fbpx

5 conceptos importantes al prepararse financieramente para la vejez

Muchas personas imaginan su vejez como esa época de paz y tranquilidad en la que van a disfrutar todo lo que han construido a lo largo de su vida. 

¡Y debería ser así! Sin embargo, para lograrlo se necesita tener un plan que te garantice esa vida sin preocupaciones, y lograr acumular el dinero suficiente para costearlo. 

Por eso es tan importante prepararse financieramente para la vejez y justamente de eso queremos hablarte en este post. 

¿Realmente querés una vejez sin problemas de dinero? 

Sabemos que la mayoría de personas respondería con un SÍ inmediato; pero, si profundizamos un poco más preguntando, ¿cuál es tu plan para lograrlo? Es posible que no obtengamos respuesta porque la mayoría de personas no tenemos (inicialmente) un plan. 

Y lamentablemente, un deseo sin plan es solo un sueño. 

¿Por qué muchas personas no tienen un plan concreto para su retiro?

Hay muchas razones y la gran parte provienen de la mente subconsciente y las creencias que adquirimos en la infancia y en nuestra cultura. 

Estas creencias nos hacen descartar la idea de ser independientes financieramente cuando seamos mayores. Tanto así que no lo intentamos pensando que no es alcanzable. 

Por esto es que la gran mayoría de personas en el mundo no invierte ningún porcentaje de su ingreso en activos productivos que les generen ingresos a largo plazo. 

En Liber Financultura, hemos identificado diferentes razones por la que muchas personas no empiezan a “engordar su gallinita de los huevos de oro”, es decir, la fortuna que los va a apoyar cuando estén en su vejez. 

  • Mentalidad de escasez: todo el tiempo se repiten a sí mismos que el dinero no les alcanza y que no pueden guardarlo para el retiro. 
  • Creencias limitantes: piensan que tener activos productivos no son para ellos. 
  • Creencias de género: afirman que las mujeres u hombres no son buenos con los números. 
  • Creencias religiosas: dicen frases como “es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos” y el miedo les impide crear e invertir dinero.
  • Creencias familiares: les da miedo lo que podría pensar su familia o que los vayan a querer solo por su dinero.
  • Ignorancia: simplemente no son conscientes de que podían invertir su dinero y estaban poniendo todas sus esperanzas en una pensión del gobierno. 
  • Falta de educación financiera: conocen que se puede invertir pero no los medios para hacerlo.

¿Alguna vez te ha detenido alguna de estas razones? No te preocupes si tu respuesta es sí. Eso solo quiere decir que en este momento acabas de tomar consciencia y de ahora en adelante podés hacer algo respecto. 

Entonces, ¿qué debe hacer una persona para prepararse financieramente para la vejez?

Te vas a dar cuenta conforme leés que no es imposible. Realmente cualquier persona lo puede lograr siguiendo los 5 conceptos que te aseguran llegar a su vejez con una fortuna que te respalde:

1. Pagarte primero

¿A qué nos referimos con esto?

Cada vez que recibís ingresos deberías pagarte a vos mismo el 20% antes de pagar tus cuentas (no solo al final si sobra).  

Esto quiere decir que de cada $1.000 dólares que recibís de ingresos se deberían tomar al menos $200 para invertir en el “frasco” o “cuenta” de Libertad Financiera. 

Este 20% va a ser utilizado única y exclusivamente para ser invertido (no se gasta nunca) y es tu “gallina de los huevos de oro” que entre más engordás, más huevos de oro o dinero mensual te dará cuando desees retirarte. 

2. Invertir montos periódicos

Este concepto consiste en invertir la misma cantidad de dinero en la misma cantidad de tiempo. Por ejemplo: $500 mensuales, $3.000 semestrales o $6.000 anuales.

Los millonarios en su mayoría han creado su riqueza invirtiendo, ¡no ahorrando! Invirtiendo de forma periódica y con mucha disciplina.

Por ejemplo, los fondos indexados al S&P500 han tenido un rendimiento promedio del 10% anual en dólares por los últimos 100 años.

Ahora bien, si en los últimos 30 años se ha estado fuera del mercado los mejores 20 días de este índice, no habría ganancias, ¿increíble verdad?

Y por eso la importancia de este segundo punto. Para ganar dinero hay que estar en el mercado, es más importante y rentable estar dentro que intentar predecir cuáles van a ser esos mejores días…. Porque es probable que no los adivinemos.

Cuando se invierte en algo como el S&P500 (fondos indexados) en la bolsa de valores, una estrategia comprobada es beneficiarse del costo promedio de compra. 

Es decir, cada vez que se invierte, ya sea por mes, año o semestre, se compra a un precio distinto porque esto aumenta las probabilidades de ganar dinero. A veces se compra muy barato en las crisis y a veces se compra muy alto, pero en promedio, al aprovechar las subidas de esas compras baratas y no tener que adivinar cuáles son los “buenos días” para invertir, ganas más porque ¡estás siempre en el mercado!

Es un concepto poderoso especialmente si querés empezar a invertir pero no sabés ni cuándo, ni cómo. En nuestro programa de Libertad Financiera de 12 semanas, Masterkit de Financultura lo enseñamos con total profundidad.

3. Tasas de retorno millonarias

La realidad es que los millonarios hacen que su dinero crezca y trabaje para ellos. 

No porque son genios pero sí porque logran tasas de rendimiento de doble dígito en dólares en sus inversiones y eso hace toda la diferencia. 

Vamos a compartirte un secreto, ¿estás listo?

Si una persona pusiera debajo del colchón $1 al día desde los 0 hasta los 65 años su capital al final de ese periodo es de $25.000.

Pero, si invierte $1 al día, de los 0 a los 65 años, a una tasa de rendimiento promedio de 10% anual, el patrimonio creado en este mismo tiempo es de más de $2.750.000.

Mismo esfuerzo, diferente información, diferente decisión, diferentes resultados.

¿Cómo te gustaría llegar a tu vejez? ¿Con $25.000 o con $2.750.000? Claramente sería mucho mejor tener casi 3 millones de dólares en tu cuenta bancaria. Este es dinero con el que vas a vivir sin problemas y que podés pasar a otras generaciones de tu familia para que creen su fortuna también. 

4. Interés compuesto

Las personas que logran tener una vejez despreocupada por dinero tienen visión y compromiso a largo plazo. 

Entonces ellos se pagan primero, invierten mensualmente con tasas de retorno millonarias y aprovechan la magia del interés compuesto. 

Esto consiste en que los intereses generados se van sumando todos los periodos al capital inicial y a los intereses ya generados anteriormente. De esta forma, el siguiente periodo vas a ganar intereses, no solo sobre el capital inicial, si no sobre el capital más los intereses.

Cuando una persona deja al interés compuesto hacer su trabajo se convierte en una bola de nieve positiva que va creciendo exponencialmente con los años. 

En otras palabras, los intereses reinvertidos generan más intereses y el largo plazo hace que el dinero crezca de forma exponencial, por eso es importante comenzar cuanto antes.

  1. Visión de largo plazo

Este concepto lo mencionamos anteriormente y es un punto clave. Los inversionistas que participan en este tipo de inversión patrimonial tienen una visión a largo plazo de 20, 30, 40 o 50 años.

Al prepararnos financieramente para la vejez debemos saber que el tiempo hace TODA la diferencia.

¡Veamoslo con un ejemplo! Vamos a hablarte de una persona con un salario mensual de $3.500 netos.

Imaginemos que esta persona se toma el 20% de ese salario mensual (se paga primero) para invertir en el “frasco de Libertad Financiera”. 

$3.500 multiplicado por 0.2 = $700 mensuales.

Tomamos la rentabilidad media anual compuesta del fondo indexado S&P 500 desde 1970 hasta 2019 que es del 10,60%.

Asumiendo que el tiempo destinado a esta inversión es de 20 años tenemos los siguientes datos:

  • Si multiplicamos $700 mensuales X 12 meses X 20 años nos vamos a dar cuenta de que el monto que aportará la persona es $168.000. 
  • Por el crecimiento en el tiempo, el capital que creará la persona en este periodo será de $502.781.
  • Al último número le restamos el primer monto para conocer que la persona ganará por rendimientos $334.781. Es decir, 200 % más de lo que aportó.

Ahora veamos el mismo ejemplo con 30 años:

  • $700 mensuales X 12 meses X 30 años =  $252.000, esta es la suma que invertirá la persona.
  • Sin embargo, el patrimonio que lograra en este periodo será $1.443.990.
  • Al último dígito le resto la primera suma para conocer que la persona recibirá de utilidad $1.191.990. Podemos decir que 473% más de lo que invirtió.

Mismo ejemplo con 40 años:

  • $700 mensuales X 12 meses X 40 años = $336.000 es la cantidad que colocara la persona.
  • No obstante, la riqueza que creará en este plazo será de $3.885.243.
  • A la última cifra le resto la primera cantidad para conocer que la persona percibirá una ganancia de $3.549.243. O sea, 1.056 % más de lo que colocó.

Mismo ejemplo con 50 años:

  • $700 mensuales X 12 meses X 50 años = $420.000 es la cifra que pondrá la persona.
  • En cambio, la fortuna que generará en estas décadas será de $10.217.226.
  • A la última cantidad le resto la primera cifra para conocer que la persona recaudará un beneficio de $9.797.226. Es decir 2.332 % más de lo que inicialmente invirtió.

¿Cómo prepararme financieramente para la vejez si no conozco de inversiones?

Como lo hacen millones de personas en el mundo, con el fondo indexado S&P 500. Este es el método más sencillo y recomendado por expertos inversionistas como Warren Buffet. 

Si querés tener una vejez libre financieramente y lograrlo de forma pasiva y sin dedicarle mucho tiempo lo mejor es invertir periódicamente en este fondo siguiendo los cinco conceptos que vimos en este post. Esto es parte de lo que le enseñamos a nuestros alumnos en el programa Masterkit.

Un último punto 🙂

Ser millonario puede sonar como un lujo, pero crear riqueza o patrimonio en el largo plazo es realmente necesario, hasta podemos decir que no es negociable. En especial si vivís en un país donde el sistema de pensiones no te va a dar la vida que merecés cuando llegués a la edad sugerida de retiro.

Imaginate que según datos del Banco Mundial, en 2019 el 9% de la población mundial tiene más de 65 años. ¿cuántos de ellos tendrán un plan? Probablemente muy pocos.

Sabemos que no se siente un tema urgente porque probablemente falta mucho tiempo para que llegués a esa edad y tenés cosas más importantes que hacer. 

Sin embargo, el tiempo igual va a pasar, hagamos algo o no. Y vos ya viste con el ejemplo anterior lo que ocurre cuando aprovechamos ese tiempo.

Por eso, hoy te quiero invitar a que tomés el control y la responsabilidad de tu futuro. 

En este momento sos parte de un selecto grupo de personas que ha elegido recibir esta información, la cual es muy importante si querés hacer las cosas de forma distinta y mejorada. 

La clave para tener una vejez digna y un excelente presente es la educación financiera

Si no contamos con educación para lograr nuestras metas entonces para siempre van a seguir siendo sueños que se quedaron en nuestra mente.

Y como te lo mencionamos anteriormente, el programa Masterkit de Financultura te guía por todo ese proceso de hacer tus metas financieras una realidad. Es un programa que te enseña a salir de deudas, organizar tus finanzas, pagarte primero, invertir a largo plazo, planear las finanzas en tu vejez…

Sin duda creemos que es más fácil seguir una receta probada y utilizar las herramientas que le han funcionado a cientos de personas.

¡El programa Masterkit de Financultura es la receta! En él nos dimos a la tarea de compartir cada paso para guiarte en tu camino hacia la libertad financiera mediante los métodos que nos funcionan a nosotros y a cientos de alumnos que ya han aplicado la receta. 

Si querés dar el siguiente paso te invitamos a agendar una llamada gratuita con nuestro grupo de expertos. El objetivo de la llamada es conocernos, entender tu situación actual y juntos identificar cómo puede Masterkit ayudarte a alcanzar TUS metas financieras. 

Podés aplicar haciendo click aquí:

CLICK AQUÍ PARA AGENDAR LLAMADA GRATUITA

Nos vemos en la llamada. 

Por tu libertad,

– Mari, Gus, Inti y el equipo de Liber.

Compartí este post:

POSTS ANTERIORES:

ESPERA! Antes Que Te Vayas...

No olvides subscribirte en nuestro newsletter para ser de las primeras personas en recibir contenido que acelere tu camino a lograr todas tus metas financieras y tener las últimas noticias.