Parece un título de revista de vanidad pero no lo es, lamentablemente no es un secreto que la razón número 1 de divorcio en muchos países son los problemas de dinero, y dejar de discutir por dinero es algo que muchas parejas necesitan.
Es por esto que en este post te queremos compartir sabiduría financiera que puede literalmente “salvar” tu relación de pareja.
Toma nota porque estos son los 7 pasos para dejar de discutir por dinero:
1. Tener conversaciones de dinero sanas
Ser consciente de las diferencias es el primer paso para poder apreciarlas.
La recomendación es usarlas a tu favor para mantener el equilibrio durante las conversaciones de dinero.
No te limités a oír las preocupaciones de tu cónyuge; tenés que escuchar profundamente y buscar la verdad en lo que dice.
No sos la única persona que tiene una perspectiva sobre los problemas, por eso es muy importante escuchar primero y hablar después.
2. Compartir tu cuenta bancaria
Muchas personas son muy protectoras sobre su derecho a una cuenta bancaria separada de la de su cónyuge. Sin embargo, para tener éxito económico y en tu relación de matrimonio, es importante que estén en la misma página.
El día de la boda les dijeron que “dos se convertirían en uno” y fue por una razón. Es muy díficil seguir siendo “uno” si tienen cuentas bancarias separadas, discuten todo el tiempo por dinero y enfrentan un estrés financiero constante en su matrimonio.
3. Programar noches de citas de presupuesto
Para tener un presupuesto efectivo en el matrimonio, es importante que le dediquen tiempo a las noches de citas de preupuesto, una vez al mes, cara a cara.
Los resultados positivos irán mucho más allá de la hoja de cálculo…
Las parejas que establecen metas financieras juntas suelen estar más unidas porque el factor de confianza es mucho mayor. Esta simple estrategia ayudará a nutrir matrimonios problemáticos y fortalecer los saludables.
4. Evitar las exageraciones
Dos de las palabras más peligrosas que vos podés decir en cualquier discusión de pareja son NUNCA y SIEMPRE.
Es fácil recurrir a “nunca hacés esto” o “siempre hacés eso”. Pero la mayoría de las veces, esas acusaciones se basan en la emoción más que en la realidad.
¡No caigás en esa trampa!
5. Atacar la deuda en conjunto
La deuda incrementa muchísimo las peleas por dinero. Casi la mitad de las parejas con más de $50.000 en deuda de consumo, dicen que el dinero es una de las principales razones por las que discuten.
Entonces, lo más importante es que te hagás un gran favor y salgás de deudas. Esto no solo eliminará un factor de estrés enorme (y quizás el más grande) en tu relación de pareja, sino que también les dará una meta compartida, para trabajar juntos.
¡Vuélvanse locos pagando sus deudas! Hacé “sacrificios” a corto plazo por tu bien a largo plazo. Considerá conseguir un trabajo extra temporalmente, poné en pausa las noches de citas, quitá el cable…
6. Eliminar el miedo al compromiso
La palabra compromiso puede que no les resulte natural, pero si deseás dejar de pelear por dinero es elemental que la comencés a incorporar.
Si bien nunca vas a querer comprometer tu integridad o arruinar tu plan financiero, coincidir en un punto medio, puede llevar a una gran solución.
El matrimonio se trata de dar y recibir, así que aseguráte de estar siempre en la misma página, permitiendo un poco de margen de maniobra en temas difíciles.
7. Tener en cuenta el objetivo final
Sabiendo dónde se encuentran económicamente, especialmente luego de unos meses de citas de presupuesto, deberían tener una visión compartida de dónde quieren llegar.
Una gran parte del matrimonio es crear una vida que amen juntos. El dinero es simplemente una herramienta para ayudarles a realizar esos sueños. Por lo tanto, no podés permitir que el conflicto inmediato borre el progreso que ha logrado o descarrile sus sueños del futuro.
Comenzá cada conversación financiera con el objetivo en mente, y nunca permitás que las discusiones los saquen de esa base.
Y fin a las discusiones por dinero…
Aunque no lo creás, la educación financiera es una gran forma de evitar peleas y hasta divorcios por temas de dinero.
Nosotros hemos tenido muchísimos alumnos que han mejorado su vida y su matrimonio porque decidieron educarse financieramente con nosotros y comprometerse con esta relación.
¿Por dónde empezar? Bueno, estos 7 pasos los podés implementar HOY mismo con tu pareja, lo único que necesitan es disposición.
Y si quieren ir un paso más allá pueden agendar una sesión de plan de acción con nosotros para que les ayudemos a organizar su presupuesto, salir de deudas y en general a manejar sus finanzas de una forma mucho más organizada.
Y sí, se puede hacer en pareja 🙂 de acuerdo a los 7 pasos tienen que actuar como si fueran uno solo, entonces no tenemos ningún problema.
Si te interesa hacé click en este botón para que veas toda la información acerca de esta sesión y qué dicen las personas que ya la han tomado:
Esperamos verlos dentro.
Por tu libertad,
– Mari, Gus, Inti y el equipo de Liber.