fbpx

¿Es malo tener deudas?

¿Es malo tener deudas? Esta es una muy buena pregunta que siempre nos hacen nuestros alumnos, y lo más importante aquí es que: ¡En Liber el juicio está prohibido, así que no hay ni bueno ni malo! 

Y nuestras recomendaciones nunca vienen desde el juicio, pero si de experiencia propia y capitalizada de cientos de casos de alumnos, lo cual no lo hace bueno ni malo, verdadero ni falso, únicamente lo hace nuestra experiencia real.

Dicho lo anterior, este blog post te vamos a contar que hemos experimentado realmente con tener deudas y darte nuestras principales recomendaciones al respecto. 

Primero empecemos por entender:

¿Cuál es el mayor problema de tener deudas?

Muchas veces las personas tienen deudas gracias al “chip mental” de consumo que les ha hecho creer que es normal o bueno vivir un estilo de vida por encima de sus ingresos porque creen que así se ve el éxito. 

Y muchas de las deudas con las que llegaron cientos de graduados a nuestro programa de Libertad Financiera MasterKit son deudas de consumo o deudas para darle “lo mejor a su familia”. 

¿Es malo adquirir deudas si lo hago por mi familia?

Muchas personas consideran que adquirir deudas por el bien de su familia es sano, pero en realidad puede hacerles mucho daño. Te vamos a hacer unas preguntas para que entendás por qué te decimos esto:

  • ¿Qué sacrificios pasa tu familia gracias a ese nuevo estilo de vida que les diste al endeudarte? 
  • ¿Cuánto tiempo de calidad están compartiendo? 
  • ¿Sos un padre o madre presente? 
  • ¿Qué le estás enseñando a tus hijos?
  • ¿Quisieras tener resultados diferentes?
  • ¿Quisieras tener tiempo para hacer lo que amas? 

Entonces, ¿realmente le estás haciendo un favor a tu familia o la estás perjudicando?

Tener deudas puede llegar a significar más trabajo, más estrés, malhumor y hasta problemas de salud. 

¡Y esto te aleja de tu familia! Entonces ellos no están disfrutando eso que te hizo endeudarte, ni te están disfrutando a vos. 

De nuevo, no te podemos decir si es bueno o malo; creemos que eso es algo que vos después de contestar estas preguntas tendrías que saber. 

Entonces antes de adquirir una deuda deberías preguntarte esto:

  • ¿Estoy beneficiando o perjudicando a mi familia?
  • ¿Está deuda va a significar más estrés y presión en mi vida?
  • ¿Vale realmente la pena ese estrés?
  • ¿Estaré cayendo en comprar cosas que no necesito con dinero que no tengo para impresionar a personas que no quiero?
  • ¿Qué sentido tiene eso para mi adquirir esta deuda
  • ¿Cuáles son mis prioridades, mis valores, mis creencias, mi por qué?
  • ¿Esta deuda que voy a adquirir me hace más o menos libre?
Y hablando de la parte financiera sería importante que te preguntés esto:

 

  • Si invirtiera ese dinero en vez de gastarlo, ¿cuánto dinero me dejaría mensualmente? 
  • Y eso, ¿cuánto me acercaría a poder dejar de trabajar obligatoriamente para vivir?
  • ¿Cuánto le voy a pagar al banco en este plazo? 
  • ¿Cuánto voy a pagar en total al finalizar el préstamo? (Multiplicá la cuota por 12 meses por los años del préstamo.)

La mayoría de las personas no se hacen estas preguntas ni realizan los cálculos necesarios y si lo hicieran sabrían que muchas de las cosas que “solo son posibles de adquirir con deuda, se pueden adquirir de contado. 

Por ejemplo en un préstamo a 30 años para una casa lo terminan pagando 3 veces al banco, o sea, en los 30 años podrían comprar 3 de esas casas si hubieran ahorrado lo que le daban al banco.

Entonces, ¿existe alguna manera correcta de adquirir una deuda?

Si ya te contestaste todas las preguntas que te hicimos y crees que una deuda podría ser una buena idea para vos y tus metas, te podemos presentar a la deuda buena

Nuestros alumnos aprenden en dos de los programas online las reglas acerca de cómo endeudarse de forma sana para comprar bienes inmuebles (ojalá productivos) sin que eso ponga en riesgo sus finanzas, su libertad o la de su familia.

Para que la deuda sea “buena” debe cumplir con varias características:

  1. El plazo de la deuda debe ser corto. 
  2. ¿Cuánto de tus ingresos mensuales representa la cuota? Si es más del 45% es insostenible y debes deshacerte de esa deuda
  3. ¿Cuál es el monto total con respecto a tus ingresos?
  4. ¿Cuáles son tus fuentes de ingresos para determinar qué tan arriesgado es para tu economía tener esa deuda?

Una vez que conocés esas reglas y se vea bien el panorama; sos libre de tomar tu decisión.

Aún así nosotros creemos que TODO ES POSIBLE sin deudas

Si deseas algo como una casa, carro o un viaje, no tenés que endeudarte. Solo tenés que hacerte la pregunta ¿Cuándo?.

¿Cuándo sería prudente comprarte un carro?

¿Cuándo sería una buena idea comprar una casa o viajar por el mundo?

Y no siempre la respuesta es hoy. Muchas veces, de hecho la mayoría de veces, es algo que podrías esperar para evitar una deuda. 

Hacerte esa pregunta te alejará de la trampa en la que caen la mayoría de las personas al no tener las herramientas para hacer un análisis a su favor, y al no detenerse a cuestionar siquiera. 

Muchas personas le firman el alma a cualquier acreedor sin pensarlo dos veces. Puede sonar un poco duro, pero es que la situación es crítica. 

Bancos, responsabilidad social y departamentos de riesgo de empresas nos contactan cada vez con más frecuencia para exponernos el problema.

En la era del cáncer, los infartos, los divorcios y las quiebras financieras, ya hay síntomas claros de que la irresponsabilidad financiera colectiva causa un estrés que enferma a las personas. 

Por eso repetimos: no es si es bueno o malo, es si me acerca o me aleja de mi libertad, de mi salud o de lo que quiero en la vida, pero hay que empezar por definir qué es eso que quiero, antes de irme con la masa…

No es malo tener deudas, el tema es que si querés tener libertad financiera, menos estrés, y no tener que trabajar por dinero sino que el dinero trabaje para vos, tenés que cambiar tu mentalidad.

Entre menores sean tus obligaciones mensuales (y eso incluye no tener deudas o tener menos deudas) más rápido alcanzarás esta meta.

Nosotros también estuvimos MUY endeudados

En el Programa de Libertad Financiera Masterkit ambos fundadores compartimos nuestra experiencia personal con las deudas. Porque ambos, como el 99% de la población, hemos estado endeudados. 

Gustavo, estuvo incluso en la quiebra, en una situación crítica de endeudamiento por más de 5 años. Y cuando nos conocimos, Mari tenía cientos de miles de dólares en deudas y un ingreso muy bajo. 

Y tomamos la decisión de vivir libres de deudas

Para ambos fue un proceso sumamente doloroso, en especial para Gustavo por la cantidad de tiempo que le tomó pagar todas sus deudas. Por eso, después de adquirir información y educarnos financieramente decidimos vivir libres de deudas

Consideramos que tener menos erogaciones mensuales es uno de los ingredientes más importantes que hace que nuestro estilo de vida sea menos costoso  y más flexible y por lo tanto no tengamos que trabajar para vivir. 

Nuestra meta de retirarnos la logramos en tan solo 4 años gracias a los ingresos pasivos que logramos crear que cubren esos gastos.

Que nuestra “operación arroz-frijoles” esté cubierta sin que tengamos que trabajar para eso, es de las cosas más gratificantes que vivimos actualmente. 

Diríamos que no tener deudas para nosotros ha sido una gran bendición, pero es una decisión muy personal.

Nosotros preferimos no andar en un carro de lujo del año en este momento, que haber comprado un carro nuevo de hace 10 años y tener que trabajar obligatoriamente 20 años más. Tomamos una decisión diferente y logramos crear un fondo durante 10 años con el que compramos dos muy buenos carros.

Pero es una decisión personal y relacionada al estilo de vida que hemos elegido. 

Ahora bien, desde nuestra experiencia personal, no tener deudas nos ha permitido lograr con velocidad de gacela antes de los 30 años de Mari y 40 de Gus nuestra Independencia Financiera, meta que disfrutamos muchísimo actualmente. 

¿Qué podés hacer si ya tenés una deuda y querés terminarla?

Hay un sistema que se llama “bola de nieve”, que es el que ha permitido a nuestro alumnos pagar todas sus deudas en unos cuantos meses y que lo enseñamos a nuestros alumnos en los programas de una forma muy personalizada. 

Podés investigar sobre este método y comprar el  libro “La Transformación Total De Tu Dinero” del autor Dave Ramsey. 

Es un método “gratuito” que podés aprender de forma autodidacta y que te van a dar un plan fácil de seguir para salir de deudas de una forma muy rápida sin tener que invertir mucho dinero para lograrlo.

Si por otra parte, lo que querés tener una guía más clara y personalizada de cómo terminar tus deudas y de cómo encaminarte hacia la libertad financiera, tenés el Programa de Libertad Financiera Masterkit.

En Masterkit compartimos varios métodos para pagar en menos de 20 meses todas las deudas desde la más pequeña hasta la más grande. en un proceso que involucra trabajo pero que creemos que vale 100% el esfuerzo. Puede ser trabajo individual o hasta de equipo como familia. 

Ninguna deuda es imposible, siempre y cuando sigás los métodos comprobados que a personas como nosotros que hemos estado en tu misma situación nos han funcionado (y el método está inventado y probado) y sabemos exactamente que hacer para terminar con esas deudas

Hay cientos de nuestros alumnos que han salido de sus deudas en menos de 12 meses iniciando en diferentes estratos socioeconómicos, de ingresos y niveles de deudas. 

¿Querés terminar con todas tus deudas así como ellos? Bueno ya sabes que tenés que hacer, aquí tenés toda la información que necesitás sobre el Masterkit de Financultura:

Por tu libertad, 

– Mari, Gus, Inti y el equipo de Liber

Compartí este post:

POSTS ANTERIORES:

ESPERA! Antes Que Te Vayas...

No olvides subscribirte en nuestro newsletter para ser de las primeras personas en recibir contenido que acelere tu camino a lograr todas tus metas financieras y tener las últimas noticias.