La seguridad, independencia y la libertad financiera están muy relacionadas porque la seguridad financiera es el primer escalón y la independencia financiera el segundo al que debes aspirar como metas volantes en tu camino a la libertad financiera.
Si estás en el camino, es muy importante conocer las fases y de cierta forma es una tranquilidad saber que podes ir lográndolo en “escalones”, conquistando una meta a la vez.
En este blog post queremos aclararte la diferencia entre seguridad financiera e independencia financiera y mostrarte la importancia de cada una de estas dos fases, así que iniciemos contestando algunas preguntas clave :)….
¿Qué es la independencia financiera?
Se logra cuando los ingresos pasivos de una persona cubren su estilo de vida actual.
Ahora bien, en lo descrito anteriormente es importante describir un par de conceptos:
- Ingresos pasivos: son aquellos montos que se reciben sin necesidad de estar trabajando o intercambiando su tiempo por dinero. Las compensaciones que se reciben cuando se trabaja como salario o servicios profesionales son comúnmente conocidos como ingresos activos.
- Estilo de vida actual: aquí nos referimos a los gastos mensuales, gastos anuales, otros gastos y ahorros para invertir y gastar de costumbre. Si cuando lográs la independencia financiera decidís comprarse un yate y un helicóptero que anteriormente no tenías es muy probable que tengás que volver a trabajar hasta que construyás nuevos ingresos pasivos que cubran los nuevos costos de tu nuevo nivel de vida.
Cabe destacar que varios de los ingresos pasivos comenzaron y durante un tiempo fueron ingresos activos hasta que se creó un sistema y los transformaron pasivos con la gran ventaja de que se pueden tener varios sin necesidad de trabajar más horas.
Algunos ejemplos de ingresos pasivos son:
1. Crear un negocio: una persona crea un negocio, contrata a otra persona o personas que lo manejen y recibe utilidades del mismo sin ser él o ella quién haga el trabajo.
2. Recibir comisiones: renovaciones de pago de anualidades, seguros médicos y de vida.
3. Ingresos por suscripciones: recibe mensualmente ingresos por productos o servicios.
4. Desarrollo de redes de mercadeo: recibe un porcentaje por las ventas de las personas debajo de su línea.
5. Recibir rendimientos: intereses por inversiones (por ejemplo, en préstamos privados de dinero con garantía hipotecaria en primer grado).
6. Ingresos por alquileres: monto mensual por algo que es tuyo y que le genera valor a otra persona mientras lo usa (siempre y cuando esté sistematizado o manejado por alguien más).
Y, ¿qué es la seguridad financiera?
La seguridad financiera se logra cuando tus ingresos pasivos cubren tu estilo de vida más básico…. La “operación arroz-frijoles” del día a día.
Los ingresos pasivos mensuales son un número mucho más bajo que el de la independencia financiera y por lo tanto, siempre debe ser tu primera meta a alcanzar 🙂 dado que únicamente toma en cuenta 4 categorías:
- Vivienda: se refiere al alquiler o la hipoteca de dónde vivís, además de la cuota condominal si aplica y servicios públicos básicos como agua, luz e internet.
- Transporte: pasajes de autobús o gasto mensual de Uber, taxis o gasolina del carro y pago del préstamo además del marchamo y RTV según sea la forma en que se transporte la persona.
- Comida: únicamente el supermercado y feria del agricultor.
- Entretenimiento básico: Netflix.
Típicamente la seguridad financiera representa entre una tercera parte a un 50% del número de independencia financiera.
Esto la hace altamente alcanzable y le brinda muchísima tranquilidad a la persona que logra alcanzarla.
¿Es importante que las personas alcancen su seguridad financiera lo antes posible?
¡Sí, es primordial! Te explicamos un poco acá; en nuestra experiencia con cientos de alumnos, hemos visto de todo. Lo cierto es que la vida pasa, y las sorpresas y situaciones inesperadas también, nadie se imagina estar en una situación hasta que llega a estar en ella.
En caso de presentarse una situación difícil, si las finanzas están en orden ni siquiera tenes que pensar en el dinero, y eso es un gran alivio.
Para nadie es un secreto que durante el último año y medio muchas personas vieron afectados sus ingresos por despido, suspensión del contrato laboral, reducción de la jornada laboral, menos o cero ventas en su negocio, incluso quiebra de su emprendimiento…
En situaciones como las anteriores hay una enorme diferencia para la persona y la familia si están cubiertos de forma indefinida los gastos de vivienda, comida, transporte y entretenimiento básico.
Por ejemplo, algunos de nuestros alumnos, nos comentan que en el 2020, la persona principal proveedora de la familia o la única persona que trae dinero tuvo que dejar de trabajar por un buen tiempo…
El 2020 es ahora un buen ejemplo (aunque no el único porque hay muchas razones que podrían imposibilitar a alguien traer ingreso activos a su casa), pero hace 5 años cuando estas personas graduadas de Liber comenzaron a tomar acción para lograr que su “operación arroz-frijoles” del día a día fuera cubierta por ingresos pasivos independientes de su empleo, el 2020 era algo muy difícil de imaginar.
De hecho, muchos de nuestros graduados nos escribían iniciando la pandemia, agradeciendo la educación porque al ponerla en acción, varios tenían su seguridad financiera ya cubierta y al haberse visto sin generar por varios meses, no cayeron sobre cero, ya estaba preparados!!
Claramente no es lo ideal vivir en modo “seguridad financiera” pero una vez que alcanzas esta; Ya tenes cubierto lo más más importante!!!
¿Por dónde comenzar?
Nuestra propuesta; educándote más y más!
Pues estamos encantados de que estés aquí, y deseamos compartirte más de las herramientas comprobadas que conocemos para que logrés alcanzar esa seguridad y vivir una vida mucho más tranquila.
De hecho para eso creamos el programa de Libertad Financiera Masterkit de Financultura te guía por los 7 pasos para alcanzar la libertad financiera y que por supuesto, cubre el proceso para que alcancés la seguridad e independencia financiera en el camino.
Nuestro fin es que eventualmente podás dejar de intercambiar tiempo por dinero, ser la herramienta para acortar esa curva de aprendizaje y que alcancés tus objetivos en menos tiempo.
Y por eso te invitamos a que apliqués al programa Masterkit.
¿Cómo aplicas?
Al hacer click en el botón de abajo vas a poder agendar una llamada con nuestro equipo que tiene como intención que vos aclarés las consultas que tengás con respecto al programa, conocerte mejor y recomendarte lo que sea más beneficioso para vos en este momento de tu vida 🙂
Así que hace click en este botón:
Esperamos que te haya sido útil este post y nos vemos en el próximo 🙂
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Inti y el Equipo de Liber.