¿Te gustaría aprender a ahorrar para viajar durante meses sin tener que preocuparte por el dinero y manteniendo tu estilo de vida?
En este blog post te vamos a compartir una guía para que logrés ese viaje de tus sueños sin afectar tu camino hacia la libertad financiera.
Empezamos por decir que como todo, hoy te compartimos, algunos secretos sobre los viajes que hemos descubierto en nuestra propia experiencia viajando por más de una década.
En los pasados 10 años hemos hecho un poco de todo con respecto a viajes, 15 días en París (una sola ciudad), 3 semanas viajando en avión por toda Argentina desde Buenos Aires hasta el “fin del mundo” en Ushuaia, un año sabático por el sudeste de Asía, Korea del Sur y Oceanía.
Varios viajes de 3 a 6 meses y de todos los formatos, desde un crucero por Turquía y Grecia, hasta un road-trip por Arizona de un mes completo y un road-trip de 3 meses por El Reino Unido.
O la combinación de vivir 3 meses y hacer viajes en carro cercanos por Nueva Zelandia hasta vivir en un Airbnb por 6 meses en Bali.
Si sos de las personas que aman viajar, no estás sola, nosotros también lo amamos y por eso creamos este artículo en nuestro blog.
Seguramente si sos de esas personas, para vos también viajar es el gran motivador o uno de los grandes para alcanzar la libertad financiera.
Para nosotros siempre ha sido un motivador y hoy te tenemos buenas noticias, nuestros alumnos aprenden formas de hacer esos viajes largos mientras se dirigen a la libertad financiera (es una forma sin duda de disfrutar mucho más el camino).
Y en el blog te compartimos muchas de las claves para lograr tanto ahorrar para viajar mientras estas camino a lograr esa libertad financiera.
¡Estamos muy emocionados de entrar en este tema!
A continuación, te compartimos parte de las claves que nos han permitido viajar sin estrés financiero.
Empecemos por entender por qué hacer este ahorro es tan importante, ¿te parece?
¿Por qué es importante ahorrar para viajar?
La idea de un viaje es disfrutarlo, ¿cierto?
Hacerlo sin preocupaciones pero de forma muy, muy responsable con tus finanzas personales.
Si no creás este ahorro y un presupuesto entonces podrías gastar más de la cuenta, recurrir a deudas y comprometer metas más grandes como alcanzar la libertad financiera, invertir en tu negocio, pagar otras deudas…
Por otro lado, si tenés un ahorro y un presupuesto para viajar te asegurás de gastar un monto saludable para tus finanzas, hacer el viaje sin preocupaciones y no comprometer tu estilo de vida.
¿Cómo hacer un viaje de un mes o más sin estrés financiero?
A diferencia de lo que muchas personas piensan, para crear uno de estos ahorros no necesariamente tenés que generar más ingresos… Pero sí te ayudará a lograrlo el tener un plan, cosa que se crea con educación financiera.
Entonces empecemos por ahí 🙂
Paso #1 de ahorrar para viajar: definir el tipo de viaje.
Lo primero que tenés que hacer es contestarte estas preguntas:
¿Qué tipo de viaje querés tener?
- ¿Querés hacer un roadtrip por el país o quedarte en una sola ciudad?
- ¿En qué tipo lugares te querés hospedar?
- ¿Vas a necesitar varios hospedajes?
- ¿Vas a comer afuera todos los días o vas a cocinar?
- ¿Planeás alquilar un carro o movilizarte con transporte público, uber, tours…?
- ¿Qué parte del mundo vas a visitar? ¿Europa, Asia, Norte América, Sur América…? Los montos son diferentes en cada área.
Te recomendamos hacer un poco de investigación porque los precios en cada país varían.
Pueden ser más altos o más bajos y lo que hayas escogido en las preguntas anteriores también define que tanto vayas a gastar.
Una vez que contestás a todas esas preguntas e investigás los costos en el o los países que vayas a visitar podés ir al segundo paso.
Paso #2 de ahorrar para viajar: tener claro el presupuesto
Necesitás hacer un presupuesto para el viaje.
Este presupuesto tiene que considerar:
- Hospedaje (lo que te cueste durante ese tiempo el hospedaje que elegiste).
- Comida de supermercado o lo que vas a gastar por comida en restaurantes.
- Dinero por día para transporte, tiquetes, café…
- Gastos extra que conozcás de antemano; por ejemplo, tours a lugares que vayás a visitar o compras que querás hacer.
Después de hacer eso vas a conocer el monto que necesitás, este monto va a depender completamente del tipo de viaje y los lugares que querás visitar.
Con ese monto en mente podés moverte al siguiente paso que es probablemente el más importante en tu proceso de ahorro 🙂
Paso #3 de ahorrar para viajar: implementar el sistema de frascos
Vas a destinar un porcentaje de tus ingresos mensuales a una cuenta o “frasco” que se llame “viaje a ___”.
En tu banco vas a crear algún tipo de ahorro automático que todos los meses destine cierta cantidad de dinero a ese “frasco”. Y en el frasco en casa vas a ir anotando en una hoja que está metida dentro del frasco de vidrio (en serio!) y en la hoja anotas cuánto dinero entra y sale a ese “frasco del viaje a__”
El monto mensual debe ser saludable para tus finanzas y nunca sacrificar tu libertad financiera. Para la libertad financiera hay otro frasco y este recibe mensualmente al menos un 10% y ojalá mucho más para lograr la libertad cuanto antes :)… este es parte del sistema de manejo intencional de los ingresos que aprendes en nuestros programas de educación financiera como Masterkit :)…
Entonces, el monto que pones en ese frasco del viaje va a depender de la fecha en que querás hacer el viaje, de tus ingresos y de tus otras metas.
Una vez que llegás a ese monto solo te queda continuar haciendo el ahorro hasta llegar a la fecha, es decir solo la disciplina y el tiempo te separan de ese momento 🙂 pero va a ocurrir. Más temprano que tarde estarás alistando las maletas para disfrutar los frutos de tu esfuerzo y educación financiera, de haber aprendido exitosamente a ahorrar para viajar 🙂
Ahora, tenemos una pregunta para vos y es…
¿Te gustaría organizar tus ingresos para tener un plan así en todas tus metas?
¿Tener un ahorro para libertad financiera, para el carro, para una mascota, para salir de deudas antes de tiempo…?
En nuestra experiencia esto se logra sin necesidad de ser millonario, ni ganar miles de dólares más… lo que se necesita es educación financiera para que esos ingresos tengan un propósito claro antes de entrar a tu cuenta.
Y aunque tu situación en este momento no te permita ahorrar para TODAS tus metas podés empezar poco a poco.
Si te gustaría lograr esto entonces te invitamos a conocer Masterkit, nuestro programa de Libertad Financiera.
En él compartimos los pasos que seguimos nosotros y nuestros estudiantes para salir de deudas de cientos de miles de dólares, levantarnos de una quiebra total, organizar nuestro dinero, invertirlo y finalmente alcanzar la libertad financiera, meta que logramos a los 31 años.
Te compartimos como hemos podido darnos años sabáticos para viajar y conocer el mundo.
Si nosotros lo logramos te aseguramos que vos también podés 🙂 lo que necesitás es solamente educación financiera, compromiso, toma de acción y muchas ganas de aprender.
Lo mejor es que podés agendar una llamada gratuita con nuestro equipo para conocer más del programa y si te interesa tenés la posibilidad de aplicar para entrar y ser parte de Masterkit.
Para conversar con nosotros y saber, ¿cómo podes acercarte más a esos viajes o grandes metas? Hacé click en este botón y en la página vas a ver otro botón que dice “AGENDAR LLAMADA GRATUITA”:
Esperamos verte en la llamada y recordá que nada es imposible, ese viaje de tus sueños está a unos cuantos pasos más de hacerse realidad 🙂
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Inti y el equipo de Liber.