Desde que somos muy pequeños nos han enseñado que tener nuestra casa propia es sinónimo de paz, felicidad y éxito. Sabemos lo emocionante y lindo que puede llegar a ser comprar o construir tu casa e imaginarte poco a poco todos los momentos que vas a vivir ahí.
Queremos asegurarnos que las personas que comparten ese sueño, lo puedan cumplir de manera efectiva, sin que los créditos se encarguen de convertir el sueño en una pesadilla en el futuro.
El año pasado visitamos la Expo Construcción 2022, con la intención de recopilar toda la información posible y poder contarte de primera mano, cómo analizamos la información que pudimos observar, desde nuestra propia perspectiva de libertad financiera.
Si es que estás planeando comprar casa o condominio en Costa Rica, te compartimos datos que vimos el año pasado, que te podrían resultar muy útiles.
Si no vivís en Costa Rica, podés llevar este mismo tipo de análisis a la situación de tu país 🙂
1. Hay 3 zonas donde se concentran la mayoría de proyectos de casas y condominios en venta que vimos en Expoconstrucción.
Cuando estás buscando comprar condominio en Costa Rica según información de la Expo, la oferta se divide en tres áreas principales:
– Torres de apartamentos en el área de Rohrmoser y Barrio Escalante.
– Proyectos en el área del Este (Tres Ríos, Curridabat, Los Yoses y San Pedro) y del Oeste (Escazú, Santa Ana y Ciudad Colón).
– Proyectos en las otras provincias (Cartago, Alajuela y Heredia).
2. El piso en el que decidas vivir tiene mucho que ver con el monto de la inversión
Una torre o condominio en Rohrmoser o Barrio Escalante podría costarte en el primer piso alrededor de $2500 el metro cuadrado. Si vamos a los pisos intermedios, asciende a $3250 y sos de las personas que les gustan las alturas, podes llegar a pagar hasta $3700 el metro cuadrado. ¡Eso es una diferencia de 1.5 veces, en el mismo proyecto y mismo tipo de apartamento!
3. Una casa en condominio de características similares, podría costarte muy diferentee en el este y oeste de San José.
Una de las cosas que más nos llamaron la atención en la Expo es que hay mucha similitudes entre los proyectos al Este y al Oeste de San José.
Muchas de las ofertas consisten en casas unifamiliares tipo “townhouse” de 3 habitaciones, 2.5 baños y 2 espacios de parqueo con metrajes similares independientemente de la zona de construcción.
Notamos entonces que no hay mucha diferencia en el tipo de ofrecimiento pero sí la hay en el precio.
– En el Este de la ciudad, el precio de este tipo de unidad está alrededor $160.000 y apartamentos con las mismas condiciones en $140.000
– En el Oeste las mismas que en el Este tienen precios (con alguna excepción que inicia en $142.000) van desde $260.000 hasta opciones que llegan a $340.000
Es decir, un tipo de apartamento que en el Este te puede costar $160.000, te podría costar en el oeste hasta $260.000. Como podés ver, la diferencia de precios entre estas dos áreas del GAM y las demás provincias es bastante grande.
– por otro lado, en provincias del GAM (Gran Área Metropolitana) pero fuera de San José (Alajuela, Heredia y Cartago) las casas de 2 habitaciones comienzan en $120.000 y con 4 habitaciones llegan hasta $220.000
Nos gustó ver que muchas opciones presentan acabados bastante atractivos y la mayoría tienen áreas de amenidades interesantes.
Ahora pasemos a hablar del financiamiento…
4. Las condiciones del financiamiento varían mucho si sos trabajador independiente o asalariado
El financiamiento depende de tu perfil como trabajador. Es decir, si sos empleado público te prestan hasta el 95% del monto del préstamo, si sos asalariado privado el 90% y si sos profesional independiente o “informal” te prestan entre un 80% y un 85% en caso de cumplir con el resto de las condiciones por supuesto.
5. Te recomendamos tener especial cuidado en el límite de endeudamiento
Un punto importante que nos llamó la atención y con el que recomendamos tener especial cuidado es el límite del préstamo. ¿Por qué? Bueno, confirmamos en la Expo que el banco permite que el cliente se endeude hasta con el 60% de sus ingresos. Creemos que un endeudamiento de esa magnitud es sumamente peligroso.
Te explicamos qué significa un endeudamiento del 60% de tus ingresos. Si el ingreso de una persona es de $1000 al mes, le permiten tener una cuota mensual de $600. Esto, sin contar los montos extra por seguros y diferentes cuotas que se pagan al adquirir un préstamo.
Para visualizarlo fácilmente: durante la semana esa persona estaría trabajando lunes, martes y miércoles únicamente para pagar el préstamo y tendría lo que genera jueves y viernes para pagar el resto de sus gastos (eso sin contar los pagos extras y demás deudas que tenga).
Tres días a la semana son 150 días del año.
En 30 años que dura el crédito, una persona que se endeude para comprar su casa en estas condiciones va a pasar más de 12 años (108,000 horas de tu vida) trabajando únicamente para el pago de esa casa (y ningún otro gasto).
Hay mejores formas de lograrlo y ahí es donde es CLAVE la EDUCACIÓN FINANCIERA.
Nuestros alumnos de Masterkit conocen 3 reglas para invertir en inmuebles con rentabilidad y salud financiera. Al final del blog post te vamos a contar cómo podes aplicar al programa Masterkit mediante una llamada que es gratis.
6. Las tasas de interés y las cuotas tienen letra menuda
Ese es otro tema súper importante que por supuesto no dejamos pasar: las tasas de interés. Quizás uno de los puntos más relevantes para entender y analizar a la hora de comprar tu casa son las tasas de interés, porque definen el monto que vas a pagarle al banco todos los meses durante todos los años del préstamo.
Las “promociones” con las tasas son las que normalmente enganchan a las personas. En la Expo Construcción vimos que en la oferta más popular le ofrecían a las personas tasa de interés fija los primeros 24 o 36 meses y después de ese periodo utilizan la tasa básica pasiva si el préstamo es en colones y la tasa prime si es en dólares, ambas tasas pueden subir o bajar dependiendo del mercado.
Normalmente estas tasas tienen piso, esto significa que te ponen un mínimo de porcentaje y si bajan de ese mínimo vos seguís pagando lo mismo y el banco se deja la ganancia.
Entonces, las tasas tienen piso, pero no tienen techo.. Es decir, si las condiciones económicas generan un aumento en las tasas, lo que vos pagas sí sube…
Entonces, de acuerdo a situaciones del mercado, las tasas pueden subir y eso significa que tendrías que pagar mucho más por el préstamo que originalmente te dieron en promoción…
¿Qué tanto podría subir? Por eso nuestra recomendación siempre es ver cuál fue el punto más alto de esa tasa en los últimos diez años.
Cuando una persona hace el ejercicio que es sencillo, de entrar a google e investigar cómo ha fluctuado la tasa básica pasiva o prime en los últimos 10 años, con la información podrá responder a preguntas como: ¿qué pasaría si esa tasa llega otra vez a ese punto alto? ¿Cuánto tendría que pagar? ¿Es un monto que aún podría cubrir? Y la tendrá una respuesta mucho más certera y un pronóstico mucho más realista y probable de lo que puede ocurrir y que lo afecta directamente durante los 25 a 30 años de ese crédito.
En el caso de los préstamos en dólares, es importante saber que además de lo anterior, el tipo de cambio también podría llegar a afectar considerablemente el monto que pagas. Si la persona gana su salario o ingreso en colones este es un riesgo importante a considerar en caso de querer optar por un crédito en dólares.
En esta ocasión para ayudarte en la tarea de investigar, creamos esta imagen de abajo donde podés ver el aumento que han tenido estas tasas en los últimos diez años y así saber también cómo eso podría llegar a afectar la cuota mensual del préstamo:
7. No se trata de asustarnos. Se trata de educarnos financieramente para entender los riesgos y opciones antes de tomar decisiones.
No queremos que te asustés con estos datos ni que pensés que comprar casa es imposible, porque no lo es.
Nuestra mejor recomendación es que antes de involucrarte en un préstamo, invirtás el equivalente a una cuota de las que estarías dispuesto (a) a pagar, en educación financiera para vos. Ese conocimiento te dará herramientas tangibles para tomar decisiones buenas y asertivas con tu dinero.
En nuestro programa de Libertad Financiera, Masterkit de Financultura, nuestros(as) alumnos(as) aprenden las 3 reglas para hacer inversiones inmobiliarias inteligentes que no afecten su salud financiera. Además, conocen la herramienta que les permitiría en un futuro comprar su casa de contado, sin tener que lidiar con préstamos y tasas de interés.
Te ofrecemos una llamada de asesoría gratuita con nuestro equipo.
La idea de la llamada es que nos conozcamos y apliqués al programa Masterkit que te guía por todo lo que te acabamos de mencionar y además te explica cómo organizar tus finanzas, salir de deudas e invertir.
¡Masterkit es un programa que te guía por los 7 pasos comprobados para lograr la libertad financiera! En este botón podés agendar tu llamada gratuita:
Esperamos que este post te sea de utilidad y nos vemos en la llamada 🙂
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Inti y el equipo de Liber.comprar condominio en Costa Rica