Todos los costarricenses hemos escuchado en alguna conversación que comprar un carro con leasing en Costa Rica es una buena idea desde el punto de vista financiero.
Culturalmente, la idea de andar un chuzo del año y “pagar menos” impuestos suena muy sexy…
Hemos escuchado creencias similares en cientos de sesiones con profesionales independientes que han hecho el programa Masterkit y Plan de Acción con nosotros.
Hoy venimos a decirte que comprarte un carro con leasing no es una buena idea, mucho menos cuando hablamos de tu futuro.
Andar en el carro de tus sueños sin tener el capital para pagarlo de contado, puede costarte tus sueños.
Si compras un carro que podas pagar cash, e invertis lo que ibas a pagar en cuotas del leasing, podrías crear un patrimonio millonario, que realmente te permita alcanzar sueños grandes.
Para que pagar menos impuestos sea un beneficio, primero tenemos que tener el problema de que nos sobren las utilidades en nuestras empresas o ingresos personales, y esa no es la realidad de muchas de las personas que consideran el leasing. También se requiere hacer un ejercicio numérico para determinar si de verdad es mejor negocio pagar un leasing, con los costos financieros que supone durante el plazo del leasing, en lugar de pagar los impuestos que en teoría nos íbamos a ahorrar… Recomendamos primero aprender educación financiera y asesorarse a nivel de buenas prácticas fiscales, antes de irse por la creencia popular y el consejo de los vendedores de autos.
Te lo vamos a mostrar con números:
Juan Chuzo ?, de 25 años, tiene un pequeño negocio que apenas va saliendo año a año, pero decide que como trabaja tanto, merece comprarse el chuzo del año, y además, se siente bien la idea de contarle a sus amigos que usa el leasing como un “escudo fiscal”…
Laura Consciente ?, tiene un negocio similar al de Juan. Pero sus prioridades son distintas y su educación financiera también. Con los mismos $1500 mensuales que Juan, hace un manejo diferente: por el tamaño de su empresa, paga el 20% de impuestos sobre esos $1500 ($300), ahorra $550 para cambiar de carro e invierte $650 en fondos indexados SP500 que le pagan el 10% de interés compuesto anual.
Durante 40 años, pasó lo siguiente:
-Juan Chuzo, pagó al banco $1500 mensuales y estrenó su chuzo nuevo cada 5 años.
-Laura Consciente invirtió sus $650 mensuales, se compró un carro usado, bueno, modesto al cabo de 2 años de ahorro y lo cambió por un chuzo pagado de contado en 5 años, que fue mejorando cada 5 años. .
40 años después, el resultado es el siguiente:
Juan anda en su chuzo (mismo nivel de chuzo que andaba 40 años antes). No tiene ahorros y depende de seguir pagando su leasing.
Laura maneja un auto de alta gama que compró de contado, pero esa no es la principal diferencia con Juan… la GRAN diferencia con Juan, es que Laura tiene un patrimonio que supera los 4 millones de dólares…
Mismo dinero, diferente educación financiera. Resultados absolutamente distintos, uno no pasó del lugar inicial, Laura se convirtió en millonaria.
Toda la diferencia fue la educación financiera de ambos. A eso nos dedicamos en Liber, a ofrecer conocimiento que cambia vidas.
Si querés aprender a que el dinero trabaje para vos, cumplir tus sueños y vivir de ingresos pasivos, aplicá a Masterkit, el curso online que te enseña a vivir con libertad financiera. La llamada de aplicación es gratuita.