fbpx

El Secreto del Black Friday y Cyber Monday

El anhelado Black Friday ahora en ocasiones es todo un mes o más… Sin embargo, el día oficial es el próximo viernes 25 de noviembre.

El día del año en que varios comercios alrededor del mundo prometen las mejores ofertas y descuentos en sus productos. 

Estas son tradiciones súper populares en Estados Unidos que se han expandido a muchos países del mundo, en especial a los Latinoamericanos. 

Probablemente has visto los videos de personas haciendo fila por días y noches para entrar a las tiendas y arrebatarse de las manos productos que de seguro no necesitan o tal vez has sido alguna de ellas 🎅🏻. 

Todo está bien con comprar, comprar una lista definida de cosas con dinero que tengo en efectivo destinado para ese fin. Como lo enseñamos en nuestro Programa de Libertad financiera Masterkit, por ejemplo.

El reto lo tenemos cuando nos dejamos llevar por lo emocional de la época, lo que nos dice la publicidad!! Y perdemos el control de nuestro dinero (y por lo tanto hasta cierto grado, de nuestra vida, porque este se gana con horas que no se devuelven). 

Es por eso que escribimos este blog post, la invitación es a leerlo para que en el se te revelen algunos de los secretos de la época y podás “enfrentar” la presión social y mediática con consciencia. 

Y es que justo el viernes recibimos una información que no podríamos dejar pasar y que necesitábamos compartir con vos… Y es lo siguiente:

La mayoría de descuentos de Black Friday y Cyber Monday no son reales

¿¡QUÉ!? 

El Secreto del Black Friday y Cyber Monday

 

Según “Minority Mindset, lo creas o no, la mayoría de las ofertas tan deseadas de Black Friday están más baratas o listadas al mismo precio en otros momentos del año. Y estos son los datos actuales: 

  • 92% de los productos típicamente están listados al mismo precio de “rebaja” en los 6 meses posteriores al Black Friday.
  • Además, 40% de los productos estaban de hecho más baratos de lo que estuvieron en Black Friday en algún punto del año. 

Es importante que sepas que estos datos son enfocados a Estados Unidos pero reflejan a la perfección el comportamiento en los países latinoamericanos que normalmente tratan de reproducir los hábitos de consumo y de venta de esta potencial mundial.

¡El problema de esos descuentos es que fomentan las compras por impulso!

Un  monto significativo de compradores no tiene el dinero para realmente hacer la mayoría de las compras que hacen en estos días, es la presión y la motivación de no perderse el descuento, los que los lleva a realizar compras por impulso. Aunque no tengan el dinero, tristemente, los consumidores harán lo que mejor saben hacer: consumir.

Y es que hoy en día es más sencillo que nunca comprar cosas que no necesitamos gracias a las “compras online” y los servicios “compré ahora, pague después” que se anuncian en cada checkout, pasarela de pago o caja registradora. 

De hecho, los analistas tenían la expectativa de que en este fin de semana se realizaran más ventas en línea que nunca. 

Por ejemplo, en Estados Unidos se esperaba que las personas gastaran $207,000 billones de dólares entre Noviembre y Diciembre y es probable que el 17% de ese monto se haya gastado en éstos tres días.

El Secreto del Black Friday y Cyber Monday

¿Cuáles son las consecuencias de este comportamiento? 

Deudas y más deudas, perdida de poder adquisitivo por “compras a plazo con cero intereses”, incapacidad de generar un patrimonio o invertir, comprometer enormemente tu salud financiera, sabotear todos tus esfuerzos de lograr la ansiada libertad financiera por la que seguramente nos estás leyendo.

Es un hecho que MUCHAS personas en este momento siguen pagando las deudas de la Navidad y Black Friday del año anterior. 

Pagar deudass

 

Es decir, pasaron todo el año pagando esos “gustos” y regalos que tal vez no “necesitaban” o podrían haber cubierto de una forma más estructurada, planeada e incluso acorde a sus verdaderas finanzas del momento. 

Porque así, sin saberlo están comprometiendo su futuro. 

Lo sabemos porque hemos estado ahí. Esas compras dan satisfacción instantánea y las asumen porque se toma con certeza el hecho de que se tiene la capacidad de seguir trabajando y generando dinero (lo cual por cierto, es una suposición bastante riesgosa, que lo diga el 2020 para muchos). 

La mayoría sabemos qué pasa cuando hacemos estas compras de forma impulsiva e inconsciente gastando dinero que aún no hemos ganado aún y viene una pandemia mundial! Lo vimos en todos los países, independientemente del estrato social.

Y por eso en Liber nos preguntamos: 

  • ¿Será que piensan en el futuro? 
  • ¿Será que tienen un plan para cuando estén mayores y no puedan trabajar? 
  • ¿Será que están esperando que el gobierno eventualmente les de su pensión?
  • ¿Sabrán que esta pensión tal vez no exista o sea demasiado, demasiado baja?

Es alarmante saber que más del 50% de las personas NO invierte para su futuro. 

Lo que hacen cuando les entra dinero a sus cuentas bancarias es gastarlo en cosas que posiblemente podrían haber evitado o en cosas que no necesitan. 

Y fechas como Black Friday o Cyber Monday incentivan este tipo de comportamiento. 

La lástima es que todo ese dinero gastado no sea trasladado a alguna inversión que en el futuro les permita vivir libres, y por eso hoy estamos conversando con vos, porque la invitación es a utilizar esos ingresos adicionales de la época de forma inteligente y según tu caso particular.

¿Cuál es la solución contra la compra impulsiva?

Primero que nada queremos dejarte algo claro y es que no hay nada de malo en comprarte algo o en dar regalos (pero sí cuando no están presupuestados) . 

Si vas a comprar en estos días solo basta con que hagás un poco de investigación antes de salir corriendo a las tiendas a comprar algo que probablemente podés obtener en otro momento al mismo precio.

No te presionés por salir a comprar en Black Friday o Cyber Monday porque como ya te contamos, no necesariamente vas a “ahorrar dinero”. Las ofertas no son lo que parecen ser. 

Organizá muy bien el dinero en estas épocas y prioriza también tu salud financiera, tu visión de vida, tu futuro, no solo destinés tu dinero a la satisfacción instantánea, detenete a pensar en tu yo del futuro por unos segundos y guarda dinero para esa persona también. 

Y por último, si vas a comprar, hacelo con una lista, un presupuesto y en efectivo (puede ser que hasta obtengas mayores descuento solo por este simple hecho). 

Una buena forma que también podes utilizar para saber si podés o no comprar algo y mantener tu salud financiera es este pro tip que te compartimos a continuación: si no te alcanza para comprar 5 de algo, no podés darte el lujo de comprar. Así de simple y es una regla de oro 🙂 

¿Cuál es tu plan para mantener tu salud financiera en esta época?

Si aún no tenes un plan, o incluso te sentís indecisx de qué hacer con tus ingresos adicionales de la época (aguinaldo, bonificaciones, salarios adicionales, dividendos de negocios o de asociaciones solidaristas) 

O estás pensando en qué orden pagar tus gastos anuales (navidad, compras, impuestos, seguros, etc…) 

Entonces nos encantaría conversar con vos para saber si podemos darte herramientas que te faciliten el logro de tus metas financieras y te simplifiquen la desiciones tan abrumadoras que a veces vienen la época… 

Amaríamos guiarte y que les saques a esos dineros el MAYOR provecho 🙂

Darte el camino probado que cientos de alumnos han utilizado es nuestra pasión.

Si te interesa conocerlo te invitamos a agendar una llamada gratis con nuestro equipo 🙂 

En ella, nos podés hacer todas las preguntas que tengás sobre Masterkit de Financultura.

Este es el programa que contiene toda esa receta paso a paso con la que nosotros, dos latinos, emocionales y compradores, endeudados y sin patrimonio, logramos retirarnos en tan solo 4 años y crear la vida de nuestros sueños, donde el dinero es el que trabaja y nos da el estilo de vida que nos gusta vivir.  

Si estás decididx a salirte de la estadística y tener orden y paz financiera entonces podés hacer click en este botón y elegir una hora y fecha para nuestra reunión:

Esperamos que sigás teniendo un excelente mes, siempre recordá que lo más importante de estas épocas es la bondad y la reflexión, el agradecimiento, disfrutar en familia y atesorar nuevas experiencias. 

Que disfrutés 🙂

Nos vemos!

Por tu libertad, 

Equipo de Liber

Compartí este post:

POSTS ANTERIORES:

ESPERA! Antes Que Te Vayas...

No olvides subscribirte en nuestro newsletter para ser de las primeras personas en recibir contenido que acelere tu camino a lograr todas tus metas financieras y tener las últimas noticias.