fbpx

¿Porqué invertir a largo plazo es mejor?

Muchas personas ven las inversiones como una apuesta o un riesgo y ciertamente en muchos casos puede ser así. Pero, cuando hablamos de invertir a largo plazo en la bolsa de valores estadounidense es muy diferente. Hay cientos de estudios y análisis que demuestran la solidez de este mercado a lo largo de los años. 

En este post vamos a hablarte de las razones por las que invertir a largo plazo es mejor. 

1. Estas inversiones están muy lejos de ser riesgosas

Por ejemplo, en cada período de 40 años desde 1900, invertir 250 dólares al mes en el índice S&P 500, que es el conjunto de las 500 mayores empresas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos, daría como resultado alrededor de 1,9 millones de dólares.

Además, Robert Schiller Schroeders condujo un análisis basado en los datos de los pasados 148 años del índice. 

El análisis demostró que si una persona compra acciones en el S&P 500 a inicios de mes y lo vende a fin de mes (su horizonte de inversión es corto plazo, un mes) habría perdido dinero casi 40% de los meses, exactamente 704 meses de 1790 meses que fueron analizados.

Por otro lado, si una persona hubiera invertido con un horizonte de 10 años o más, habría perdido dinero solamente en el 10% de las ocasiones. Esto demuestra que la posibilidad de perder es prácticamente nula conforme alargamos el tiempo de inversión. 

invertir a largo plazo

Aunque el rendimiento pasado no es garantía del futuro, la información nos ayuda a entender que en este período de 148 años de análisis hubo pandemias, guerras mundiales, amenazas nucleares, recesiones, torbellinos políticos, y básicamente cualquier cosa que pudiera disparar la volatilidad en esos periodos. 

Sin importar las situaciones macroeconómicas, se demostró que en ningún caso, hubo un efecto negativo para las personas que tomaron la decisión de invertir en el largo plazo. 

Para ellos no fue riesgoso en absoluto, a pesar de las circunstancias. 

2. Es la forma más sencilla de invertir para ser millonario

Cuando pensamos en invertir y generar millones de dólares muchas veces nos imaginamos a alguien trabajando muy fuerte todos los días, revisando estadísticas, comprando acciones, vendiendo acciones…

Sin embargo, cuando invertimos a largo plazo en el S&P 500 la historia es muy diferente, porque no tenemos que hacer NADA más que generar dinero, invertirlo en el S&P 500 periódicamente (lo cual podrías automatizar con tu banco si quisieras) y dejar que el índice haga su magia y te haga millonario en los próximos 20, 30 o 40 años. 

3. Los resultados son mejores conforme pasan los años

Cuánto más tiempo te mantengás invirtiendo en este índice mayor va a ser la ganancia y menores van a ser las pérdidas. Lo podemos ver en estas imágen:

Alguien que invierte a 3, 5 o 10 años va a experimentar pérdidas importantes al retirar su dinero pero alguien que invierte a 20 años o más prácticamente no va a notar las pérdidas y va a percibir ganancias de cientos de miles de dólares, a pesar de que en todos esos años llegó a ver sus números en rojo en algunos momentos. 

La realidad es que el mercado fluctúa a medida que cambia la información en todo el mundo. Pero a medida que pasa el tiempo, los momentos de “pérdida” que vemos por unos días o un par de meses son invisibles ante la marcha ascendente del mercado de valores. 

Es decir, cuánto más tiempo mantengás tu dinero invertido, menos vas a experimentar las consecuencias de las pérdidas que tuviste durante esos años. 

Veámoslo con este sencillo ejemplo que obtuvimos gracias a la calculadora de interés compuesto. 

¿Cuánto dinero creés que obtendría una persona que invierte $500 mensuales en el S&P 500, sin capital inicial, a una tasa del 9% después de 10, 20 30 o 40 años?

Aquí está la respuesta:

  • 10 años:  $94859.33
  • 20 años: $319425.85
  • 30 años: $851056.48
  • 40 años: $2109619.53

Por cada 10 años que pasas sin tocar tu dinero y sin dejar de invertir vas a obtener cada vez más dinero 🙂 esa es la magia del interés compuesto y el gran beneficio de invertir a largo plazo. Al hacerlo te estás asegurando un futuro sin preocupaciones.

Estos montos van a variar dependiendo del monto mensual que vayas a aportar y de tu capital inicial, pero como podés ver, son ganancias increíbles que se multiplican con cada año que pasa. 

invertir a largo plazo

Como lo dijo Warren Buffet en su famosa frase “Nuestro periodo favorito de dejarnos una inversión es para siempre” y este caso de estudio claramente demuestra por qué. 

¿Estás listo para aprender a invertir a largo plazo?

Si tu respuesta es sí, te invittamos a agendar una llamada con nuestro equipo de expertos para que apliqués Masterkit de Financultura, el programa de Libertad Financiera que te guía por los pasos necesarios y comprobados para organizar tus finanzas, aprender a invertir y por supuesto, hacerlo en el S&P 500 a largo plazo. 

Podés agendar tu llamada haciendo click en este botón:

CLICK AQUÍ PARA AGENDAR LLAMADA GRATUITA

Nos vemos en el próximo post. 

Por tu libertad, 

– Mari, Gus, Inti y el equipo de Liber.

Compartí este post:

POSTS ANTERIORES:

ESPERA! Antes Que Te Vayas...

No olvides subscribirte en nuestro newsletter para ser de las primeras personas en recibir contenido que acelere tu camino a lograr todas tus metas financieras y tener las últimas noticias.