fbpx

¿Qué hacer con el aguinaldo si NO tenés deudas?

En uno de nuestros últimos posts te hablamos sobre los beneficios de utilizar el aguinaldo o ingresos extra de fin de año para pagar tus deudas. Creemos que esta es una práctica muy efectiva, pero… ¿qué podés hacer con el aguinaldo si no tenés deudas?

En este post te vamos a dar una recomendación adicional que podés aplicar si tu situación es estar libre de deudas, para sacarle el mayor provecho al aguinaldo y acercarte cada vez más a la libertad financiera

Te invitamos a seguir leyendo para que lo conozcás 🙂

En el último mes del año un 40% de la población de Costa Rica recibe su aguinaldo

Unos menos cobrarán además bonificaciones de sus empleadores y/o dividendos provenientes de las utilidades de la asociación solidarista.

Asumiento que sos parte de ese 40% podemos decir que estarías recibiendo un salario extra. 

Si no tenés deudas lo mejor que podés hacer es destinar ese salario a crear el beneficioso Fondo de Paz.  

¿Por qué es importante crear un Fondo de Paz?

En los últimos 21 meses todas las personas se han visto afectadas, en mayor o menor escala, de una externalidad que nadie se pudo haber imaginado que impactaría al mundo entero. 

Y lo que se ha aprendido de esta experiencia es la importancia de tener un monto exclusivo para ser utilizado en caso de que ocurra de nuevo algo fuera de tu control.

Millones de personas en el planeta vieron afectados sus ingresos por despido, suspensión del contrato laboral, reducción de la jornada laboral, menos o cero ventas en su negocio, incluso quiebra de su negocio o enfermedad.

Utilizar el aguinaldo para crear el fondo de paz

En Liber Financultura recomendamos que si no tenés deudas utilicés tu aguinaldo para ir creando el fondo de paz que consiste en tener ahorrados de 3 a 6 meses de los gastos mensuales y su equivalente de los gastos anuales. 

Así se fortalece la “defensa financiera”.

El 2020 fue un claro ejemplo un claro ejemplo de lo diferente que la pasaron aquellos que tenían ahorros de contingencia o de paz para un “día lluvioso” y aquellos que no los tenían y que más bien vivían hoy de la promesa de ingresos futuros que vendrían y que no fue así.

El mínimo que son 3 meses es para aquella persona que reconoce que es muy difícil que se le despida o baje el salario como empleados públicos.

Lo ideal es que tu fondo de paz sea de 4, 5 o hasta 6 meses dependiendo de lo constante o inconstante, estacional, o fijo que sea su ingreso. 

Si sos autoempleado es ideal que se acerque más a los 6 meses.

El ahorro debe de ser máximo de hasta 12 meses en caso de que seas una persona muy cautelosa.

Lo importante es que tengás guardada la cantidad de meses con los que vos te sintas confortable.

Nosotros hemos recibido mensajes de nuestros graduados contándonos que el Fondo de Paz que les enseñamos a crear los salvó durante la pandemia.  Fueron de las pocas personas que estaban realmente preparadas para dejar de ver ingresos por meses. Con ese Fondo tuvieron la capacidad de buscar soluciones con paciencia y sin estrés porque tenían tiempo y dinero. 

Estar preparados es sumamente importante porque no sabemos que va a pasar mañana, en un mes o en dos años. 

Este es un paso muy importante en tu camino hacia la libertad, por eso aprovechá cualquier ingreso que tengás para sumarle a este fondo. 

Esperamos que te haya sido útil el post y si tenés dudas o querés saber más no dudés en contactarnos por Instagram: @financulturaliber 

Y si querés aprender aún más sobre finanzas personales y libertad financiera te invitamos a conocer más sobre Masterkit de Financultura, el programa que te guía por los 7 pasos para alcanzar la libertad financiera:

Esperamos que esta información sea de provecho. 

Nos vemos en el próximo post 🙂

Por tu libertad, 

– Mari, Gus, Inti y el Equipo de Liber. 

Compartí este post:

POSTS ANTERIORES:

ESPERA! Antes Que Te Vayas...

No olvides subscribirte en nuestro newsletter para ser de las primeras personas en recibir contenido que acelere tu camino a lograr todas tus metas financieras y tener las últimas noticias.