¿Querés volverte millonario? Muchas personas en todo el mundo se preguntan, incluso a diario, ¿Cómo volverme rico(a)? Típicamente si le preguntamos a una persona si le gustaría llegar a tener millones en su cuenta, su respuesta inmediata es que sí, “por supuesto, ¿quién no?”
Sin embargo, si profundizamos un poco más preguntando: “¿cuál es tu plan para lograrlo?” es posible que no tenga respuesta porque la mayoría de personas no tenemos (inicialmente) un plan.
Y un deseo sin plan es solo un sueño.
¿Por qué muchas personas no tienen un plan concreto para volverse millonarios(as)?
Hay varias razones, muchas provienen de la mente subsonciente y las creencias que adquirimos en la infancia y en nuestra cultura, que nos hacen descartar la idea de ser millonarios; tanto así que no lo intentamos (sabotaje) pensando que no es alcanzable (y por eso la educación financiera viene a cambiar nuestra mentalidad al respecto, mostrándonos que sí lo es) .
Al no pensar que es posible, una mayoría de personas en el mundo, no invierte ningún porcentaje de su ingreso (cosa que los aleja de crear un verdadero patrimonio)
En Liber, hemos identificado diferentes razones por la que muchas personas no empiezan a “engordar su gallinita de los huevos de oro”. A continuación te compartimos algunas con el fin de que hagás una autoevaluación y si te identificás con una, tomés conciencia de ello, como primer paso hacia la dirección de la riqueza.
Estas son algunas de las razones por las que muchas personas no invierten parte de sus ingresos para crear riqueza::
- Mentalidad de escasez: no me alcanza.
- Creencias limitantes: ser rico no es para gente como yo.
- Creencias de género: las mujeres u hombres no somos buenos con los números.
- Creencias religiosas: es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de los cielos.
- Creencias familiares: ¿cree que soy un cajero?
- Ignorancia: no sabía que tenía que invertir para mi futuro creía que el gobierno cuidaría de mí.
- Falta de educación financiera: no sé en qué invertir.
Si te ha detenido alguna de estas razones, una vez que tomas conciencia, ¡ya estás en una posición distinta! Y la buena noticia es que de verdad, con un plan, es muy probable que logres, en el largo plazo volverte millonario(a).
Claro, necesitas primero un plan.
¿Qué debe hacer una persona para crear una fortuna?
Es simple, más no sencillo, y cualquiera lo puede lograr de forma más fácil siguiendo estos 5 conceptos con los que la inmensa mayoría de los acaudalados logran sus fortunas:
1. Pagate primero
La regla número uno es pagarte primero al menos un 20% de tu ingreso antes de pagar tus cuentas (no al final si sobra).
Esto quiere decir que de cada $1.000 dólares que recibís de ingresos, servicios profesionales o ingresos pasivos se toman $200 para invertir en el “frasco” o “cuenta” de Libertad Financiera.
Este 20% o más va a ser utilizado única y exclusivamente para ser invertido (no se gasta nunca) y es tu “gallina de los huevos de oro” que entre más engordas, más huevos de oro dará mes a mes cuando desees vivir de ella (del patrimonio creado).
2. Un monto periódico
Consiste en invertir la misma cantidad de dinero espaciado siempre en la misma cantidad de tiempo, por ejemplo $500 mensuales, $3.000 semestrales o $6.000 anuales.
Los acaudalados en su mayoría han creado su riqueza invirtiendo (¡no ahorrando, invirtiendo!!) periódica y disciplinadamente parte de sus ingresos.
¿Sabias que instrumentos de inversión como los fondos indexados al S&P500 han tenido un rendimiento promedio del 10% anual en dólares por los últimos 100 años? ¿Bueno o buenísimo?
Sin embargo sabías que en los últimos 30 años si hubieras estado fuera del mercado los mejores 20 días de este índice, no habrías ganado dinero. ¿Increíble verdad?
Y por eso la importancia de este segundo punto.
Para ganar dinero ¡hay que estar en el mercado!, es más importante estar adentro y más rentable estar adentro que intentar predecir cuáles van a ser esos mejores días…. Porque es probable que no los “adivinemos” y terminemos sin estar en esos mejores días.
Cuando invertís, por ejemplo en algo como el S&P500 (fondos indexados) en la bolsa de valores, podés beneficiarte del costo promedio de compra (cada vez que invertis, cada mes o año o semestre comprás a un precio distinto, esto aumenta tus probabilidades de ganar dinero, porque a veces comprás muy barato, en las crisis y a veces compras arriba, pero en promedio, al aprovechar las subidas de esas compras baratas y no tener que adivinar cuáles son los “buenos días” para invertir, ganas más porque ¡estas siempre en el mercado!…).
Es un concepto poderoso especialmente si querés empezar a invertir pero no se sabes ni cuándo, ni cómo. (Ambas respuestas podrían estar en los párrafos anteriores si esto resuena con vos).
3. Tasas de retorno millonarias
Los millonarios hacen que su dinero crezca y trabaje para ellos. No porque son genios pero porque logran tasas de rendimiento de doble dígito en dólares en sus inversiones y eso hace toda la diferencia.
Te lo queremos mostrar con un simple ejemplo que hemos compartido anteriormente en nuestro contenido.
Estos son los datos (ejemplo);
- Si una persona ahorrara $1 al día; debajo del colchón desde los 0 a los 65 años su capital al final de este periodo es de $25.000.
- Si invierte $1 al día; de los 0 a los 65 años a una tasa de rendimiento promedio de 10% anual, el patrimonio creado en este mismo tiempo es de más de $2.750.000.
Mismo esfuerzo diferente información, diferente decisión, diferentes resultados .
4. Interés compuesto
Por último, la gran diferencia entre los millonarios y las demás personas que no logran riqueza es su visión y compromiso a largo plazo.
Cuando dejas al interés compuesto hacer su trabajo: inversión * intereses sobre intereses* tiempo, se convierte en una bola de nieve positiva que va creciendo exponencialmente con los años.
El interés compuesto consiste en que los intereses generados se van sumando todos los periodos al capital inicial y a los intereses ya generados anteriormente y así el siguiente periodo ganas intereses no solo sobre el capital inicial, sino sobre el capital más los intereses.
En otras palabras, los intereses reinvertidos generan más intereses y el largo plazo hace que el dinero crezca de forma exponencial, por eso es importante comenzar cuanto antes.
5. Visión de largo plazo
Lo mencionamos anteriormente y es un punto clave; Los inversionistas que participan en este tipo de inversión patrimonial, tienen una visión de largo plazo: 20, 30, 40, 50 años.
El tiempo hace toda la diferencia y por eso te mostramos a continuación un ejemplo:
Para este ejercicio utilizaremos un salario mensual de $3.500 netos.
- Imaginemos que se toma el 20% de ese salario mensual (l persona se paga primero) para invertir en el “frasco de Libertad Financiera”: $3.500 X 0.2 = $700 mensuales.
- Tomamos la rentabilidad media anual compuesta del fondo indexado S&P 500 desde 1970 hasta 2019 es del 10,60%.
- Utilizando una calculadora de interés compuesto podemos saber que si el tiempo destinado es: 20 años
- $700 mensuales X 12 meses X 20 años el monto que aportará la persona es $168.000. Y por el crecimiento en el tiempo, el capital que creará la persona en este tiempo será $502.781.
- Al último número le restamos el primer monto para conocer que la persona ganará por rendimientos $334.781; 200 % más de lo que aporta.
Mismo ejemplo con 30 años:
- $700 mensuales X 12 meses X 30 años la suma que invertirá la persona es $252.000.
- Sin embargo, el patrimonio que lograra en este periodo será $1.443.990.
- Al último dígito le resto la primer suma para conocer que la persona recibirá de utilidad $1.191.990; 473% más de lo que invirtió.
Mismo ejemplo con 40 años:
- $700 mensuales X 12 meses X 40 años la cantidad que colocara la persona es $336.000.
- No obstante, la riqueza que creará en este plazo será $3.885.243.
- A la última cifra le resto la primer cantidad para conocer que la persona percibirá una ganancia de $3.549.243; 1.056 % más de lo que coloco.
Mismo ejemplo con 50 años:
- $700 mensuales X 12 meses X 50 años la cifra que pondrá la persona es $420.000.
- En cambio, la fortuna que generará en estas décadas será $10.217.226.
- A la última cantidad le resto la primer cifra para conocer que la persona recaudará un beneficio de $9.797.226; 2.332 % más de lo que puso.
¿Cómo lograr las 5 variables anteriores si no tengo conocimiento sobre inversión?
Como lo hacen cientos de millonarios en el mundo; si querés ser millonario (a), de forma pasiva y en automático, sin dedicarle tiempo a educarte en temas de inversión…. la forma más sencilla (recomendada por billonarios inversionistas como Warren Buffet) es invertir periódicamente en el fondo indexado S&P 500.
Nuestro último punto hoy :)…
Ser millonario puede sonar como un lujo, pero crear riqueza o patrimonio en el largo plazo es algo necesario, en especial si vivís en un país donde el sistema de pensiones no te va a dar la vida que mereces cuando llegues a la edad sugerida de retiro (aplica casi para todo país).
Sabemos que no se siente un tema urgente porque a veces sentimos que falta mucho tiempo y tenemos cosas más importantes o urgentes que hacer.
Sin embargo, el tiempo igual va a pasar, hagamos algo o no, y ya viste aquí lo que ocurre cuando sí tomas ventaja de ese tiempo.
Por eso, te instamos a tomar el control hoy… y la responsabilidad de tu futuro.
Como sabes 🙂 porque sos parte del grupo selecto de personas que a elegido recibir esta información, es importante tener nueva información para hacer las cosas diferente y mejor de lo que aprendimos en nuestro círculo social, infancia, hogar y cultura….
Es importante contar con la educación financiera que no se nos enseñó anteriormente (ni en una maestría o doctorado y menos en escuela, colegio o universidad), contar con la educación que te permita lograr esas metas que de verdad te mueven y por la que hoy nos estás leyendo….
Sin duda creemos que es más fácil seguir una receta probada y utilizar las herramientas que le han funcionado a cientos de personas que intentar inventar el “agua tibia” comiéndote una larga y costosa curva de aprendizaje.
El programa Masterkit de Financultura es la receta…. en él nos dimos a la tarea de compartir cada paso para guiarte en tu camino hacia la libertad financiera mediante los métodos que nos funcionan a nosotros y a cientos de alumnos que ya han aplicado la receta. Sabemos que te van a funcionar cuando tomes acción.
El programa comprime más de 10 años de nuestra experiencia y por supuesto te lleva de la mano por los 5 conceptos expuestos aquí y todo un sistema virtuoso de manejo del dinero e inversión, y protección patrimonial, de forma práctica.
Si te interesa conocer más; te invitamos a hacer click en este botón para que agendés una llamada de 15 minutos con nuestro equipo en la que podés hacernos las preguntas que tengás sobre el programa y aplicar para entrar 🙂
¡Esperamos verte en la llamada!
Nos vemos en el próximo.
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Inti y el Equipo de Liber.