fbpx

¿Obtener un crédito para comprar casa es misión imposible? ¿Qué hacer?

¡Un reto muy,  muy común! Cada vez más débito a las regulaciones interminables de las entidades financieras y distintos países. Para obtener un crédito necesitás cumplir con ciertos requisitos y puede pasar que no los cumplás y no podás obtener el monto que necesitás para esa casa que siempre has soñado. 

¿Qué podés hacer si no podés obtener un crédito?

Bueno, te lo vamos a explicar con un ejemplo:  Te presentamos a Inés Compuesto, ella está decidida a tener la casa de sus sueños en una de las nuevas torres del oeste de la capital.

Le “apareció una oportunidad” de comprar casa en preventa a únicamente $2.300 el m2. Es un apartamento de 87 m2, lo que significaría un total de $200.100 

Inés tiene la prima ahorrada y lo único que se interpone entre ella y su sueño es que no califica para que la entidad bancaria le preste el dinero restante, es decir, no califica para obtener un crédito.

El ejecutivo del banco le explico el siguiente ejercicio:

  • Prima 20% del precio de compra: $40.000
  • Monto del prestamo: $160.000
  • Tasa del prestamo: 9%
  • Plazo del préstamo: 30 años
  • Cuota del préstamo mensual sin seguros: $1.287
  • Cuota mensual de seguros (0,674% anual sobre el valor del préstamo): $90
  • Total de cuota mensual: $1.377

Para calificar debe tener un ingreso neto de $4.000 libres de cualquier otra deuda, cosa que no aplica en este momento.  Inés agradece la amabilidad al ejecutivo y le solicita que por favor le imprima y envíe por correo la tabla de pagos de la propuesta.

Decidida que quiere vivir en esta torre de 300 apartamentos, solicita la colaboración de varios expertos corredores de bienes y raíces para que le ayuden a conseguir uno con las mismas características de “la oportunidad” que deberá dejar pasar. 

Estos especialistas que colaboran con los inversionistas primerizos para colocar su unidad conocen bien el mercado, la oferta y la demanda. 

Le presentan varios apartamentos con precios de alquiler que van desde $1.000 hasta $1.200 mensuales con la cuota de mantenimiento incluida y sin llegar al monto mínimo, para no tener que pagar adicionalmente el 13% de IVA.

La señorita Compuesto se da cuenta de que alquilar es una muy buena opción, entonces escoge uno y se pasa feliz a vivir en su soñado apartamento

También toma la decisión de invertir los $40.000 de la prima en el fondo indexado S&P 500 con una rentabilidad promedio anual del 9%. Esto con el fin de en un futuro poder aportar más dinero al enganche y así poder aplicar al préstamo bancario.

Pasan muchos años y al final del año 20 revisando su cuenta de la inversión se dio cuenta de que su capital creció a $224.176 cosa que la alegro mucho. 

Pensó que sería el momento perfecto para hacer una oferta de compra al propietario del apartamento donde continúa viviendo.

Pero antes de hacerlo revisó el correo que le enviaron del banco un par de décadas atrás para darse cuenta que el propietario probablemente aún está debiendo $101.629.

Esto la dejo pensando… ¿Y si espero únicamente 10 años más? ¿Será que me acepta los $530.707 que tendré?

Tal vez Inés no compró la casa cuando ella quería pero sí vivió muchos años en la casa de sus sueños y generó suficiente dinero como para comprarla si así lo quisiera. 

Comprar una casa es una decisión MUY importante

Y merece que te tomés el tiempo de analizar tus opciones… En el caso de Inés, su “mala suerte” del momento le permitió ahorrar, invertir y generar un patrimonio, todo mientras disfrutó de su apartamento soñado por muchos años. 

En la sesión plan de acción podemos analizar tu situación y mostrarte cuánto es lo más que debes estar pagando de alquiler para que sea saludable financieramente y cómo organizarte para invertir tu dinero y que así como Inés, generés tu patrimonio sin hacer nada más que poner el dinero en el lugar correcto. 

Agendá la tuya haciendo CLICK EN este botón:

Nos vemos en el próximo post y esperamos que te sea de muchísima ayuda. 

Por tu libertad,

– Mari, Gus, Inti y el equipo de Liber

Compartí este post:

POSTS ANTERIORES:

ESPERA! Antes Que Te Vayas...

No olvides subscribirte en nuestro newsletter para ser de las primeras personas en recibir contenido que acelere tu camino a lograr todas tus metas financieras y tener las últimas noticias.