones. Sin embargo, la diversificación inteligente implica no solo distribuir tus inversiones en diferentes activos, sino también comprender a fondo cada una de ellas. No inviertas en algo que no entiendes. Realiza investigaciones, busca asesoramiento y asegúrate de tener un plan claro antes de invertir tu dinero.
Regla básica de inversión n.º 6: Toma riesgos calculados
Tu trabajo es mantenerte enfocado en las oportunidades que pasan frente a vos y estar preparado para aprovecharlas. Si estás preparado, lo que significa que tenés la educación y la capacidad de identificar un buen negocio u oportunidad, aunque no tengas el dinero. El dinero te va a encontrar a vos o vos vas a encontrar el dinero”.
Regla básica de inversión n.º 7: Evaluar el riesgo y la recompensa.
A medida que se convierte en un inversionista exitoso, debe aprender a evaluar el riesgo y la recompensa. Invertir siempre implica cierto nivel de riesgo. Sin embargo, es importante tomar riesgos calculados. Esto significa evaluar cuidadosamente cada inversión, analizar los riesgos potenciales y determinar si estás dispuesto a asumirlos. No te dejes llevar por la emoción o las modas del mercado. Mantén la cabeza fría y toma decisiones basadas en un análisis sólido. La perseverancia y la capacidad de adaptación son fundamentales en el mundo de la inversión.
Masterkit es el programa de educación financiera enfocado en libertad financiera. Comienza por un cambio en tu mentalidad y continua por una fórmula probada para la generación de ingresos pasivos que te permitan retirarte joven y diseñar tu estilo de vida. Conocé Masterkit, la llamada de aplicación es gratuita.