fbpx

3 beneficios de ahorro que suelen dar las empresas y cómo podés aprovecharlos

Hay empresas que saben la importancia del ahorro y lo incentivan entre sus colaboradores como un beneficio voluntario. Hoy te vamos a hablar de tres de estos beneficios, pues bien utilizados, pueden ser valiosas herramientas en tu camino hacia la libertad financiera.

Si trabajas en una empresa que ofrezca alguno de estos 3 beneficios o similares, lo consideramos como un tema de alta importancia para vos, pues bien utilizados, estos beneficios pueden ser valiosas herramientas en tu camino hacia la libertad financiera.  Ha sido así para cientos de nuestros alumnos hasta hoy.    

Beneficio 1. Ahorro en asociaciones solidaristas

Este beneficio es uno de los más comunes en empresas medianas y grandes. Por medio de su asociación solidarista, la empresa le ofrece a sus colaboradores, la oportunidad de tener ahorros en condiciones favorables.  Las asociaciones le permiten a la persona asociada, asegurar un ahorro permanente, seguro y muy atractivo, principalmente por la oportunidad de aprovechar un aporte adicional que hace el patrono. 

Cuando una persona se afilia a una asociación solidarista, ahorra un porcentaje de su salario, que suele estar alrededor de un 3%-8% de su salario bruto. El patrono por su parte, aporta de manera adicional, un monto porcentual similar al aportado por el colaborador, que entregará mensualmente en administración a la asociación solidarista. 

El aporte patronal es posible para la empresa porque corresponde a un adelanto de la cesantía, que es un monto que en sana teoría la empresa debe de provisionar mensualmente. La diferencia es que en lugar de provisionar, lo ofrece al colaborador para poder invertirlo en la asociación solidarista. 

Al finiquitar la relación laboral el colaborador podrá aprovechar el beneficio del ahorro de su cesantía, independientemente de las condiciones de su salida (en condiciones normales, cuando un trabajador renuncia o es despedido sin responsabilidad patronal, pierde el derecho a aprovechar este beneficio).

Al finalizar cada año fiscal, las asociaciones solidaristas rinden cuentas y entregan a los asociados activos, los rendimientos generados tanto para el aporte laboral como el aporte patronal. 

Muchas personas que aún no se han educado financieramente, desaprovechan este beneficio.  Tomando en cuenta que tu patrono te ofrece un ahorro que duplica el tuyo, ¿Tendrías alguna razón para renunciar a ganarte un 100% de rentabilidad en tus ahorros? (sin contar el rendimiento que obtendrás por los intereses)

Tomar esta oportunidad es algo que no debes dejar pasar. Sabemos que muchas personas no la aprovechan, pues es una pregunta que nuestros alumnos de Masterkit nos hacen constantemente. Nuestra recomendación es que lo tomés y que el monto lo elijas de forma que maximice los beneficios que te ofrece la empresa. 

En nuestras sesiones de asesoría profesional con más de 1000 alumnos, nos han mostrado 3 errores comunes en relación a los beneficios de ahorro que ofrecen las empresas, que queremos evitar que vos cometás:

  1. No usar el beneficio. Este es increíblemente el error más común: no aprovechar el beneficio, o no aprovecharlo al máximo. Si aún no aprovechas los beneficios que te da la empresa donde trabajas para ahorrar y hacer crecer tu patrimonio, comenzá ahora.
  2. Cambiar la intención del ahorro. El ahorro e inversión en tu futuro, deber ser para eso, para asegurarse un retiro holgado y abundante. En nuestro método de manejo intencional del dinero que vemos en Masterkit (programa de educación en finanzas personales enfocado en alcanzar la libertad financiera), llamamos a este tipo de inversiones y ahorros a largo plazo para el retiro, el frasco o cuenta de libertad financiera. Cambiar las intenciones de tu futuro, por ocurrencias del presente – por ejemplo, sacar dinero de tu fondo de libertad financiera, para comprarte un carro, pagar deudas, o algún otro fin circunstancial – es un error común, tan común que es la razón principal por la que solo un 4% de la población mundial logra crear un patrimonio millonario en su vida. No queremos que vos lo cometás también.
  3. Ahorrar y también pedir prestado a la asociación solidarista – vemos personas que han hecho un buen trabajo en ahorrar mes a mes, han aprovechado el aporte complementario que les da la compañía donde trabajan y llevan un excelente ritmo de crecimiento en su patrimonio. Ese crecimiento termina cuando deciden pedir prestado a la asociación, para entonces erosionar fuertemente el crecimiento de su patrimonio. 

Beneficio 2. Eliminación del tope de cesantía

El auxilio de cesantía es un derecho de todos los trabajadores en Costa Rica, tanto del sector público como privado. Consiste en un aporte que hace el patrono todos los meses durante el tiempo en que labore el trabajador y se liquida una vez que se finalice la relación laboral. 

El objetivo de que exista un auxilio de cesantía es para que la persona que cesa su actividad laboral pueda mantenerse gracias a este fondo económico, mientras logra conseguir otro trabajo.

Según el Código de Trabajo, existe un tope de 8 años. Esto significa que aunque una persona trabaje 30 años en una empresa, el auxilio de cesantía que le corresponderá al momento de salir, será el equivalente a 8 años.

Según al ley de asociaciones solidaristas, aplicable a las empresas que tienen asociación solidarista, y a los colaboradores que decidan formar parte de la misma, se elimina este tope en el auxilio de cesantía. Por lo tanto si un trabajador labora para una empresa durante 30 años, esa es la cantidad de tiempo que le correspondería al salir, como parte del auxilio de cesantía. Definitivamente un gran beneficio económico para el trabajador.  Si vas a quedarte mucho tiempo en la misma empresa, te recomendamos aprovechar este beneficio cuanto antes. 

Beneficio 3. Acciones de la empresa

Las acciones son un beneficio que algunas compañías grandes suelen otorgar a sus colaboradores. Son un reconocimiento al trabajo del colaborador y una demostración del compromiso de la empresa, ya que les ofrece la posibilidad de comprar acciones a un precio preferencial, que suele ser del 10 al 15% por debajo del precio de mercado. 

Para el colaborador es un excelente negocio, pues de entrada está ganando una rentabilidad del 10 al 15% por el precio diferenciado al que puede adquirir las acciones. Si la compañía aumenta su valor en el tiempo, tendrá buenos rendimientos adicionales. 

Hay diferentes maneras de hacerlo, que varía de compañía a compañía. Hemos visto compañías que ofrecen el derecho al colaborador de adquirir paquetes de acciones cada año, a cambio de un porcentaje de sus ingresos, que suele ser de un 10 a un 15%.  Así, se ofrece un número de acciones para el año 1, un segundo paquete para el año 2 y en adelante. El colaborador podrá vender las acciones adquiridas el año, 1 hasta el año 5 y así sucesivamente. 

¿Vale la pena vender las acciones o conservarlas?

Esta es una pregunta muy común en nuestras sesiones de asesoría personal “Plan de Acción”. La respuesta varía de caso a caso, pero la regla de dedo que usamos es la siguiente:

  • Si las acciones han tenido un peor rendimiento que SP500 (<10% en dólares), conviene venderlas. Así podrás aprovechar la ventaja de venderlas a precio de mercado y ganarte el beneficio de haberlas adquirido a un menor precio de mercado.  
  • Si este fuera el caso (rendimiento menor al SP500), el dinero recibido, podés invertirlo en SP500. En el programa Masterkit, nuestros alumnos aprenden a invertir en el SP500 con excelentes resultados. Es algo que con el conocimiento adecuado,  cualquier persona en cualquier país lo puede hacer. En el SP500 de forma totalmente pasiva vas a obtener un mejor rendimiento que manteniendo esas acciones con rendimientos debajo del 10%. 
  • Si las acciones han tenido un rendimiento superior al 10% en dólares, no las vendás, porque ya te estás ganando un beneficio por encima del mercado. 

Comenzá ahora

Si sos de esas personas que tienen el privilegio de trabajar en una empresa donde ofrecen incentivos para el ahorro, y aún no te has decidido a aprovecharlos, estás prácticamente quemando dólares que podrían significar un cambio radical en tu calidad de vida en el futuro. 

Si retirarte jóven, diseñar el estilo de vida de tus sueños y vivir de ingresos pasivos es algo que te emociona o es parte de tus metas de vida, te invitamos a conocer Masterkit, el programa probado para alcanzar libertad financiera.

Aplicá por medio de una llamada gratuita aquí. 

 

Compartí este post:

POSTS ANTERIORES:

ESPERA! Antes Que Te Vayas...

No olvides subscribirte en nuestro newsletter para ser de las primeras personas en recibir contenido que acelere tu camino a lograr todas tus metas financieras y tener las últimas noticias.