El sueño de comprar casa
No hemos publicado suficiente contenido sobre este tema como para poder estar satisfechos. Mitos como el de la ”plusvalía” y el sueño de “casa propia” hacen que las personas en nuestra sociedad se comprometan a pagar deudas e intereses durante 30 años, para llegar al final de su carrera laboral con una billetera deteriorada y una propiedad en peores condiciones, cuyo valor creció menos que la inflación.
En ese tiempo y con el mismo dinero, pero con el conocimiento financiero adecuado, se podría vivir en la misma propiedad o similar y terminar con un patrimonio millonario. ¿Cómo? Muy simple, invirtiendo sabiamente el mismo dinero que se pagó en la prima y en los intereses durante esos 30 años.
Enriquezca su patrimonio, no el del banco
En lugar de enriquecer al banco durante 30 años, podés enriquecer tu patrimonio en ese mismo período. Por ejemplo, en lugar de pagar $25.000 de prima y $1400 al mes para comprar un condominio, podrías alquilar la misma propiedad o similar por $1000, invertir los $25.000 de la prima y seguir invirtiendo los restantes $400 que ibas a pagar en la cuota . En los mismos 30 años, con un producto de inversión como SP500 que pague al 10% anual en interés compuesto, la persona terminaría con 1.4 millones de dólares de patrimonio. Por cierto, el mantenimiento de la casa ya deteriorada seguiría siendo responsabilidad de su dueño, no tuya 🙂
Para aprender a invertir, hay que educarse financieramente
Las personas que compran una casa como inversión, tienen sistemas bien estudiados para hacerlo bien hecho y que cada experiencia termine siendo una buena inversión: en la compra, en el uso y en la venta. El inversionista de bienes raíces que sabe invertir, sabe cómo generar verdaderas plusvalías y además generar buenos ingresos de sus propiedades.
En Masterkit, te enseñamos técnicas probadas para que compres la casa de tus sueños de forma saludable, o para que no la compres, pero vivas en ella igual… y además hagas crecer tu patrimonio. ¿eso suena bueno, o buenísimo?
La educación financiera es la clave para que podas aprender y ganar en el juego de las bienes raíces (sin necesidad de que seas millonario o tengas grandes capitales). Te recomendamos conocer y aplicar las 3 reglas de GUS y MARI que nuestros alumnos aprenden en Masterkit. Si querés aprender los secretos para retirarte joven y vivir de ingresos pasivos, aplicá a Masterkit.
7 tips de Househacking
Sin embargo, hoy queremos contarte una opción diferente a la de invertir en bienes raíces, y a la de comprar la casa para vivir. Se trata de un concepto híbrido entre la casa para vivir y la casa para alquilar: househacking.
Si ya tenés una casa, que compraste para vivir, te contamos algunos hacks que podrías usar para que ese activo no productivo, pueda producir ingresos adicionales. Tenemos muchos casos de alumnos de Masterkit que han cambiado su estilo de vida y hoy viven de ingresos pasivos gracias a hacks similares a estos.
- Alquiler de habitaciones que no usás, en plataformas como Airbnb o similares
- Dividir espacios de la casa y alquilar uno de ellos de forma permanente.
- Comprar una propiedad, construir un área independiente, vivir ahí para alquilar el resto, o viceversa.
- Comprar una casa con potencial, pero no en sus mejores condiciones. Remodelarla, vivir ahí un tiempo y venderla en poco tiempo a un precio muy superior al que te costó comprarla y remodelarla.
- Comprar una casa y alquilarla parcial o totalmente en momentos donde viajas a otros lugares.
- Alquilar espacios de la casa para filmaciones, estudios de fotografía y otros
- Alquiler de espacios de parqueo que no estés usando.
Estas son algunas formas de aprovechar tu casa, para generar algunos ingresos pasivos adicionales. ¿se te ocurren otras formas?
Te invitamos a aplicar a Masterkit, la receta probada para que aprendas a vivir de ingresos pasivos y retirarte jóven.