fbpx

10 cosas que debes revisar antes de comprar un auto usado en Costa Rica

Comprar un auto usado suele ser una buena opción si tenemos el dinero para comprarlo de contado y si sabemos escoger bien 🙂.

A propósito de la Expomóvil 2023, hemos estado comentando sobre las ventajas y desventajas de comprar carros nuevos o usados en Costa Rica. Si escogemos un auto de al menos 3 años, generalmente nos ahorramos un monto importante por la depreciación que tuvo el auto desde que salió de agencia, evitamos pagar intereses al banco durante 5-7 años y si escogemos bien, podemos conseguir vehículos prácticamente como nuevos.

¿Cuánto se deprecia un automóvil en Costa Rica?

La tasa de depreciación de un auto en Costa Rica puede variar según el modelo, la marca, el año, el kilometraje y las condiciones del vehículo. En general, se estima que un auto puede depreciarse entre un 10% y un 15% por año en promedio, dependiendo de los factores mencionados anteriormente. Esto significa que un carro de 3 años, podría valer entre un 30% y un 45% menos que su precio nuevo de agencia.

Con un poco de paciencia y suerte, podemos encontrar un auto similar al que queremos de agencia, por un precio menor.
Es importante tener en cuenta que la depreciación es un proceso natural e inevitable en el que un activo pierde valor con el tiempo y el uso. La depreciación puede variar significativamente entre diferentes marcas y modelos de vehículos, por lo que es importante investigar y comparar diferentes opciones antes de tomar una decisión de compra, para que la depreciación juegue en favor de nuestra inversión, y no en contra.
Cosas a tomar en cuenta antes de comprar un auto de segunda en Costa Rica

A pesar de las ventajas que podría traer la compra de un auto de segunda, también hay que ser cuidadosos, pues puede ser arriesgado si no se toman precauciones.

Aquí hay algunas cosas importantes que debes revisar antes de comprar un auto de segunda mano en Costa Rica:

 

1. Inspección del mecánico

Antes de comprar el auto, es importante llevarlo a un mecánico de confianza para que realice una inspección completa del vehículo. El mecánico puede detectar problemas mecánicos o estructurales que no se pueden ver a simple vista. Nunca comprés un carro sin que lo revise antes un buen mecánico.

2. Kilometraje

Verifica el kilometraje del vehículo y asegúrate de que sea consistente con la edad y la condición del auto. Por lo general, para un vehículo personal no deberíamos comprar autos de más de 100 mil kilómetros, salvo que sean vehículos de trabajo de motor Diesel, diseñados para mayores kilometrajes. El promedio de kilómetros que recorre un auto por año en Costa Rica puede variar dependiendo de muchos factores, como la edad del vehículo, su uso, el estilo de conducción, la ubicación geográfica, entre otros. Sin embargo, se estima que un automóvil en Costa Rica recorre alrededor de 15,000 a 20,000 kilómetros por año. Es importante tener en cuenta que este número puede variar, pero te da una referencia para ver si es consistente con la edad del vehículo.

3. Prueba de manejo

Realiza una prueba de manejo para sentir la experiencia de uso del vehículo. Es importante que se sienta bien, verifica que el motor arranca sin problemas, que las transmisiones cambian fluidamente, que tienen una potencia y manejo agradable, que no vibra en exceso.

4. Interior del vehículo.

Revisá que se sienta bien estar en el vehículo, que huela bien, que los asientos estén limpios, en buenas condiciones, funcione bien el aire acondicionado, los controles eléctricos, probá el estéreo, las puertas, ventajas, y todos los detalles que podas probar. Es recomendable observar detalles como el desgaste de los pedales, de los botones en las puertas, las líneas de la carrocería para validar si el auto se siente realmente bien. Si lo vas a comprar, estarás comprando todo eso que te gustó y lo que no te gustó también. Es importante ser frío en la observación, y que la emoción no nos limite la capacidad de análisis.

5. Carrocería.

Aunque no tengás experiencia en el tema, es muy fácil ser observador y ver si el auto se ve bien de pintura, si tiene rayones, golpes, desgastes. Si las uniones entre las partes de la carrocería se ven como nuevas, o si tienen corrosión. Todo lo que no te guste, o que sea riesgoso para la durabilidad del vehículo, tendrías que arreglarlo y eso significa inversiones posteriores.

6. Estado de las llantas:

El cambio de llantas suele ser una inversión importante. Revisá que estén en buenas condiciones, que tengan suficiente profundidad de banda de rodadura, y que el desgaste sea parejo. Si ves que el desgaste de las llantas no es uniforme, podrían haber problemas mecánicos adicionales por revisar.

7. Documentos del vehículo:

Verifica que todos los documentos del vehículo estén en orden, incluyendo el título de propiedad, el registro, la verificación vehicular y el seguro. Asegúrate de que el vendedor tenga todos los documentos necesarios para transferir el auto a tu nombre. Podes validar en la página del registro nacional, validar al dueño, validar si tiene prendas o algún riesgo a nivel legal. Aquí es recomendable consultar con tu abogado de confianza, para que valide los aspectos legales del vehículo antes de la compra.

8. Historial de mantenimiento:

Los autos que han sido llevados desde nuevos a su agencia, suelen tener un historial. Valida en la medida de lo posible que se haya realizado el mantenimiento requerido según las especificaciones del fabricante.

9. Precio de mercado:

Investiga el precio de mercado del modelo de auto que estás interesado para asegurarte de que estás pagando un precio justo. Podes revisar modelos similares en varios sitios web.

10. Historial del vehículo:

En la medida de lo posible verifica el historial del vehículo para asegurarte de que no haya tenido accidentes graves, reparaciones importantes o problemas legales. Puedes obtener esta información a través de servicios en línea como https://www.consultesuvin.com/ que proporcionan reportes de historial de vehículos traídos de Estados Unidos, en el registro nacional o con tu abogado de confianza.

Siguiendo estas precauciones y realizando una investigación adecuada, puedes asegurarte de que estás comprando un auto usado en buenas condiciones y a un precio conveniente.

Si querés aprender la fórmula para que el dinero trabaje para vos, invertir y vivir de ingresos pasivos, aplicá a Masterkit, el programa de educación online enfocado en libertad financiera. La llamada de aplicación es gratuita.

Compartí este post:

POSTS ANTERIORES:

ESPERA! Antes Que Te Vayas...

No olvides subscribirte en nuestro newsletter para ser de las primeras personas en recibir contenido que acelere tu camino a lograr todas tus metas financieras y tener las últimas noticias.