Si te pidiéramos que pensés en la edad de retiro probablemente pensarías en cifras que rondan los 65 o 70 años, ¿cierto? Pero, ¿y si te dijéramos que podrías gozar de tu retiro mucho antes?
Suena como una locura, ¡lo sabemos! Pero no es así y para eso estamos nosotros, para probarte lo contrario y ofrecerte una nueva ruta.
Retirarse joven no es parte de la realidad de la mayoría de la población; sin embargo, es solo una cuestión de método. Nosotros en Liber logramos retirarnos jóvenes (a nuestros 30 y 40 años respectivamente) y lo hicimos gracias a la educación financiera que nos permitió llegar a vivir de ingresos pasivos y no necesitar intercambiar nuestro tiempo por dinero.
Gracias a eso hemos podido dedicar años (tal como lo lees: años y no meses o semanas) a explorar el mundo y disfrutar nuestras vidas sin que los ingresos sean una preocupación. En otras palabras: gozar de nuestro retiro jóvenes.
Hoy tenemos la misión de compartir con vos, y con todas las personas dispuestas a hacer un cambio en sus vidas, los 7 pasos que seguimos nosotros y miles de alumnos de Liber para lograr la meta de retirarse joven y alcanzar la independencia financiera, y que son los que enseñamos a mayor profundidad en nuestro programa completo de finanzas personales Masterkit.
Paso 1: definir tu porqué y trabajar en la mentalidad del dinero para retirarse joven
Tener una mentalidad adecuada es la base para crear conscientemente una vida que te emocione, retirarse joven y lograr metas financieras importantes.
¡El simple hecho de asimilar que SÍ es posible retirarse joven requiere, en primera instancia, trabajo mental! La prueba es que estás leyendo esto con cierto escepticismo, lo sabemos, no te preocupés, lo importante es que estés acá buscando una manera diferente de hacer las cosas.
El trabajo inicial de mentalidad se trata de entender y tener claridad sobre:
- Para qué querés el dinero.
- Cómo te hace sentir el dinero.
- Cuáles son tus principales creencias sobre el dinero, la riqueza y cómo estas afectan tu realidad actual (si son habilitadoras o no).
- Cuál es el porqué, el verdadero deseo detrás de querer retirarse joven.
- Cómo se ve para vos retirarse joven.
¡Todo esto impacta tu cotidianidad mucho más de lo que te imaginás! De hecho, la mentalidad es la primera parte que abarcamos en Masterkit nuestro programa de libertad financiera.
El trabajo en mentalidad es importante porque las personas vivimos condicionadas por nuestros pensamientos, ellos nos generan emociones y con base en esas emociones actuamos.
Si crecimos en una familia que siempre discutió por temas financieros entonces es probable que internamente pensemos que el dinero es malo y lo gastemos inmediatamente o repliquemos de alguna manera en nuestra vida discusiones o conflictos relacionadas con el dinero, y así hay millones de casos y ejemplos, algunos de ellos te los hemos compartido anteriormente.
Paso 2: reprogramación de la mente subconsciente.
Si ya identificaste los cambios que tenés que hacer a nivel mental entonces el siguiente paso es implementarlos.
Existen varias herramientas para reprogramar el sistema operativo que tenemos corriendo en nuestro subconsciente; pero lo más importante es reconocer las creencias que nos afectan e implementar hábitos diarios que nos permitan cambiarlas, para ello conocer exactamente cuál es tu huella digital del dinero es fundamental.
Paso 3: distribuir de forma intencional los ingresos
Retirarse joven y alcanzar la independencia financiera dependerá de tu capacidad para distribuir tus ingresos antes de que estos ingresen a tu cuenta, así cuando el dinero se vea reflejado en tus estados financieros sabrá exactamente dónde debe dirigirse y podrás olvidarte de los días en que no sabías en que gastabas tu dinero siendo este un factor constante que te impedía avanzar en tus metas.
Saber qué porcentaje de tus ingresos debe destinarse a inversiones, gastos, ahorros, viajes, retiro, ocio e independencia financiera te permitirá avanzar en el cumplimiento de tus objetivos de una manera equilibrada y automatizada para que sea más sencillo ver cómo se cumplen todos tus sueños y objetivos mientras te enfocas en generar ingresos.
Paso 4: manejo intencional los gastos
Como podés ver, cada paso se va concatenando con el siguiente y a su vez este con los anteriores. Al igual que con los ingresos, se debe tomar conciencia de los gastos que tenemos, identificando cuáles son y si estos realmente están aportando algo a nuestra vida y permitiéndonos avanzar en nuestros objetivos. Los gastos deben estar distribuidos de forma intencional con un presupuesto que funcione y que realmente se aplique. En Masterkit te enseñamos a elaborar tu presupuesto de tal manera que no falle. 😉 Esto te permitirá cuidar tu dinero y no gastarlo en algo que no necesitás o que no te acerque a tu meta de retirarte joven.
Paso 5: aprender a invertir
En tu camino hacia el retiro y la independencia financiera tenés que aprender a invertir. Ahorrar dinero y dejarlo en el banco no te llevará a ningún lado ya que, por lo general, los intereses que “gana” tu dinero estando en la cuenta de una entidad bancaria ni siquiera cubren el monto de la inflación ¡Al no invertir perdés dinero! Vamos, digámoslo una vez más ¡Al no invertir perdés dinero! Es muy importante que lo entendás.
La idea es que hagás inversiones a largo plazo para crear tu patrimonio y un fondo de retiro, por otro lado aprender a realizar inversiones a corto plazo que te dejen dinero mes a mes y te permitan vivir de ingresos pasivos, que son los que pagarán tu estilo de vida sin que tengás que intercambiar tu tiempo por dinero.
Paso 6: alcanzar la paz financiera
No se trata de simplemente reunir suficiente dinero para retirarse joven o viajar por un par de años.
Es muy importante que tus finanzas estén “blindadas” y estés cubierto(a) ante cualquier emergencia que pueda ocurrir. La idea es que los gastos imprevistos no afecten tu estilo de vida.
Para eso es importante que tengás un fondo de emergencias y fondo de paz que te ayuden en caso de alguna emergencia o situación que te impida generar ingresos durante un corto o largo periodo de tiempo. También, es necesario tener un seguro para gastos médicos mayores y un seguro de vida para cubrir a tus dependientes en caso de muerte. Nosotros tenemos nuestros fondos y seguros, no tenemos ningún problema en compartirlos con vos y eso es precisamente lo que hacemos en Liber a través de nuestros programas.
Paso 7: crear un plan de acción
Este será el momento en que trazarás tu propia hoja de ruta (no tenés que hacerlo solo, nosotros podemos acompañarte) para implementar cada uno de los 7 pasos de la financultura y que podás retirarte joven y vivir de ingresos pasivos.
Ahora sabés que retirarse joven no es una locura y es posible para alguien como vos; con una mentalidad adecuada y un método probado es posible hacerlo, para nosotros y nuestros alumnos lo que acá te hemos compartido ha sido el inicio del camino para gozar de un retiro joven y alcanzar la independencia financiera.
En nuestro programa Masterkit encontrarás toda la información necesaria para profundizar y aplicar estos 7 pasos que te llevarán a alcanzar todas tus metas. Te invitamos a aplicar al programa si estás preparado para crear e implementar el plan que te va a permitir retirarte, vivir de ingresos pasivos y alcanzar la independencia financiera ¡Ahora sabés que es posible!
Para aplicar debes agendar una llamada con nuestro equipo ¡Es totalmente gratuita! Es una sesión amistosa en la que buscamos entender tu situación actual e identificar si Masterkit es lo que necesitás.
Haciendo click en este botón vas a poder agendar tu llamada:
Nos vemos dentro 🙂
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Inti y el equipo de Liber.